La IBERO Tijuana celebró la firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) de Baja California, junto a la inauguración del Sensor de Monitoreo de Calidad del Aire en la universidad, como parte de los compromisos de la institución educativa en acciones ambientales para el cuidado de la casa común.
El director general de IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández, dio la bienvenida a la titular de la SMADS, Mtra. Mónica Vega Aguirre, y destacó la importancia de la colaboración para el cuidado de la casa común, como uno de los valores distintivos de la universidad.
´´Este convenio respalda un sensor de monitoreo para la calidad del aire en la IBERO para Playas de Tijuana, este convenio es muy significativo porque no solo estrecha el vínculo entre instituciones académicas y gobierno, si no también, se acompaña con un programa de formación dirigido tanto a la formación de las y los estudiantes de la universidad, como a la sociedad en general para el cuidado del medio ambiente´´, informó.
Destacó que este es un momento crucial para que las instituciones académicas puedan generar conocimiento confiable y veraz para transmitir a la comunidad de una manera apropiada, en colaboración con las autoridades: “Los gobiernos y autoridades necesitan de información adecuada para poder tomar buenas decisiones, y esta información puede venir de instituciones académicas”, señaló.
Por su parte, la titular de la SMADS, Mtra. Mónica Vega Aguirre, expresó el gusto de poder firmar este convenio en su alma mater, como un hecho que abre la puerta a las instituciones educativas interesadas en aportar al cuidado ambiental.
“Este convenio tiene que ver con uno de los objetivos más importantes para el mundo, que es enfrentar los desafíos de mantener un equilibrio del medio ambiente a favor de la salud de las y los bajacalifornianos. A través de estas mediciones podremos generar políticas públicas, informarle a la sociedad qué acciones tomar y cómo protegerse”, comentó.
La titular se comprometió en apoyar el mantenimiento, capacitación y ajustes que requiera este nuevo monitor para garantizar la calidad de los datos emitidos en tiempo real en las páginas oficiales.
Asimismo, la homóloga representante de IBERO Tijuana en las redes ambientales del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), quien además es coordinadora de la Licenciatura en Derecho, Mtra. Mónica Hernández Frayre, expresó su gratitud con todas las partes involucradas en el convenio, el cual se ha venido trabajando durante los últimos dos años.
Informó que el Sensor de Monitoreo de Calidad del Aire proveerá de datos valiosos que tendrán impacto en la salud y políticas públicas de la población en Playas de Tijuana, los cuales se pueden consultar a través del portal institucional: https://tijuana.ibero.mx/calidad-aire
“Estos datos nos servirán para ser interpretados por el área de ciencias de la salud y difundidos en investigaciones que aporten soluciones novedosas y preventivas, o por las áreas de ingeniería que analizan datos y comportamientos, y generan también prototipos que nos ayudan a entender las formas de medición de la contaminación atmosférica”, indicó.
“El área de negocios podrá compartir con sus estudiantes la visión de las empresas ambientalmente responsables, y que estas unidades económicas se sumen a lo que hoy se le conoce como ola verde industrial”, añadió.
De esta manera, la firma del convenio representa la colaboración de ambas instituciones en eventos, como la Expo Ambiente, campañas de concientización ambiental dirigidas a la sociedad, como “BC Consume responsable”, mesas de trabajo sobre diferentes temáticas ambientales, así como la participación en los distintos comités que trabajan en materia ambiental, aportando para un desarrollo sostenible en beneficio de todos los seres del planeta.