Se descargara Barco Triumph para evitar desastre ecológico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El buque Triumph tuvo un arribó forzoso desde hace tres años en la bahía de Ensenada impidiendo que la carga llegara a su destino lo que derivó en un problema legal, sin embargo, se ha convertido en un tema de seguridad nacional ya que corre riesgo la contaminación del mar declaró el Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Ensenada Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo.

Indicó, que de manera coordinada, con la Segunda Región Militar de la Secretaría de Marina y las dependencias involucradas, se trabajará para poder resolver esta problemática, que hay un impedimento legal para salvataje de buque.

Señaló, que el principal problema para iniciar un proceso de salvataje del BM Triumph es su situación legal, lo que impide disponer de la nave y con ello proteger el entorno de un escenario catastrófico.

Cabe destacar, que representantes de diversos sectores han planteados los costos económicos que se generarán para contener y eliminar los efectos causados por la contaminación.

“En efecto de la Bauxita, un derivado del aluminio, es la absorción total de todos los nutrientes en toda la zona donde quede esparcida, lo que originaría la pérdida flora y fauna marina en ese espacio por un tiempo indefinido, lo que sería fatal para la actividad acuícola y la pesca en la zona”, dijo.

Destacó que antes de todo eso, es importante que las autoridades jurisdiccionales deben tomar una determinación sobre la situación del buque, por la situación de riesgo mayor que pudiera presentarse, más en la próxima temporada de mal tiempo que lo pudieran hacer sucumbir.





Rusia señala que su buque insignia se hunde en el Mar Negro

Las autoridades ucranianas afirmaron que el Moskva fue alcanzado por misiles

Compartir en:

El Universal,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El Ministerio ruso de Defensa anunció que su buque de guerra insignia, el Moskva, se hundió mientras era remolcado a puerto.

“Durante el remolque del buque Moskva hacia el puerto de destino, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones. En condiciones de mar agitado, el buque se hundió”, declaró el ministerio, citado por la agencia estatal TASS.

Horas antes, el Ministerio informó del incendio y evacuación de la embarcación, valuada en 750 millones de dólares, y que se encontraba en el mar Negro.

De acuerdo con la versión rusa, el navío lanzamisiles de 186 metros de eslora quedó “gravemente dañado” por un incendio causado por una explosión de municiones y su tripulación de más de 500 hombres tuvo que ser evacuada. Más tarde aseguró que el fuego había sido contenido y no había más explosiones.

El barco “mantiene su flotabilidad”, añadió. Finalmente, durante el traslado se hundió.

Sin embargo, las autoridades ucranianas afirmaron que el Moskva fue alcanzado por “misiles Neptune” lo que provocó “importantes daños en este buque ruso”, según el gobernador de Odesa, Maxim Marchenko.

El Pentágono dijo estar investigando las causas de lo ocurrido al Moskva.

Este buque comenzó sus operaciones en la era soviética en 1983 y participó en la intervención rusa en Siria a partir de 2015.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avanzan labores de remoción del buque ''Triumph''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer que se continúa con las labores de remoción del buque Triumph, por lo que hoy fue remolcado del muelle API 1 a la dársena de maniobra de la Terminal Marítima de Infraestructura y Servicios Portuarios (ISP).

Lo anterior, con el objetivo de resguardarlo de las condiciones meteorológicas, para así evitar posibles daños ambientales, quedando en espera de la resolución de su situación jurídica y litigio.

Cabe recordar que citado buque permaneció fondeado del 6 de septiembre de 2017 hasta el pasado 19 de diciembre del presente año en la bahía de Todos Santos, representando un peligro al ecosistema y a la navegación.

Ante un escenario de probable hundimiento por la situación de abandono en la que se encontraba, con una carga de 47 mil 207 toneladas de bauxita y 270 toneladas de combustible de alto azufre, dependencias participan en la remoción.

Se estableció un programa de acciones para resguardar el buque Triumph, por lo que previamente fue necesario disminuir el calado (profundidad del casco sumergida) del buque de 12.5 a 9.5 metros, acción que se realizó del 20 al 29 del presente mes en el muelle API 1, descargándose 16 mil 500 toneladas de bauxita.

Las labores que esta Institución realiza en coordinación con la Administración de la Aduana Marítima de Ensenada, Administración Portuaria Integral de Ensenada, Capitanía Regional de Puerto y Segunda Flotilla de Unidades de Superficie, así como con la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Compañía Marítima del Pacífico, Industrias Navales Mexicanas, Infraestructura y Servicios Portuarios, Pilotos de Puerto de Ensenada y Western Containerd Yard.



Inician trabajos de remoción del Buque ''Triumph''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México, informó que se llevó a cabo la remoción del Buque “Triumph” al puerto de Ensenada, el cual, desde el 6 de septiembre de 2017, se encontraba fondeado en la Bahía de Todos Santos.

Personal de la institución, dio a conocer que el buque representaba un peligro a la navegación, a la vida humana en la mar y al equilibrio del medio marino y costero, ante el posible derrame de su carga en aguas marinas (47 mil 207 toneladas de bauxita y 270 toneladas de combustible), debido al estado avanzado de deterioro y abandono en el que se encuentra.

Por lo que bajo un trabajo coordinado entre la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, la Aduana Marítima de Ensenada, la Capitanía Regional de Puerto, la Segunda Región Naval y los prestadores de servicios que integran la comunidad marítima y portuaria: Infraestructura y Servicios Portuarios (ISP), Pilotos del Puerto de Ensenada y la empresa de remolque Compañía Marítima del Pacífico (CMP); el buque fue remolcado de su punto de fondeo al Muelle API 1, donde será parcialmente descargado de forma segura y resguardado hasta que se resuelva su situación jurídica.

Cabe destacar que en el transcurso de los siguientes días, se dará inicio a las maniobras de extracción de desechos combustibles y aguas oleosas, así como parte de la bauxita contenida en las bodegas, con el objetivo de alcanzar el calado necesario y estar en posibilidad de trasladarlo a su sitio final de resguardo.



Aportan recursos para maniobras en el buque Triumph

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ensenada.- En sesión extraordinaria de la XXIII Legislatura, celebrada en las instalaciones de la Segunda Región Naval, diputados locales abordaron el tema relacionado a la posible problemática ambiental que ocasionaría la embarcación Triumph.

Se aprobó el otorgamiento de apoyo económico, para que se realicen las maniobras y evitar derrames de contenidos tóxicos, el buque que se encuentra en la Bahía de Ensenada desde hace 3 años.

En conjunto el gobierno municipal, el Congreso y Gobierno del Estado de Baja California, aportaron 500 mil pesos para que comiencen las maniobras y así coadyuvar a evitar el daño ecológico en la bahía.

La diputada Claudia Agatón, comunicó que la iniciativa fue a raíz de las posibles afectaciones ambientales que habría en la bahía, pues el 70% de la maquinaria tiene ya agua; a partir de eso, se decidió comenzar con las acciones.

En el pasado mes de septiembre, se solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ante riesgo de ecocidio por la embarcación “Triumph”

“La embarcación tiene una carga de cerca de 47 mil 207 toneladas de minerales, principalmente bauxita, además de 274 toneladas de combustible alto en contenido de azufre, que representan un grave riesgo para el ecosistema marino y la ciudadanía”, dijo.

Finalmente, comentó que hay una empresa interesada en comprar la bioxita; los trabajos podrían iniciar a partir de la semana entrante.



Definen acciones para descargue de Buque Triumph

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Autoridades marítimas y portuarias sostuvieron una mesa de trabajo para establecer un marco de colaboración conjunta e implementar estrategias que garanticen una respuesta eficaz respecto a la problemática que se enfrenta con el buque carguero “Triumph”.


En conjunto con representantes de empresas maniobristas, de remolque, cesionarios, agencias consignatarias y pilotos del Puerto de Ensenada, se estableció que la capitanía regional será quien lleve a cabo la coordinación general de la operación.


Asimismo, los pilotos de puerto estarán a cargo de las maniobras de atraque con los remolcadores; las empresas maniobristas y prestadores de servicios operarán la descarga de la bauxita y del combustóleo (IFO) y la Aduana Marítima facilitará la autorización correspondiente a la carga y accesos del personal operativo.


Por otra parte, personal de la Administración Portuaria Integral, asignará la posición de atraque y área de almacenamiento.

 

Cabe recordar que el buque quedó atracado al muelle 1 de API en 2017 después de solicitar un arribo forzoso en el puerto con el fin de realizar reparaciones en la maquinaria, sin embargo, en 2018 una empresa griega solicitó un embargo precautorio contra la empresa Triumph Maritime Limited, impidiendo que zarpara hacia su destino.


La embarcación contiene cerca de 270 mil litros de combustible y alrededor de 47 mil toneladas de bauxita.