Se refugian en parques por ola de calor

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las temperaturas están subiendo en Tijuana alcanzando los 41 grados y algunas personas acuden a los parques de la ciudad para refugiarse en la sombra y mantenerse al aire libre.

Aunque es poca la corriente de aire muchos ciudadanos dicen que se siente más agradable que al interior de los hogares "decidimos venir porque la casa está sofocada, no tenemos carpa en el patio de nuestra casa entonces venimos aquí a pasar el día" señaló un visitante. 

Algunos ciudadanos eligieron sentarse bajo la sombra de los árboles para comer y beber con sus familiares mientras que otros salieron con sus mascotas a caminar en las pocas áreas de sombra. 

Las temperaturas son insoportables a decir de los usuarios que desde temprano acudieron al parque, y a pesar del excesivo calor algunos optan por jugar basquetbol bajo los rayos del sol. 

El área de juegos para infantes luce vacío pues además de que no hay sombra, los padres de familia prefieren que no entren por el riesgo del COVID-19.





Emiten recomendaciones por cambios climáticos en los próximos días

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a las condiciones climáticas que se pronostican en los próximos días, el director de Protección Civil municipal, José Luis Jiménez, hizo un llamado a la población para extremar precauciones y prevenir enfermedades respiratorias, especialmente en menores de edad y personas de la tercera edad. 

Jiménez recomendó vestir abrigos adecuados durante la mañana y la tarde noche, ya que, aunque durante el día los días serán soleados, las temperaturas descenderán considerablemente durante las noches.

El funcionario señaló que durante octubre las temperaturas podrían oscilar entre los 23 y 26 grados durante el día, pero en las horas nocturnas podrían bajar hasta los 9 grados. 

Por ello, enfatizó la importancia de abrigarse bien en estas temporadas donde las bajas temperaturas, aunque breves, pueden afectar la salud de la población vulnerable y provocar afecciones respiratorias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Lloviznas, chubascos y descenso de temperaturas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, informó que el pronóstico del clima para los próximos días en Tijuana prevé lloviznas y chubascos aislados durante este lunes y martes. Se espera que a partir del miércoles aumente ligeramente la temperatura, aunque las noches seguirán siendo frescas y frías. Jiménez explicó que estos cambios se deben a un frente frío que desciende desde Alaska, ingresando principalmente por Los Ángeles, y que, aunque es un sistema pequeño, está afectando la región.

El funcionario detalló que las temperaturas máximas oscilarán entre 26 grados Celsius a partir del miércoles y durante el fin de semana, se registrará un descenso de hasta 9 grados. 

En el pronóstico extendido, Jiménez aclaró que no se prevé la presencia de condiciones Santa Ana en los próximos días, y además recordó que existe un 75 por ciento de probabilidad de que la región experimente el fenómeno de ¨La Niña¨, que generalmente trae condiciones de clima seco. Sin embargo, continuarán con el monitoreo para evaluar el posible impacto de este fenómeno en la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Advierten sobre aumento de tormentas y ola de calor en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos ha informado que las posibilidades de tormentas aumentarán durante este fin de semana, siendo el sábado y el domingo los días con mayor probabilidad de lluvias intensas y fenómenos asociados. Según los pronósticos, estas tormentas podrían ir acompañadas de vientos ráfagas y erráticos, lluvias fuertes y relámpagos frecuentes.

Las autoridades explican que la ola de calor resultará fuerte debido a la humedad elevada que impedirá que las temperaturas nocturnas desciendan, manteniendo el ambiente caluroso incluso durante la noche. Además, las tardes se sentirán más calurosas de lo que en realidad son, lo que aumenta el riesgo de golpes de calor y deshidratación.

Ante estas condiciones climáticas, se emiten recomendaciones importantes, evitar pasar tiempo al aire libre durante las horas más calurosas del día, mantenerse adecuadamente hidratado y protegerse del sol con ropa adecuada y protección solar.

Las zonas del valle interior del condado de San Diego y las regiones desérticas están bajo aviso de calor, mientras que las áreas desérticas se encuentran en advertencias de calor extremo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Mexicali: Entre olas de calor, apagones y una red eléctrica al límite

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La crisis energética en Mexicali no es una sorpresa, es un síntoma. El reciente llamado del senador Gustavo Sánchez Vásquez a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los continuos apagones y los llamados “recibos locos” es solo la punta visible de un problema que se ha venido gestando por años: la falta de una estrategia estructural que prepare a Baja California para los retos energéticos del presente y del futuro.

Una ciudad que ya no puede esperar

Mexicali vive temperaturas extremas que, en julio de 2025, han superado los 45 °C, provocando un consumo eléctrico récord debido al uso masivo de aires acondicionados y sistemas de refrigeración. Esta demanda estresa una red eléctrica ya de por sí frágil, provocando apagones rotativos, sobrecargas y tarifas impredecibles. Para los ciudadanos, esto no es teoría energética, es el día a día: calor, incertidumbre y recibos de luz imposibles de pagar.

Pero lo más preocupante es que no es la primera vez.

El historial que no se ha resuelto

En 2023, Baja California ya aparecía entre los estados con mayores interrupciones eléctricas durante el verano. En 2024, la CFE reconoció que la demanda en Mexicali superó en más de 15% la capacidad instalada durante los meses de calor extremo. Las soluciones implementadas hasta ahora han sido principalmente emergentes: generación temporal con plantas móviles, cortes programados y exhortos institucionales.

Pero el fondo del problema permanece: una red eléctrica pensada para una demanda que ya no existe y una transición energética que avanza demasiado lento.

La falta de infraestructura y diversificación energética

Baja California opera en una condición única: su sistema eléctrico no está interconectado con el resto del país, lo que limita enormemente su capacidad de respaldo. Depender exclusivamente de generación local hace que cualquier falla, mantenimiento o repunte de demanda se sienta con una crudeza particular. Además, la falta de inversión suficiente en energías renovables con respaldo ha impedido que la región diversifique su matriz y reduzca su vulnerabilidad.

El Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional promete ampliar y modernizar la red, pero para regiones como Mexicali, esas obras tardan en llegar o no priorizan el aislamiento estructural del estado.

¿Qué opciones hay? Pensar en resiliencia energética

La solución no puede seguir siendo únicamente gubernamental. Se necesita una alianza estratégica entre gobierno, industria, sector comercial y ciudadanía para avanzar hacia una nueva cultura de eficiencia y resiliencia energética. Entre las herramientas que ya están dando resultados en otras regiones del país se encuentran:

  • Redes eléctricas inteligentes (smart grids) que permiten detectar y prevenir sobrecargas.
  • Sistemas de almacenamiento de energía (BESS) que alivian la demanda en horas pico y dan respaldo ante apagones.
  • Distribución descentralizada con energía solar local y mecanismos de autogeneración.

Quartux: una visión energética con soluciones prácticas

En este nuevo panorama, empresas como Quartux están desarrollando tecnologías que permiten a industrias y comercios protegerse de los apagones, reducir sus tarifas gdmth y contribuir a la estabilidad de la red. Gracias a sus sistemas inteligentes de almacenamiento de energía, Quartux ayuda a que más empresas operen con eficiencia incluso cuando la red pública no puede mantener el ritmo.

Con experiencia en proyectos de alto impacto y un software especializado de gestión energética, Quartux se posiciona como una opción de confianza para quienes buscan protegerse de futuras crisis eléctricas sin sacrificar operación ni rentabilidad.

Para conocer más sobre cómo la tecnología puede ayudarte a enfrentar los desafíos energéticos en Baja California y otras regiones críticas del país, visita el blog de Quartux, donde se analizan tendencias, soluciones y oportunidades del sector.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Anuncian reducción histórica en muertes por calor en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, anunció una reducción histórica en el número de fallecimientos por golpes de calor en Mexicali. 

Según sus declaraciones, las muertes por calor disminuyeron en más del 120 por ciento en comparación con el año anterior.

Medina Amarillas resaltó que este resultado supera las expectativas y agradeció la colaboración de diferentes actores, incluyendo al personal de salud, la sociedad civil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otras instituciones involucradas en la protección de la población vulnerable. "Hemos tenido un resultado más ventajoso de lo que esperábamos, con una reducción histórica en la cantidad de muertos por calor", afirmó.

El funcionario destacó además que, en los puntos de hidratación instalados en zonas de alta afluencia, se han brindado más de 24 mil atenciones. Estas acciones no solo incluyen la entrega de sueros para mantener la hidratación, sino también la detección temprana de situaciones que puedan poner en riesgo a las personas, además de ofrecer ambientes más frescos para quienes lo necesitan, como la posibilidad de tomar un baño o permanecer en espacios protegidos del calor.

Finalmente, Adrián Medina hizo un llamado a reforzar las medidas preventivas durante el mes de agosto, mes en el que se espera que las temperaturas continúen en niveles elevados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena\_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias