Quitarse la vida cuando apenas comienza
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cada año se quitan la vida casi un millón de personas lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100000, o una muerte cada 40 segundos y se clasifica como la segunda causa de defunción entre las personas de 10 a 24 años de edad. Este jueves en conmemoración al día mundial de la prevención del suicidio la Psicóloga infantil Míriam Flores Salcedo, señaló que el acto voluntario de quitarse la vida, puede deberse a múltiples factores que van desde lo social hasta una predisposición genética, pasando por ansiedad, depresión, conflictos religiosos, desintegración familiar o pérdidas económicas.
Indicó que a raíz de estudios y estadísticas registran una tendencia creciente del suicidio infantil y un incremento en los comportamientos de riesgo, que antes sólo era atribuido a los adolescentes.
"Las causas pueden ser multifactoriales, pero la disfunción familiar, suele ser uno de los factores con mayor peso para que esta conducta se presente. Un ambiente violento y/o situaciones extremas que rebasan la capacidad del menor para manejar el entorno, puede ser otra variable".
Por otra parte refirió que la escuela siempre será factor determinante en acciones de prevención para los menores y jóvenes; siendo que en edades tempranas hay mucho por cubrir, particularmente porque la detección es difícil y el diagnóstico puede confundirse fácilmente.
"Pese al significativo aumento en los últimos años, sigue siendo un tema difícil de tratar, los maestros deben estar atentos a las señales y no pasarlo como una forma de llamar la atención de los menores.
Como siempre, la fuente primordial o el seguro de vida más importante, es la educación y el amor que el niño recibe en el hogar, fortaleciendo con ello la autoestima, la principal tabla de salvación".