Poca convocatoria a marcha contra matrimonios igualitarios

Exigen a diputados no aprobar por tercera ocasión el matrimonio entre personas del mismo sexo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la consigna de hacer un llamado a los diputados locales a escuchar a una parte de la población que se manifiesta en contra de los matrimonios igualitarios, el Frente Nacional por la Familia convocó a una marcha a la cual sólo asistieron ocho automóviles.


Ricardo Cano, representante del Frente, dijo que espera que nuevamente el congreso no apruebe el matrimonio igualitario, y advirtió que si solamente cambian el código civil, estarían cometiendo un acto de inconstitucionalidad ya que, según él, para modificar el código, deberá modificarse la constitución local.


“Los diputados lo que están haciendo es buscar una acción de inconstitucionalidad para que los cambios se los apruebe la Suprema Corte de Justicia y así aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo por esa vía”, dijo Cano.


Aseguró que no están en contra de la unión legal entre dos personas, lo que ellos piden es que no se utiliza el término matrimonio sino que se busque otra figura jurídica para hacer valer los derechos de la comunidad diversa.


El recorrido comenzó en la plaza del maestro ubicado en zona Río y culminó en la iglesia de Los Santos de los Últimos Días en la Tercera etapa del Río Tijuana.





Suiza aprueba legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo

También la adopción homoparental forma parte del dictamen

Compartir en:

Reuters,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

Suiza acordó legalizar el matrimonio civil y el derecho a adoptar niños para parejas del mismo sexo por una mayoría de casi dos tercios en un referéndum el domingo, lo que lo convierte en uno de los últimos países de Europa occidental en legalizar el matrimonio homosexual.

Según los resultados proporcionados por la cancillería federal suiza, el 64,1% de los votantes apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo en el referéndum nacional que se llevó a cabo bajo el sistema suizo de democracia directa.

"Estamos muy felices y aliviados", dijo Antonia Hauswirth, del comité nacional "Matrimonio para todos".

Amnistía Internacional dijo en un comunicado que la aprobación del matrimonio civil para parejas del mismo sexo era un "hito para la igualdad".

Sin embargo, Monika Rueegger del derechista Partido Popular Suizo (SVP) y miembro del comité "No al matrimonio para todos" dijo estar decepcionada.

"No se trata de amor y sentimientos, se trata del bienestar de los niños. Los niños y los padres son los perdedores aquí", dijo a Reuters.

La ley hará posible que las parejas del mismo sexo se casen y adopten niños que no sean parientes de ellos. Las parejas de lesbianas casadas también podrán tener hijos a través de la donación de esperma, actualmente legal solo para parejas heterosexuales casadas.

También facilitará la obtención de la ciudadanía a los cónyuges extranjeros de una persona suiza.

La ministra de Justicia suiza, Karin Keller-Sutter, dijo a los medios que las nuevas normas probablemente entren en vigor el 1 de julio del próximo año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se aprueba el matrimonio igualitario ahora en Sonora; suman 24 entidades

Los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Como de urgente y obvia resolución, el Congreso de Sonora aprobó reformas al Código de Familia del Estado para reconocer legalmente el matrimonio igualitario.

La iniciativa presentada por las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) e Ivana Celeste Taddei Arriola (MC), fue discutida mientras grupos a favor y en contra se manifestaban afuera del recinto legislativo.

Las congresistas ponentes argumentaron que el matrimonio en México, se ha ido transformando y actualizando conforme las exigencias y la evolución de la sociedad, de manera que el matrimonio ya no solo es la unión entre un hombre y una mujer, pues actualmente en 24 estados del país, ya pueden contraer matrimonio personas del mismo sexo.

“Sonora, lamentablemente es uno de los 10 estados que actualmente prohíbe la figura del “Matrimonio Igualitario”, y ese es el tema que hoy nos ocupa”, dijo Taddei Arriola.

Los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley, es algo que tiene que ver con la dignidad humana y el derecho al libre desarrollo de las personas. 

Por eso, hablar de matrimonio igualitario es hablar de derechos humanos, pero no es solo eso, tiene que ver con lo que nos hace humanos: el deseo de compartir la vida en común, expresó.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de dos Jurisprudencias Constitucionales: 43/2015 (10a.) y 46/2015 (10a.), estableció que son inconstitucionales los códigos civiles de aquellas entidades federativas en las cuales el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer, y que no existe razón de índole Constitucional para no reconocerlo, un avance histórico de reconocimiento de derechos de la población de la diversidad sexual. "Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social”.

Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales.

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha conminado al Congreso de la Unión y a los congresos de los estados a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, y de esta forma avanzar en la igualdad de derechos y libertades de todas las personas; también para lograr la plena realización de todos los derechos de las personas LGBTI, y trabajar contra cualquier acto de discriminación...”.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido la legalidad del matrimonio igualitario en todo el país; sin embargo, no es un derecho constitucional, por lo que las personas interesadas deben promover juicios de amparo para poder casarse.

Es un deber de las y los legisladores avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población LGBTI en todo el país, atentos al principio de igualdad y de no discriminación establecido por el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la construcción de una sociedad más igualitaria y reforzar los derechos a la no discriminación y a la ciudadanía plena, argumentó la legisladora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Congreso aprueba matrimonio igualitario en Querétaro

Con esta reforma se dejará de exigir la presentación de un amparo a las personas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

La tarde de este miércoles, el Pleno de Legislatura local aprobó por mayoría reformas al Código Civil de Querétaro, modificación con la cual podrán contraer matrimonio las personas del mismo sexo.

Con esta reforma se dejará de exigir la presentación de un amparo a las personas que solicitan ante el Registro Civil para que sus uniones sean tramitadas.

La aprobación se dio a puerta cerrada y sin transmisión en redes sociales y pagina web, además contó con el apoyo de 21 votos a favor y 4 en contra.

Votaron en contra la diputada independiente Elsa Méndez Álvarez y la diputada María Concepción Herrera Martínez, de Querétaro Independiente. Salieron del recinto durante la votación los diputados Miguel Ángel Torres Olguín y Leticia Rubio, ambos del PAN.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cruzada por la familia contra matrimonio igualitario y regidores

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la aprobación de los matrimonios igualitarios en Baja California, representantes de la asociación civil Cruzada por la Familia, reconocieron el valor de regidores que la rechazaron pero, a quienes votaron a favor, advirtieron que seguirán sus carreras políticas para truncar sus futuras posiciones.


En conferencia de prensa, Gustavo Haro Villaescuza, representante estatal del organismo, aseveró que se van a subir al ring político, primero como observadores para vigilar a los representantes, con la finalidad de que en los próximos comicios electorales, si alguno de ellos emprende un proyecto político, emprender una campaña en su contra y negar el voto de manera activa.


Manifestó la inconformidad e indignación por los funcionarios con que se cuenta, y donde los cabildos, en esta ocasión como en otras, no tomaron en cuenta a sus representados y tomaron decisiones sin pensar si el resultado construye una mejor sociedad o atiende a las necesidades del pueblo, ya sea por su preferencias, ignorancia o por servilismo partidista.


Apuntó que esta agenda de ‘’Morena’’ que busca destruirlo todo, desencadenará una serie de modificaciones a la ley, permitiendo en un futuro no muy lejano, la adopción, el aborto, la eutanasia y luego la eugenesia, y todo ello provoca lo biológicamente incorrecto.


Esta postura fue respaldada por los representantes de la Cruzada por la Familia de cada municipio, Roberto Rodríguez Madrid de Tecate; Martha Flores Núńez de Mexicali; Omar Zamorano de Playas de Rosarito; y Jesús Ibarra de Tijuana.



Procedente, matrimonios igualitarios; dieron cuenta en el Congreso del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Es oficial, en Baja California se reformó el artículo 7 y 104 de la Constitución política local Los cuales permitirán y aprobarán los matrimonios entre personas del mismo sexo.


Luego de que el pasado 16 de junio se aprobaron las reformas con mayoría absoluta de los diputados del congreso, este dictamen pasó a los ayuntamientos del estado para que a través de cabildo se aprobaran pues se requerían que tres de los cinco estuvieran de acuerdo con la modificación.


Solamente Mexicali y Tijuana sesionaron Sus cuerpos edilicios y ambos estuvieron a favor. En el caso de Tecate Rosarito y Ensenada no manifestaron el sentido de su voto después de 30 días de haber recibido el dictamen. Con esto se configura y se entiende que los tres ayuntamientos mencionados aceptan la reforma referida.


En consecuencia queda aprobado por unanimidad de cabildos la reforma constitucional la cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periodico Oficial del Estado.