Siguen incendios forestales en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Personal del área forestal y brigadas rurales de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), han atendido un aproximado de 109 incendios forestales, que se han registrado en los últimos meses (a partir de mayo) en áreas de los municipios de la Zona Costa de Baja California, afectando al menos 40 mil hectáreas de pastizales y chaparral.  

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que de momento se atiende un incendio forestal en Rancho Neji en el municipio de Tecate, donde han resultado afectadas al menos 110 hectáreas de pastizal y chaparral; y uno más en la Colonia Hindú, también en la ciudad de Tecate.  

Señaló que es de suma importancia que la ciudadanía mantenga las recomendaciones para evitar estos incidentes que pueden causar daños en infraestructuras y en el peor de los casos, pérdidas humanas; por lo que hizo un exhorto a los bajacalifornianos a evitar tirar colillas de cigarrillos, hacer fogatas y quemar basura. 

De igual modo, invitó a los productores de la región a mantener sus predios limpios o trazar veredas, para evitar la propagación de incendios y que afecte sus predios, infraestructura y animales. 

El funcionario estatal enfatizó que dependencias del Gobierno Municipal, Estatal y Federal, así como personal voluntario, se encuentran vigilantes a través del Comité Estatal de Manejo de Fuego, para atender cualquier acontecimiento que pueda registrarse, sobre todo, tomando en cuenta que aún nos encontramos en meses críticos, en cuanto a incendios forestales en la región.  


Es importante señalar que derivado de un convenio con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), fue posible reforzar los trabajos que realizaba el personal del área forestal de la SCSA, con la contratación de 60 personas, divididas en 6 brigadas, que se distribuyen entre los municipios de Tecate y Ensenada, que es donde históricamente se registran el mayor número de incendios. 

Para finalizar, Haros Encinas, reconoció el gran esfuerzo que el personal de los distintos órdenes de gobierno, brigadistas y bomberos realizan para combatir los incendios forestales que se han registrado en el Estado.





Contienen en 70 por ciento incendios forestales en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del VIII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, han realizado una intensa labor de combate al fuego desde que iniciaron una serie de siniestros el miércoles de esta semana en las zonas rural y urbana.


En estas acciones, donde el caso más notorio fue un incendio forestal que desde esa fecha hasta hoy ha consumido más de 2 mil 500 hectáreas en la zona rural del Quinto Municipio, los "tragahumo" rosaritenses evacuaron a 20 menores de casa hogar en riesgo en las proximidades del Cerro Coronel.


En el parte de novedades de esta dependencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, se reporta que de las 08:00 horas del jueves 17 a las 08:00 horas del viernes 18 de septiembre, se realizaron maniobras de resguardo de un incendio forestal que hasta ayer por la mañana había consumido 2 mil 500 hectáreas a la altura del Corredor 2000.


En el transcurso del jueves se atendieron además siniestros de zacatales, basureros, lotes baldíos y pastizales, incluso un incendio de vehículo, en las comunidades de la colonia Zona Centro, el fraccionamiento Los Ángeles, el Ejido Plan Libertador, en parcelas ejidales, la colonia El Morro, la zona del Corredor 2000 y otros puntos de la ciudad.


Se apoyó en la atención a un siniestro que consumió más de cuatro mil hectáreas, proveniente del fraccionamiento Natura de Tijuana, y en total participaron cien elementos de bomberos y de las brigadas rurales de Playas de Rosarito, además de la Policía Municipal, SEDENA y CONAFOR, para controlar los incendios de zonas rurales en la parte Sur del municipio.


En el reporte se incluye que hasta la mañana del viernes el incendio forestal se había contenido en un 70 por ciento y que como parte de los daños hubo un rancho donde se quemó parte de su infraestructura, sin lesionados; aparte de la evacuación de los menores en la referida casa hogar.