Presenta Senadora Alejandra León denuncia en contra de Constellation Brands

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La senadora Alejandra León Gastélum, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por violencia hacia su persona e hija contra la cervecera Constellation Brands, el gobierno de Baja California, la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Mexicali.


En marzo del presente año, previo a la consulta popular para decidir el destino de la cervecera, se dio una campaña de volanteo y en redes sociales contra la legisladora de la Cámara Alta que afectaba también a su hija menor de edad.


“La violencia fue ejercida con la anuencia del gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla, de la Fiscalía General del Estado de Baja California y del Ayuntamiento de Mexicali”, señaló la senadora.


Alejandra León expresó que presentó las quejas correspondientes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que actualmente investiga el caso, asimismo, el Senado de la República está apoyando en la denuncia, al girar un oficio solicitando el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de su policía cibernética que en julio dio respuesta.


De tal manera, “la propia SSP, por medio de la Guardia Nacional, corroboraron la violencia contra mi persona a través de la información que otorgue”, aseveró León Gastélum.


“Las autoridades tienen resguardadas todas las pruebas de violencia y agresiones hacia mi persona, elementos contundentes para realizar la denuncia ante la FGR”, aseguró la senadora.


Alejandra León enfatizó que actualmente estamos legislando precisamente el tema de la violencia contra las mujeres, la violencia política de género y la violencia digital. “Por lo tanto, con lo que ya tenemos en nuestras leyes, accionamos lo que bajo derecho nos corresponde y debemos los legisladores dar el ejemplo cuando se dan estos hechos”.


Cabe mencionar que ante la presentación de la denuncia ante la FGE, se desarrollará la investigación, esperando la senadora que se sancione o castigue a quien haya violentado a su persona y a la de su hija.





Constellation Brands obtiene derechos de agua para planta en Veracruz

La inversión para el complejo contempla mil 300 millones de dólares

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Constellation Brands anunció que ya cuenta con los derechos necesarios en materia de agua para su planta ubicada en Veracruz, un complejo que reubicó desde Mexicali, Baja California. 

"Es una fuente de agua independiente de la ciudad de Veracruz, un acuífero que está bastante sano y estamos nosotros adaptándonos a un programa del gobierno federal de mucho cuidado de ese acuífero", dijo al respecto Bernardo Martínez, encargado de la inversión en la entidad. 

De acuerdo con el directivo, luego de una búsqueda, la firma encontró un espacio de terreno que cumple con las características necesarias para el proyecto, mismas que involucran vías del tren, acceso ferroviario y carretero al puerto de Veracruz. 

La inversión para el complejo contempla mil 300 millones de dólares, un monto que es parte de los 5 mil 500 millones de dólares totales que planea invertir la compañía en el país en los próximos cuatro años. 

"Nosotros no vamos y nos ponemos donde queremos sino también tenemos que cumplir como empresa responsable legalmente y pública, en la normatividad y la regulación", expuso Martínez. 

Agregó que la firma no ha iniciado aún con la obra y que todavía se encuentra en la etapa de permisos y licencia, pero que ya tiene propuestas para colaborar con la comunidad en la que se va a instalar. 

Nina Mayagoitia, directora de Comunicación para Constellation Brands, sostuvo que una vez que termine su etapa de obtención de permisos, iniciarán con el proceso de construcción, que tomará de dos a tres años. 

"Una parte de la infraestructura se va a reutilizar con un plan de reubicación de activos que se acordó con la Secretaria del Medio Ambiente, algunas de esas cosas se mandaron a las otras cervecerías y otras se utilizarán en Veracruz", indicó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Senadores esperan que se sostenga resolución de la Sala Superior en caso Bonilla

"La justicia divina también se encargará de poner las cosas en su debido lugar"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no podrá reincorporarse como senador de la República, senadores esperan que así sea y se sostenga dicha resolución. 

"La justicia electoral así es y la justicia divina también se encargará de poner las cosas en su debido lugar" , expresó la Senadora Alejandra León. 

Señaló que como cualquier ciudadano está en su derecho de presentar impugnación y el documento del ex mandatario está muy bien determinado tanto legal y jurídico. 

"Pensamos que el ex senador Bonilla pues seguramente en su derecho de apelación hará lo propio con su debido derecho que él tiene y ya será la Sala superior que tendrá que resolver", manifestó León. 

Por su parte la senadora Gina Cruz, entiende que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es definitiva y existe otra instancia en la que recurrirá Bonilla Valdez, sin embargo confía en la resolución.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Embajador de EU en México celebra construcción de Constellation Brands

Se realizará en Veracruz después de que se cancelara el proyecto en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró que viernes se haya estipulado que se tendrá una inversión de mil 300 millones de dólares para la construcción de la planta de Constellation Brands en Veracruz después de que no se pudiera realizar en Mexicali. 

“Durante mi visita a Veracruz el 21 de abril, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y el director ejecutivo Bill Newman de Constellation Brand celebré el anuncio de inversión de esta empresa. La embajada de Estados Unidos está orgullosa de apoyar a Constellation Brands en su proyecto de inversión en sureste de México en Veracruz", dijo Salazar.

El embajador aseguró que dicha construcción va a crear alrededor de dos mil empleos directos, más de diez mil empleos indirectos y hasta mil 300 millones de pesos en inversiones, por lo cual se mostraba contento de que se concretara dicha planta. 

*Con información obtenida de La Jornada

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras negativa en Mexicali; confirman planta de Constellation Brands en Veracruz

El proyecto forma parte de los planes de inversión de la cervecera estadounidense en México

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Una nueva planta de Constellation Brands, desviada al estado Veracruz, en el sureste de México, después de una disputa por el uso del agua, será construida junto a un importante río, dijo el viernes un funcionario.

El proyecto forma parte de los planes de inversión de la cervecera estadounidense en el país latinoamericano por hasta 5,500 millones de dólares hasta 2026.

El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, dijo a Reuters que la nueva planta sería construida junto al río Papaloapan, en Veracruz.

"No estamos en contra de la inversión privada, ni inversiones extranjeras", afirmó. "Todas las empresas son bienvenidas siempre y cuando respeten el medio ambiente, se respeten los derechos humanos y los derechos de la población y las leyes mexicanas".

Constellation, que distribuye la popular cerveza Corona y otras marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, aún tiene que decidir la ubicación precisa y el presupuesto de la instalación, dijo una portavoz de la compañía, Nina Mayagoitia.

La empresa informó esta semana que edificaría la planta en Veracruz, que bordea el Golfo de México, luego de desechar sus planes de continuar con la construcción en la ciudad norteña Mexicali, tras una controvertida consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Constellation aseguró el jueves que invertiría entre 5,000 y 5,500 millones de dólares durante los años fiscales 2023 y 2026 en la cervecería de Veracruz y otras dos plantas que ya están en operación en México.

La compañía también negó informes de la prensa de que el Gobierno había compensado las pérdidas en el proyecto de Mexicali, al que inicialmente destinó una inversión por unos 1,500 millones de dólares. "Estamos en conversaciones esperando que haya una recuperación", aseveró Mayagoitia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desaparece hija de activista contra Constellation Brands

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Autoridades de Baja California emitieron Alerta Ámber, para movilizar a corporaciones policiacas y la comunidad en general, para la localización de Fernanda Yael Sánchez Medina, de trece años de edad, hija de Filiberto Sánchez Gurrola, activista del grupo Resistencia de Mexicali, en contra de la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands.

La joven salió de su domicilio este martes 15 de junio por la tarde, sin que se sepa hasta el momento de su paradero. Su familia reportó la situación a las autoridades ya que temen por su integridad física.

En archivos periodísticos aparece Fernanda junto a su padre, dirigiendo mensajes en contra de la empresa cervecera, así como vistiendo camiseta del grupo Resistencia.

Su papá, Filiberto Sánchez Gurrola, realizó diferentes acciones de repudio a la empresa Constellation Brands, entre otras, subir a una grúa en señal de protesta, de la que debió ser bajado por grupos de rescata en canastilla. 

Por acciones como éstas y otras, las autoridades federales decidieron no dar más permisos a la empresa para que continuara la construcción, proyecto que se encuentra estancado, ya que ni desarman la planta, ni continúan con las obras, que ya se encuentran en su etapa final.