Postura de la Cespt ante declaraciones de alcalde de Imperial Beach
Luego de las declaraciones del alcalde de Imperial Beach en un medio local, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, con el respaldo de la Secretaría de Protección y Saneamiento del agua emite la siguiente postura
Desde finales del mes de agosto y hasta la fecha se eliminaron los escurrimientos a las Playas de Imperial Beach por parte de México, así lo informaron autoridades mexicanas.
Sobre el cauce piloto (el centro de la canalización) del Río Tijuana SÍ corre agua, pero que al llegar al límite con Estados Unidos es bombeada por la Planta de Bombeo CILA, rehabilitada durante este 2020 y que aleja en promedio mil litros por segundo, es decir absorbe las aguas que llegan por la canalización evitando que se vayan hacia territorio y/o aguas de Estados Unidos.
Aun si se rebasarán los mil litros por segundo sobre la canalización, la PB-CILA, tiene la capacidad de bombear hasta mil 500 (lps).
Acciones como la reubicación del Colector Poniente, apoyada con recursos por parte de la EPA, han permitido también disminuir las descargas al Río Tijuana.
Más de la mitad del agua que se observa por la canalización, son aguas tratadas provenientes de las Plantas de tratamiento “Arturo Herrera” y “La Morita”, que producen alrededor de 600 litros por segundo, aguas tratadas que por cierto cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas y del Estado de California (EU).
También es cierto que sobre la canalización del Alamar se observan volúmenes de agua, sin embargo, no se trata de agua contaminada, son aguas tratadas provenientes de Tecate, que no rebasan los 100 litros por segundo, pues algunos medios estadounidenses señalan que son 300 (lps).
NO es cierto que en México apenas se vayan a tomar medidas para sanear el Río Tijuana y las aguas que corren ahí, pues desde noviembre de 2019 comenzaron las acciones necesarias, como la adquisición, instalación y puesta en marcha de bombas especiales en PB-CILA, además de la limpieza de la canalización este 2020.
Hay contradicciones en el discurso del Alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina al declarar que las descargas están en cero y al mismo tiempo decir que sus playas están cerradas.
También se ha señalado por autoridades de Estados Unidos que cuando hay fallas en cárcamos de bombeo en México se provoca contaminación en sus costas, sin embargo, esto es FALSO, pues del otro lado existen cárcamos de bombeo emergentes, como La Planta de Bombeo Binacional, donde además, se dé tratamiento al agua que pudiese llegar a enviar México.