Rechazan cuentas públicas de Cecyte, ISSSTECALI y Juventud 2000

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Siete cuentas públicas de diversos organismos fueron rechazadas por diputados de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público.

En sesión virtual de la comisión que preside la diputada Eva Gricelda Rodríguez, se analizaron 9 dictámenes de cuentas, donde sólo dos fueron aprobadas.

Las cuentas rechazadas fueron las del Cecyte correspondientes al ejercicio presupuestal del 2017 y 2018.


El Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado del 2018; el Issstecali del 2017 y 2018.


Además de la paramunicipal de Mexicali Juventud 2000, las correspondientes al 2017 y 2018.

Las cuentas que fueron aprobadas son las del DIF Mexicali y del Centro de Atención Integral a Jóvenes en Riesgo Misión San Carlos del 2017.


Derivado de los informes individuales de las revisiones por parte de la Auditoría Superior del Estado se determinaron las observaciones no solventadas que concluyen en el rechazo de las cuentas.


En la cuenta del Issstecali del 2017 se celebraron 7 contratos plurianuales hasta por 73 millones 600 mil 602 pesos por servicios médicos sin la autorización del Congreso.

Se encontraron 42 bienes inmuebles con valor de 298'945,155 pesos , sobre los cuales no se ha concluido con el proceso de regularización de la propiedad a favor de la entidad.

En la cuenta del 2018 del Issstecali se encontró la falta de registro contable de depósitos bancarios por 1,188,472,733 y su respectivo retiro donde no se proporciono evidencia documental sobre su uso.

Además una transferencia de 600,000,000 a Gobierno del Estado sin contar con la facultad legal para realizarlo.


También de detectaron 93 bienes inmuebles (Terrenos) con valor de 169,200,900 pesos por convenios de pagos por adeudos de cuotas y aportaciones, mismos que están sin uso.


En el caso del Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia se detectaron incrementos en las partidas para gastos por 2, 381,602 pesos sin proporcionar la autorización ni la justificación correspondiente.


En el caso de las cuentas del Cecyte del 2017 y 2018 se encontraron recargos de pagos al Issstecali, al Infonavit, la falta de licitación para la impresión de libros de texto y guías para estudiantes.


Sin evidencia documental de un pago de un bono de 14, 136,025 pesos, entre otras.

En relación a las cuentas rechazadas de Juventud 2000 no se solventaron 11 recomendaciones de parte de la Auditoría Superior de Fiscalización.


En la sesión de la Comisión de Fiscalización estuvieron presentes además de su Presidenta la diputada Eva Gricelda Rodríguez los legisladores Monserrat Caballero, María Luisa Villalobos, Eva Vázquez, Eli Topete, Rosina del Villar y el titular de la Auditoría Superior el contador Jesús García.





Sin aprobar, cuentas públicas de ex alcaldes de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Los ex alcaldes de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna y Armando Ayala Robles, acumulan una serie de inconsistencias e irregularidades en el ejercicio fiscal 2019, por lo que diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público se negaron a aprobar sus cuentas públicas.

La Auditoría Superior del Estado informó que ese año hubo una ampliación en el gasto destinado al grupo de servicios personales, esto es, sueldos, salarios, prestaciones y estímulos a servidores públicos, equivalente a 188 millones 550 mil pesos, además de que se ejercieron 211 plazas sin autorización.

También observó que se pagaron indemnizaciones sin justificación, como los tres meses de sueldo que cobraron 14 ex funcionarios públicos por un monto total de un millón 35 mil pesos, como si se tratara de un despido injustificado, cuando fue remoción del cargo.

Mientras que, a quien fuera director de Seguridad Pública se le pagó una gratificación de 202 mil pesos, sin un debido sustento.

Asimismo, confirmaron que se pagaron otras compensaciones de manera injustificada por un monto de 27 millones 433 mil pesos.

En el rubro de contratación de servicios profesionales, gastaron 834 mil pesos sin que se demostrara qué servicio recibió el Ayuntamiento y sin que se remitiera el contrato.