Recupera PES registró ante INE y competirá en el proceso electoral de 2021

Ahora se llamará Partido Encuentro Solidario

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Con 6 votos a favor y 5 en contra, el PES recupera su registro ante el INE pero ahora como Partido Encuentro Solidario.


Este partido fue la segunda fuerza política en Tijuana de 2016 a 2019 cuando, con el Teniente Coronel Julián Leyzaola Perez, contendió por la alcaldía de este municipio.


En el camino tuvo divisiones y se convirtió en Transformemos, partido que perdió su registro en las pasadas elecciones de 2019.


De esta manera, el PES recupera su registro y confirma que participará en las elecciones de 2021 en todo el país, mientras que a nivel local le abrirá las puertas a “ciudadanos de bien que deseen participar y hacer de la política el instrumento de cambio verdadero que nuestro Estado requiere”, explicó su delegado. 


Para recuperar su registro como partido político, el PES logró reunir 300 asambleas distritales en todo el territorio nacional, 100 más de las requeridas por la ley, confirmando que se trata de una institución que encuentra eco en todas la regiones del país. 


Aunado a esto, actualmente el PES cuenta con 24 diputados y 4 senadores, además de diputados locales y regidores en los estados y municipios en la República.





TEPJF confirma retiro de registro a Fuerza por México, PES y RSP

No presentaron pruebas que comprobaran que la ciudadanía no les dio su voto por la pandemia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tribunal Electoral aprobó que el Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas desaparezcan en definitiva, pues no presentaron pruebas que comprobaran que la ciudadanía no les dio su voto por la pandemia o la violencia, y no porque simplemente su oferta política no les resultara atractiva. 

Con la resistencia del magistrado Indalfer Infante Gonzáles, el resto de sus pares de la Sala Superior coincidieron en que no existen elementos suficientes que los llevaran a dejar sin validez una norma constitucional y, a su vez, ignorar la voluntad popular que decidió a cuál partido sí y a cuál no, darle su voto en las urnas. 

Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe de la Mata Pizaña se sumaron a los proyectos que respaldaban que Redes Sociales Progresistas y el Partido Encuentro Solidario desaparecieran, y en contra de revivir a Fuerza por México, al coincidir en que la ley es exacta, precisa y vigente y no se pueden aplicar interpretaciones que los lleven a exceder sus facultades. 

Concluyeron que buscar otra interpretación “es un falso dilema”, pues simplemente no lograron la votación necesaria para permanecer en el sistema de partidos políticos más allá del contexto de pandemia o de violencia. 

Finalmente, con seis votos a favor y el magistrado Indalfer Infante Gonzáles en contra, la Sala Superior confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral con cual decretó la extinción de Fuerza por México y el Partido Encuentro Social; y por unanimidad, aprobaron lo mismo con Redes Sociales Progresistas por solo obtener 1.8 por ciento de votación. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cancelan partidos sin votos; aprueban dinero a otros

PES, RSP y Fuerza Por México los afectados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En sesión de dictaminación celebrada la tarde de este jueves, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por el Consejero Electoral, Jorge Alberto Aranda Miranda, se aprobaron por unanimidad cuatro dictámenes. 

En primer término, se aprobó el dictamen número 1, relativo a la declaratoria de cancelación de acreditación como Partidos Políticos Nacionales a Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

El presidente de la Comisión explicó que el artículo 19 de la Ley de Partidos Políticos dispone que la acreditación como partido político nacional tendrá vigencia en tanto no le haya sido suspendido o cancelado su registro por la autoridad electoral nacional competente. De perder el registro respectivo, le serán cancelados todos los derechos y prerrogativas que establece esta Ley. 

En ese sentido, al haber perdido sus derechos y prerrogativas, es necesario proceder a la cancelación de acreditación como institutos políticos nacionales ante este organismo público local a los partidos mencionados, en virtud de no contar con registro vigente ante el Instituto Nacional Electoral.

En cuanto a las prerrogativas públicas estatales relativas al resto del ejercicio fiscal 2021, serán entregadas en las cuentas registradas ante este organismo, atendiendo la etapa de liquidación en que se encuentre el partido político nacional.

Posteriormente, se sometió a consideración el dictamen número 2 en el que se declara la pérdida de registro del partido político local denominado Partido de Baja California ante el IEEBC, esto como consecuencia de no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación emitida en alguna de las elecciones a gubernatura, munícipes y diputaciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, según los términos de la Ley.

Durante la sesión, se aprobaron también los dictámenes 3 y 4 en los que se determinan, por un lado, los montos totales y distribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos en Baja California para el 2022 y, por el otro, los límites del financiamiento privado que podrán recibir las instituciones políticas en el estado por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de sus simpatizantes durante el ejercicio fiscal 2022.

En cuanto al financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas, se aprobó un total de $81’432,357.67 pesos, de los cuales, $79’060,541.42 pesos serán destinados para el sostenimiento de sus actividades permanentes, distribuidos de la siguiente manera:

PARTIDO POLÍTICO MONTO
Partido Acción Nacional $18’070,654.03 M.N.
Partido Revolucionario Institucional $13’042,854.85 M.N.
Movimiento Ciudadano $12’479,202.13 M.N.
Morena $35’467,830.41 M.N.
                                                    Total $79’060,541.42 M.N.

En lo relativo al sostenimiento de sus actividades específicas como entidades de interés público, la cantidad de $2’371,816.24 pesos serán distribuidos de la siguiente manera:

PARTIDO POLÍTICO MONTO
Partido Acción Nacional $542,119.62 M.N.
Partido Revolucionario Institucional $391,285.65 M.N.
Movimiento Ciudadano $374,376.06 M.N.
Morena $1’064,034.91 M.N.
                                                        Total $2’371,816.24 M.N.


Por último, en lo relativo al dictamen 4 se estableció que el límite anual de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en el ejercicio 2022 por aportaciones del conjunto de sus militantes, en dinero o en especie, será la cantidad de $1’581,210.83; para las aportaciones del conjunto de sus simpatizantes, en dinero o en especie, se establece la cantidad de $2'609,693.99; el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero o especie que cada partido podrá recibir durante el próximo año será de $130,484.70.

Cabe señalar que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.

Finalmente, el Consejero Aranda señaló que estos dictámenes serán remitidos al Consejo General para que, en sesión de pleno, sean analizados, discutidos y, en su caso, aprobados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jorge Hank y ex priistas buscan formalizar el PES en Baja California

Ante la expulsión del partido tricolor, emergerán desde cero en otro sitio político

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jorge Hank Rhon en conjunción con quienes formaron parte del Partido Revolucionario Estatal (PRI) a nivel estatal y fueron separados de sus cargos por apoyar al excandidato de la gubernatura de Baja California en las pasadas elecciones, señalaron sus intenciones de unificar fuerzas para mantener al Partido Encuentro Solidario (PES).

En una reunión privada, los expriistas señalaron que están buscando formalizar su unión como parte del PES, una vez que este pierda su registro nacional, para poder establecerlo como un partido estatal.

El PES no consiguió el 3% necesario de votos para mantener su registro como partido público federal, sin embargo aún se está revisando si el partido morado si logró el mismo porcentaje en Baja California para poder mantener su registro a nivel estatal.

Hank Rhon señaló que este PES "vendrá desde cero" y su objetivo será formar verdaderos funcionarios públicos, ya que asegura que en el PRI ya no existen esos principios.

Al grupo también se une Carlos Jiménez, ex presidente estatal del PRI, quien fue expulsado del partido al mostrar su apoyo a Hank en un evento masivo durante su búsqueda por la gubernatura de Baja California.

*Con información obtenida de La Jornada de Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias |

 Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE cancela el registro de Fuerza por México, RSP y PES

Esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida del registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, al no haber obtenido el 3% de la votación válida en las elecciones federales del pasado 6 de junio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos, que está impregnado por una intensa vitalidad.

“Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos. Hoy iniciamos un proceso que venturosamente volverá a abrirse para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”, manifestó.

Córdova Vianello refirió que la autoridad electoral no es más que un instrumento verificador de que los parámetros constitucionales se han cumplido, por lo que el otorgamiento de registro y su eventual cancelación está en manos de la ciudadanía, que con su voto define la arena de la competencia electoral.

Agregó que este proceso es también un reflejo del carácter evolutivo de nuestro propio sistema democrático, ya que entre 1953 y 1978 prevalecía un sistema cerrado y estático donde solo cuatro partidos contaban con registro, sin que ninguna otra fuerza política pudiera acceder.

En este sentido, recordó que la transición buscó reflejar la pluralidad de la sociedad y en la actualidad se permite que cada seis años los partidos se regeneren con nuevas opciones y cada tres años si no obtienen el mínimo de respaldo ciudadano en las urnas salen de nuestro sistema electoral. 

“Eso habla de un sistema acorde a la realidad del país, un país, una sociedad que no cabe bajo una sola voz, un solo membrete político o una sola posición ideológica; un país rico, diversos, plural, que se renueva periódicamente permitiendo que nuevas opciones lleguen y compitan por el voto público”, puntualizó.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, explicó que la declaratoria de pérdida de registro se da tras verificar que tanto en la elección de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional de las diputaciones que se disputaron el pasado 6 de junio, los tres partidos políticos no lograron obtener el 3% de la votación válida emitida.

Con la declaratoria aprobada este lunes se da vista a cada uno de los partidos políticos para que aleguen lo que a su derecho convenga, para lo cual cuentan con 72 horas a partir de su notificación legal. 

Una vez cumplido el plazo, la Junta General Ejecutiva dará paso a la elaboración del Proyecto de Dictamen respecto de la pérdida de registro de cada uno de los institutos políticos, el cual deberá ser presentado ante el Consejo General para su eventual aprobación.

La declaratoria se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó con la resolución de todos los medios de impugnación interpuestos por los distintos partidos políticos y coaliciones, respecto a los resultados de las elecciones ordinarias federales para diputaciones celebradas el pasado 6 de junio.



PES acapara 50% de impugnaciones; busca evitar perder registro ante TEPJF

272 impugnaciones son del Partido Encuentro Social

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la esperanza de revertir su pérdida de registro, el Partido Encuentro Solidario acapara el 50 por ciento de las 541 impugnaciones que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acumula tras las elecciones del 6 de junio. 

Un informe sobre los juicios recibidos tras el proceso electoral federal en todas las salas del TEPJF, que abarca del 6 al 23 de junio con corte a las 10:00 horas, indica que hay 541 impugnaciones de las cuales, 485 son de diputados de mayoría relativa, uno de representación proporcional y 51 son juicios de ambos principios. 

Del total, 272 son del Partido Encuentro Social que obtuvo sólo el 2.75 por ciento de la votación y que pretende revertir en tribunales la decisión de la ciudadanía en las urnas. 

Por mayoría relativa, es decir, las que se obtuvieron mediante la votación de la jornada electoral suman 485 impugnaciones y 269 son del PES, más 43 juicios de los 51 que incluyen alegatos por ambos principios. 

Le siguen Fuerza por México que también perdió su registro al tener solo el 2.4 por ciento de la votación y que impugnó 172 diputaciones: 129 de mayoría relativa y 43 de representación proporcional; mientras que Redes Sociales Progresistas, el tercer partido que no logró el tres por ciento de la votación y se quedó apenas con el 1.7 por ciento únicamente impugnó seis diputaciones de mayoría relativa y una plurinominal. 

Otros partidos que registran impugnaciones son Morena con 16 por mayoría relativa y una de representación proporcional; el PAN con 14 de mayoría relativa y dos por ambos principios; el PRI con siete de mayoría relativa y una de ambos principios; el PRD con siete de mayoría relativa; Movimiento Ciudadano con cuatro de la primera vía; el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México con dos juicios cada uno de mayoría relativa. Y 30 juicios interpuestos directamente por candidatos. 

De las 541 impugnaciones totales, 116 están en la Sala Regional Toluca, 111 en la de Monterrey, 107 en Guadalajara, 104 en la Ciudad de México y 96 en Xalapa. Mientras que la Sala Superior apenas tiene siete casos en sus manos, pero que podrán acumularse una vez que las salas regionales emitan sentencias y si los inconformes no quedan satisfechos podrán llevar sus casos hasta esta última instancia.