Reconstruirán museo en La Misión

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Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Tras el incendio ocurrido el pasado 5 de agosto en el Museo Comunitario de La Misión, autoridades del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California (CINAH-BC), y de la Delegación de La Misión, iniciarán un proyecto de reconstrucción del inmueble histórico, que fue la primera Escuela Ejidal La Misión, fundada en 1938.


El pasado miércoles dos de septiembre en las instalaciones ejidales de la Delegación municipal, el Presidente del Comisariado Ejidal y Delegado del lugar, Omar García Lara, convocó a una reunión a la que fue invitado el director del Centro INAH en Baja California, Antrop. Jaime Vélez Storey y en la que también estuvieron presentes María Guadalupe Ramírez, Jorge L. García, el Mtro. Mario Ramón Reyes Meléndez, integrantes de la coordinación de La Fiesta en La Misión, B.C., además del Lic. Arturo Rivera Castro, Jefe Jurídico del CINAH-BC., y el Arq. Carlos Chávez, de Mantenimiento de sitios misionales del CINAH-BC.


El director del CINAH-BC., lamentó el daño al inmueble, y ofreció el respaldo del Instituto en particular de los especialistas en arquitectura de tierra, para reconstruir el aula histórica y expresó que ante la próxima temporada de lluvias, lo primero que se tiene hacer es proteger las paredes de adobe y diseñar un proyecto para posteriormente trabajar en la restauración arquitectónica y museográfica.


"Habrá que convocar a la suma de esfuerzos para obtener los recursos necesarios y realizar estas acciones de manera coordinada, en la que el INAH, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, puede fungir como asesor, tanto en la reconstrucción como en la museografía".


En cuanto a los daños del edificio, el Arq. Chávez explicó que el incendio consumió por completo todo el sistema de cubierta y parte de la duela de madera. Los marcos de las ventanas quedaron carbonizados, pero las paredes de adobe están en pie. Parte de los aplanados de los mismos se despegaron a causa de las altas temperaturas.


Es decir, el edificio está rescatable para su reconstrucción inmediata, ya que se mantiene su estructura, así como sus dimensiones originales. Existen fotografías del mismo, donde se observan todos sus elementos de manera muy clara, y esto permite una reconstrucción fiel a la original.


El Delegado García Lara externó su agradecimiento al antropólogo Vélez y reconoció que el INAH ha estado presente desde el mismo día del incendio, y que con gusto aceptan su asesoría, ya que existe el deseo de los vecinos y de mucha gente ajena a la comunidad de contribuir para rescatar el espacio.


Entre los acuerdos tomados de manera general, se encuentra el que el Delegado de La Misión, junto con la comunidad, se encargarán de colocar la lona o techo que proteja las instalaciones. Se formará un Comité pro-reconstrucción que establecerá plan de trabajo para recaudar fondos. Mientras que CINAH-BC., preparará un proyecto de reconstrucción basado en evidencias históricas y fungirá como asesor en los trabajos.





Piden a turistas y visitantes evitar meterse al mar en La Misión

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Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con el fin de salvaguardar a los bañistas locales y foráneos, la División de Rescate Acuático de la Dirección de Bomberos explicó que la comunidad desconoce qué tipo de corrientes marinas son peligrosas para nadar, principalmente en Playa La Misión, a donde suelen llegar visitantes de Mexicali y Tijuana.

“Muchos turistas ingresan a las playas con la intensión de refrescarse, disfrutar y divertirse, pero no saben si hay o no riesgos. De acuerdo a la División de Rescate Acuático de Bomberos, Playa La Misión no es para nadar”, detalló el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles. 

Recomendaron que en las playas aptas para nadar, la gente utilice flotadores y no ingrese con ropa de vestir como pants deportivos, jeans, camisetas, entre otro tipo de prendas pesadas e inadecuadas.



Tras besos y lamidas, INAI asegura que el Museo es el más seguro de México

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El artista Pepx Romero estuvo acompañado de otras tres personas por una hora en el Museo Nacional de Antropología, tiempo en el que recorrió cinco salas y pudo “tocar con los labios” alrededor de 30 piezas arqueológicas; sin embargo, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que no hubo daños hacia las piezas y que aunque se llevó a cabo esta acción por parte de Romero, no hubo “ninguna falla en los sistemas de seguridad” del Museo al que catalogó como el “más seguro” de todo el país.

“En ningún museo del mundo cada visitante tiene un vigilante a su lado. Esta persona (Romero) se introduce al museo con tres acompañantes, cuya función era estar dando aviso para el caso de la aproximación de algún vigilante. Acercarse a una pieza a una distancia tan cercana no es correcto, pero en cualquier museo del mundo es posible. Afortunadamente, en este caso, las aproximaciones no causaron daños, como sí en otros recintos culturales. No pensamos que haya habido ninguna falla en los sistemas de seguridad, porque no estuvimos frente a un comportamiento de daño (hacia las piezas). Hay que ir revisando nuestros esquemas”, dijo Diego Prieto.

Ante la insistencia de los representantes de medios de comunicación, el director del INAH ofreció una conferencia de prensa, luego de que se diera a conocer a través de redes sociales que Romero estuvo en el Museo Nacional de Antropología (MNA) para besar y lamer diferentes objetos prehispánicos, entre ellos, El Luchador, escultura de la cultura olmeca.

“El artista fue al Museo Nacional de Antropología en CDMX, besó y lamió algunas piezas de su colección. Por supuesto que esto coloca a las espectadoras en una posición incómoda, están presenciando un aparente daño (habrá que discutir qué tanto afecta la saliva a la piedra) a ‘nuestro patrimonio’. A diferencia de las subastas de Drouot de piezas prehispánicas que son realizadas casi sin la indignación generalizada de la audiencia”, se lee en una publicación que promocionó el performance de Romero.

La publicación difundida a través de Instagram desde la cuenta “Obrasdeartecomentadas” está acompañada de un video en el que se ve al artista vestido con saco amarillo y lentes oscuros, caminó por varias salas del MNA, se acercó a las piezas expuestas para besarlas y lamerlas.

Sin embargo, Prieto negó que la acción de Romero se haya podido realizar por un deficiente sistema de seguridad, al contrario, describió al MNA como el espacio cultural más seguro de todo México: “Tenemos sistemas que mundialmente obedecen a las normas máximas de seguridad que se reforzaron considerablemente después del terrible incidente de 1985 y esto llevó al Instituto a fortalecer su sistema su seguridad y recientemente se fortalecieron, por lo tanto podríamos pensar que tal vez sea el museo que existe en este país”.

El director del MNA, Antonio Saborit, secundó la idea de Prieto, pues “en términos generales, la conducta del visitante es ejemplar. Tenemos este lamentable caso y de él hemos de aprender”.

Saborit explicó que tuvieron conocimiento de la acción de Romero desde el sábado por la tarde, pues en redes sociales se publicó el performance, mismo que fue “bajado” casi de forma inmediata, y que a través de las cámaras de seguridad, pudieron identificar cómo se grabó todo el performance.

“Tenemos el registro de que este grupo de cuatro personas ingresó a las 12:28 del 31 de marzo y salieron a la 1:27. El número de piezas que tocó esta persona con los labios es aproximadamente de 30, en cinco salas: sala del Golfo, mexica, teotihuacana, tolteca y Oaxaca. Desde que tuvimos conocimiento nos pusimos en contacto con el área jurídica del Instituto”, indicó Saborit.

Sin embargo, la declaración de Saborit contrasta con lo informado por el área de Comunicación del INAH, quien este martes dijo que apenas se revisaban “los sistemas de seguridad del museo para determinar cuándo fue realizada la grabación, si hubo contacto directo con las piezas y determinar las acciones a seguir”.

Aún así, Saborit detalló que “el grupo de cuatro personas estuvo perfectamente organizado, caminaban en torno a la persona con el saco amarillo (Pepx Romero), la persona con esta vestimenta elegía la pieza, miraba hacia los lados para que le dijeran sus socios si podía proceder o no, cuando esto era así, se quitaba el cubrebocas y en ese momento inclinaba la cabeza y tocaba con los labios la pieza. Es menos de un segundo, lo que vimos (en los videos compartidos en redes sociales) fue un material editado, ralentizado, sonorizado, subtitulado”.

Presupuesto del Museo Nacional de Antropología para vigilancia

Durante una hora, Pepx Romero y sus acompañantes pudieron recorrer cinco salas y tener contacto con cerca de 30 objetos arqueológicos de los más de 8 mil que se encuentran exhibidos actualmente en el MNA.

“Tan sólo en la sala mexica hay expuestos mil 500 objetos arqueológicos. Es muy difícil el cerco uno a uno, como se antojaría. Desde el área de monitoreo hay un par de personas que se turna para el monitoreo de las pantallas. Por cuestiones de seguridad nunca hemos dicho el número de cámaras que tenemos operando en el museo, pero puedo asegurar que son más de 250 de última generación”, apuntó el director del museo.

Explicó que actualmente el recinto está resguardado por 111 elementos: “Cada día hay 65 elementos repartidos en todo el museo. Ellos se encargan de vigilar el bienestar del museo en todas su áreas, no sólo las salas de exposición permanente”.



AMLO acusa de 'egoísta' a Austria por no prestar el Penacho de Moctezuma

"No se lo quisieron prestar ni a Maximiliano", señaló el Presidente desde Palacio Nacional

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Austria de tener una política que se puede calificar de “anticultural o egoísta” por haberse negado a prestar el Penacho de Moctezuma para su exhibición el año pasado, en los festejos del Bicentenario de la Consumación de Independencia de México.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador señaló que el gobierno austriaco justifica que se han hecho estudios y que de moverse la pieza, se dañaría. 

El presidente López Obrador señaló que él le escribió una carta a Alexander Van der Bellen, presidente de Austria, solicitando el préstamo del objeto prehispánico, no su devolución, pero “se negó completamente”.

“Los que tienen el Penacho, de manera ilegal, argumentan que no lo pueden mover, que han hecho estudios y que se dañaría. No se lo quisieron prestar ni a Maximiliano, entonces Austria tiene ahí una política, también diría yo anticultural o egoísta porque ahora se hicieron los trámites.

“Le envié una carta al presidente, no era que nos devolverían el Penacho sino que se buscara la forma de traerlo para exponerlo, (pero) se negó completamente", declaró.

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Así es el museo de Bad Bunny previo a su concierto en Puerto Rico

Los asistentes al concierto “P FNK R” pueden entrar de forma gratuita a la instalación

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El Universal,  Puerto Rico, San Juan, 

Su Bugatti blanco, numerosos galardones y varios de los atuendos utilizados en portadas de revistas y videos musicales componen parte de la exhibición de Bad Bunny en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, Puerto Rico.

El museo creado en su nombre sirve como antesala a quienes llegan a los predios del estadio Hiram Bithorn para sus conciertos “P FNK R” que se llevarán a cabo este viernes y sábado en el estadio Hiram Bithorn.

Como parte de la exhibición, además del Bugatti que utilizó en el vídeo del tema “Bichiyal”, se recreó la habitación que simula la escenografía de varios de los videos de las canciones del álbum YHLQMDLG (2020). Además, dos inflables gigantes de su rostro, uno de los que simula ser su lengua y que recrea una de las poses características del artista, se añaden a la colección, que incluye un tenis inflable en referencia a su colaboración con la marca Adidas.

Además del museo, en los predios del estadio Hiram Bithorn hay un área con “food trucks” en la Plaza de la Independencia, también un kiosko con memorabilia del artista urbano que forma parte de las alternativas de entretenimiento previo al concierto. La expectativa sobre lo novedoso y sorpresivo que traerá el espectáculo del “Conejo Malo” aumenta a medida que se acercan las 8:30 de la noche, hora pautada para el primer encuentro con el artista. La noche del jueves el artista compartió en sus redes sociales un mensaje en el que invitaba al público a llegar temprano y seguir las medidas de seguridad, sobre todo las relacionadas al protocolo de salud por el Covid-19.



Niño de cinco años falleció por ahogamiento en La Misión

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Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La tragedia llegó a la familia de un pequeño de solo cinco años de edad, quien falleció por ahogamiento, tras ser tragado por las olas en Playas de La Misión, a medio camino entre Rosarito y Ensenada.

La tarde de este sábado, el pequeño entró al agua, para ser jalado por la marea. Socorristas de Ensenada auxiliaron a la familia en el rescate del pequeño, quien alcanzó a recibir los primeros auxilios.

Fue trasladado por una ambulancia al Hospital General de Playas de Rosarito a bordo de una unidad de Rescate Delta Siete y Rescate Halcones, donde aún llegó con signos vitales, pero desafortunadamente falleció.