Poca convocatoria a marcha contra matrimonios igualitarios

Exigen a diputados no aprobar por tercera ocasión el matrimonio entre personas del mismo sexo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la consigna de hacer un llamado a los diputados locales a escuchar a una parte de la población que se manifiesta en contra de los matrimonios igualitarios, el Frente Nacional por la Familia convocó a una marcha a la cual sólo asistieron ocho automóviles.


Ricardo Cano, representante del Frente, dijo que espera que nuevamente el congreso no apruebe el matrimonio igualitario, y advirtió que si solamente cambian el código civil, estarían cometiendo un acto de inconstitucionalidad ya que, según él, para modificar el código, deberá modificarse la constitución local.


“Los diputados lo que están haciendo es buscar una acción de inconstitucionalidad para que los cambios se los apruebe la Suprema Corte de Justicia y así aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo por esa vía”, dijo Cano.


Aseguró que no están en contra de la unión legal entre dos personas, lo que ellos piden es que no se utiliza el término matrimonio sino que se busque otra figura jurídica para hacer valer los derechos de la comunidad diversa.


El recorrido comenzó en la plaza del maestro ubicado en zona Río y culminó en la iglesia de Los Santos de los Últimos Días en la Tercera etapa del Río Tijuana.





Congreso de Veracruz aprueba el matrimonio igualitario

Con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Congreso de Veracruz aprobó este jueves, con 38 votos a favor, las reformas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, así transformando el artículo 75 del Código Civil de Veracruz.

De tal forma que ahora se establece que el matrimonio es la unión de "dos personas" a través de un contrato civil que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.

Tras la votación, el grito de “sí se pudo, sí se pudo”, inundó la sala de sesiones donde acudieron integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.

El diputado local del PT, Ramón Díaz Ávila, quien previamente a la resolución de la SCJN presentó una iniciativa de reforma para permitir el matrimonio entre dos personas, recordó que 27 entidades reconocen en sus legislaciones el matrimonio igualitario.

Y dijo que a partir de la reforma de 2009, en el artículo 146 del Código Civil de la Ciudad de México, se marcó el inicio y dio pie a lograr instituir legalmente dicha figura jurídica.

El legislador definió que el matrimonio es un contrato social que evoluciona conforme lo hace la propia sociedad, de ahí la necesidad de analizar que debe adaptarse al mismo ritmo que la sociedad lo exige.

"Es por esto, que reitero mi posición de que debemos considerar como jurídicamente válida la definición de matrimonio como la unión de dos personas, sin importar su sexo u orientación", destacó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Papa Francisco aclara situación entre la Iglesia Católica y la comunidad LGBT

Manifestó su opinión ante la respuesta de la Iglesia hacia la aceptación o rechazo a la comunidad

Compartir en:

Reuters,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

A través de una carta, el Papa Francisco manifestó su opinión ante la respuesta de la Iglesia Católica hacia la aceptación o rechazo a la comunidad LGBT, tema que ha sido de bastante polémica durante muchos años y sigue teniendo una división entre sus feligreses.

Con un escrito referido hacia el sacerdote jesuita estadounidense James Martin, sobre una serie de preguntas que los católicos de dicha comunidad y sus familias tienen en mente. Además de poner en claro que la Iglesia no los rechaza, sino "personas" de la misma.

Las preguntas a las que Martin, quien es activista importante de los feligreses LGBT católicos fueron las siguientes: ¿Qué diría que es lo más importante que las personas LGBT deben saber de Dios?, ¿Qué le gustaría que la gente LGBT supiera sobre la iglesia? y ¿Qué le dice a un católico LGBT que ha experimentado el rechazo de la iglesia?

Ante esto, el pontífice respondió de manera breve y sencilla estos cuestionamientos. En la primera pregunta responde que "Dios es Padre y no reniega de ninguno de sus hijos. Y 'el estilo' de Dios es 'cercanía, misericordia y ternura'. Por este camino encontrarás a Dios".

En la carta menciona una serie de palabras dirigidas hacia los católicos que han sido rechazados por sus preferencias sexuales. "Le haría ver que no es 'el rechazo de la Iglesia' sino de 'personas de la Iglesia'. La Iglesia es madre y convoca a todos sus hijos", asegura, antes de señalar, como ejemplo, "la parábola de los invitados a la fiesta: 'justos, pecadores, ricos y pobres, etc'. Una Iglesia 'selectiva', una Iglesia de 'pura sangre', no es la Santa Madre Iglesia, sino una secta", afirma.

Con ello manifiesta una vez más su rechazo hacia la discriminación de la comunidad LGBT en la religión católica. En enero pasado, durante una audiencia general, pidió a los padres que acompañen a un hijo que tiene una diferente orientación sexual y no esconderse en comportamientos de condena hacia ellos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Carlos y Rogelio, la primer pareja gay rarámuri en contraer matrimonio

Tuvieron que aplazar su matrimonio porque Registro Civil no se los permitía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Chihuahua, 

Rogelio Aguirre López y Carlos Lara González se convirtieron en la primer pareja homosexual de origen raramuri en contraer matrimonio en Chihuahua.

Ambos asistieron este pasado jueves ante un juez del Registro Civil para firmar su acta que los oficializa como esposos.

En entrevista comentaron que se conocieron por redes sociales y ya tenían 3 años viviendo juntos. 

"Teníamos miedo de que la gente se enterara, pero decidimos dar más solides a nuestra relación siendo la primera pareja raramuri en casarse", mencionaron uno de los miembros de la etnia mexicana.

Su casamiento se tuvo que postergar ya que las autoridades no lo permitían de manera libre, por lo cual tuvieran gestionar trámites para apelar en juzgado la decisión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Congreso de Cuba aprueba matrimonio igualitario; pasa a consulta popuar

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó por unanimidad un nuevo “Proyecto de Código de Familias”

Compartir en:

Milenio,  Cuba, La Habana, 

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó por unanimidad un nuevo “Proyecto de Código de Familias” que incluye el matrimonio igualitario, que pasará a consulta popular primero y a referendo después, antes de volver al parlamento unicameral para su aprobación definitiva. 

“El nuevo código es reflejo de la actualidad cubana, amparando los derechos de todas las personas, es un proyecto de suma y multiplicación, una conquista democrática, es la participación de todos en una ley moderna e inclusiva”, dijo el titular de Justicia, Oscar Silveira, al presentar el texto a los diputados. 

Silveira recordó que la elaboración de la nueva norma comenzó en 2019, después se sometió a consulta especializada y a la opinión parlamentaria por lo que de sus 483 artículos, 273 fueron modificados, se añadieron ocho y 192 se mantuvieron sin cambio. Se realizaron 23 versiones 

El proyecto, que será sometido a consultar popular entre el primero de febrero y el 20 de abril de 2022 y pasará después a referendo, establece que “el matrimonio es la unión voluntaria concertada de dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto y el amor”. 

Agrega que esa unión “constituye una de las formas de organización de las familias y se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, deberes y capacidad legal de los cónyuges”. 

No obstante, los diputados recordaron que el proyecto “va mucho más allá del tema del matrimonio, porque fortalece la responsabilidad familiar, sitúa el amor, la dignidad y la igualdad en lo más alto de los valores familiares, actualiza las instituciones familiares, amplía las variantes del régimen económico del matrimonio, garantiza los intereses de niños y adolescentes, así como de los adultos mayores y personas con discapacidad”. 

Opiniones diversas sobre el matrimonio igualitario 

Antes del debate de este lunes, los diputados cubanos dedicaron una jornada completa a debatir el nuevo código y sus modificaciones artículo por artículo, conocedores de que contra el matrimonio igualitario hay en el país fuertes opiniones, tanto de ciudadanos de a pie como de sectores religiosos.

De ahí que Ofelia Miriam Ortega, del Seminario Evangélico de la provincia occidental de Matanzas, expresara en el plenario de la asamblea que aun cuando el nuevo código pueda ser aprobado en referendo llevará tiempo eliminar las visiones patriarcales que han imperado a nivel global durante milenios. 

Las autoridades intentaron incluir este tema en la Constitución aprobada en 2019, pero desistieron después de su rechazo por el 24.5 por ciento de más de un millón y medio de los cubanos que participaron en las consultas previas al proyecto de nueva Carta Magna, el cual reconocía al matrimonio como la “unión entre dos personas”, sin precisar género. 

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel advirtió hace pocos días que “otro frente de batalla se abre en el ámbito jurídico con el Anteproyecto del Código de las Familias, al que los enemigos de la nación están apostando como vía para quebrar el consenso vital de la sociedad cubana”. 

La Iglesia católica de Cuba, que en 2019 se opuso al matrimonio igualitario, esta vez también llamó a sus fieles a pronunciarse “por el matrimonio del hombre y de la mujer”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Histórico! Congreso de Chile aprueba matrimonio igualitario

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Congreso de Chile aprobó, tras largos años, el matrimonio igualitario, contando con 82 votos a favor de la iniciativa, 20 en contra y dos abstenciones en la Cámara de Diputadas y Diputados del país sudamericano, con el proyecto que además contempla derechos de afiliación. 

Según revela el sitio web de Cooperativa, previa a esta votación, al mediodía del horario local, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta con 21 votos a favor, ocho en contra y una abstención. 

Esa ultima instancia se dio luego de que la comisión de Constitución del Senado chileno contempló que algunos cambios realizados al proyecto inicial, que fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados el 23 de noviembre, pudieran tener errores o eventuales conflictos de interpretación. 

 La nueva norma modifica el Código Civil y otros cuerpos legales, permitiendo el matrimonio de parejas del mismo sexo y regulando los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren. 

La norma permite llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo y además habilita la adopción y la filiación de hijos a ambos padres o madres, uno de los puntos clave de la discusión. 

Chile se convierte así en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.