Presenta gobierno de B.C., proyecto de tren interurbano Tijuana-Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Resolver las complicaciones de movilidad en el Estado y los problemas de la contaminación del aire por emisiones de vehículos, han sido parte de los principales propósitos del Gobierno de Baja California para beneficio de la población, bajo esta premisa se dio a conocer un proyecto de transporte masivo de personas, propuesto por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT). 

El titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, expuso durante la transmisión matutina, en redes sociales del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el plan del Tren Interurbano Tijuana-Tecate, obra donde se pretende utilizar la vía existente del ferrocarril en Tijuana, para el traslado efectivo de los ciudadanos y dar paso a la reordenación del transporte público. 

Con 71.4 kilómetros, la ruta resolverá la falta de organización en la zona metropolitana de Tijuana, con la implementación de un medio que atenderá las medidas de salud de la nueva normalidad, será seguro, sustentable y solidario con todos los usuarios. 

Escobedo Carignan, indicó que la primera etapa comprende una longitud de 27.41 kilómetros, que abarcará dos terminales y siete estaciones distribuidas en los corredores de las principales rutas de transporte público en Tijuana, con un recorrido estimado de 45 minutos; el segundo lapso se propone para extender la línea hasta el municipio de Tecate. 

De este modo, se maximiza la infraestructura vial de Tijuana, se reduce el consumo de combustibles fósiles por el desahogo del tránsito vehicular, y minimiza la emisión de gases contaminantes, además de que el potencial de este transporte integrado resultaría en el conteo de 30 mil pasajeros diarios en la primera etapa, mientras que, al finalizar completamente la obra, se esperan más de 120 mil.

“Este proyecto será una realidad durante la administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, generará una inversión de más de 2 mil 800 millones de pesos, en su primera etapa, y la otra parte importante, en el tema ambiental nos permitirá retirar 200 mil toneladas de CO2 al año, en la ciudad de Tijuana”, concluyó el funcionario estatal.





Continuará proyecto de tren interurbano Tecate - Tijuana

Actualmente el plan aún está en proyecto ejecutivo que será sometido a las autoridades federales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que el Secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, señaló que el Gobierno del Estado busca cancelar el contrato de licitación del tren interurbano Tijuana- Tecate, este día representantes de la empresa BCE Expressway, explicaron que es necesario llevar a cabo dicho proyecto debido al congestionamiento vial que se vive día a día en la región.

Detallaron que quieren sumar esfuerzos y trabajar coordinadamente con la actual administración que encabeza la Gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por lo tanto el tema de dejar sin efecto el contrato no va dirigido hacía ellos, sin embargo aseguran que si el Gobierno del Estado considera que hay situaciones que se deben renegociar están dispuestos a ajustarse. 

Por lo tanto, piden a las autoridades de gobierno mantener comunicación con los representantes para ser claros y transparentes con el fin de trabajar en dicho proyecto que beneficiará a la población.

Actualmente el plan aún está en proyecto ejecutivo que será sometido a las autoridades federales para su validez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se tambalea Tren Interurbano de Tijuana; revisan contrato

Está en revisión las acciones realizadas por el gobierno de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la llegada de la nueva administración estatal en Baja California, con Marina del Pilar Ávila al frente, el secretario de hacienda del estado Marco Antonio Moreno Mexía dio a conocer los contratos que están en revisión y que fueron firmados por el ex gobernador Jaime Bonilla: el que da pie a la creación a la Planta fotovoltáica, en Mexicali, el Tren Interurbano de Tijuana, así como el contrato de suministro de alimentación a los Centros de Rehabilitación Social.

Sobre esto último explicó que se trata de un contrato por seis años que han incrementado de manera sustantiva el importe que se dedica a este rubro.

La base para la revisión de estos contratos es que al comparar precios, resultan haber sido signados a mayor costo de lo aceptable.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tráfico podría disminuir en Tijuana hasta 2024 con tren interurbano

Beneficiaría aproximadamente a 40 mil personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una vez que concluyan los estudios sobre la vía ferroviaria de Tijuana-Tecate, así como los trabajos y reemplazo de vías, podrá entrar en funcionamiento el tren interurbano Tijuana-Tecate en el 2024, para movilizar a un promedio de 40 mil personas, reordenar rutas de transporte y así disminuir el tráfico en Tijuana.

Así lo informó la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite durante la mañanera de este domingo, luego de exponer el desorden actual tanto en rutas de transporte público, 114 de camiones y 125 rutas de taxis; como de vehículos particulares.

Explicó que la actual administración estatal, terminaría únicamente con los estudios preliminares, la primera de cinco etapas en 27.4 kilómetros, para luego proceder al cambio de vías donde se requiera, ya que se utilizará la existente que conecta desde San Ysidro hasta Tecate, para establecer dos terminales y 7 estaciones intermedias ubicadas donde más demanda la población, con una inversión 100% privada de 3 mil 543 millones de pesos.

Agregó que se trata de una empresa china CRRC, la responsable de fabricar los trenes o material rodante como formalmente se conoce, y aunque aún falta tiempo para su implementación en Tijuana, adelantó que los estudios de las vías, que consisten en la revisión de cada 5 kilómetros, ya se tiene el 75% de avance y 10% del proyecto ejecutivo.

La funcionaria estatal indicó que Tijuana ya no tiene espacios para crear más vialidades, por ello la importancia de esta herramienta similar a la del Condado de San Diego, para ordenar el tránsito y así también aminorar los conflictos viales, generando beneficios como acortar tiempos de traslado, ahorro en gasto de transporte, y mejor calidad en el transporte entre otros.

Confió que la siguiente administración estatal dé continuidad de manera ágil para lograr concretar este proyecto en beneficio de los tijuanenses, concluyó.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sin cubrebocas gobernador, alcalde y secretario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Enmedio del recrudecimiento de casos de covid 19 y con semáforo epidemiológico amarillo en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla, el alcalde Armando Ayala Robles y el secretario de economía, Mario Escobedo, recorren el Mercado Negro de Ensenada, sin cubrebocas. 

De igual manera saludan de mano y se acercan a las personas, contraviniendo las recomendaciones que todos los días repite el secretario de salud en el estado, para controlar la pandemia. 

Contrasta esta actitud con líderes de pescadores y comerciantes porteños, quienes sí toman sana distancia y medidas para prevenir el contagio.

Las autoridades anunciaron el remozamiento del Mercado Negro con una inversión superior a los diez millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen




Tijuana, punto de gran oferta turística, comercial y de servicios a visitantes

Apuesta Gobierno del Estado a apertura de frontera el 21 de julio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Baja California y particularmente Tijuana, se posicionan como lugares de gran oferta turística, comercial y de servicios a los visitantes tanto nacionales como extranjeros, afirmó Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo en el Estado.

Indicó que tan sólo en gastronomía, la entidad se ha posicionado en los primeros lugares en México, destacando incluso en una encuesta, en la que se indica que la mejor cocina urbana a nivel nacional se encuentra en Tijuana.

El funcionario estatal agregó que en otros sectores como el turismo de naturaleza, aventura, y el médico, también se ha registrado un alto crecimiento, tanto en calidad de los productos como en eventos que atrae a cientos de visitantes como la Feria de la Corona en Valle de Guadalupe, donde más del 70% de los vinos, han recibido preseas nacionales e internacionales por su alta calidad vitivinícola.

Escobedo Carignan dijo que en el 2020 hubo poca actividad y promoción turística a consecuencia de la pandemia, sin embargo se hace un esfuerzo coordinado con todos los sectores para salir adelante, impulsando actualmente la campaña Baja California, en el camino te espera.

Esta nueva modalidad surge a partir de que el turista está más dispuesto a manejar más horas para llegar a un destino, para no correr riesgo de subirse a un avión e infectarse de COVID-19, por lo que aseguró que Baja esta 2% arriba en comparación al 2019, estamos en reactivación, aseguró.


Confían en apertura a cruces no esenciales para el 21 de julio

Por otra parte, Escobedo Carignan dijo que se está apostando para que el próximo 21 de julio, se pueda abrir la frontera para cruces no esenciales, lo que permitirá un incremento en ambos lados de la frontera en cuestión de comercio, turismo y servicios.