Sin simulacro este 19 de septiembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Autoridades determinaron no realizar este 19 de septiembre el simulacro de sismo, con el argumento de evitar aglomeraciones, pero a pesar esto las autoridades dejan a cargo de la ciudadanía, para que en familia se haga un simulacro de las principales acciones para realizar en caso de un sismo.


Mexicali está rodeada de fallas e incluso una falla cruza toda la ciudad desde el Valle de Mexicali hasta la Garita del centro de la ciudad, pero de manera general en Baja California se presentan sismos de diferentes magnitudes.


Estas son las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres


Prepara tu Plan Familiar ante un sismo de cuatro pasos que tú puedes elaborar:

1) detecta y reduce riesgos.

2) diseña rutas de evacuación. 

3) toma la mejor decisión.

4) realiza simulacros.


Es elemental que sepas cómo actuar cuando suceda un sismo


1.En este primer paso es importante que revises el estado de la construcción de tu casa.


Debes darle mantenimiento por lo menos dos veces al año a las instalaciones de agua, gas y luz.


También debes revisar las condiciones del mobiliario de tu hogar. Si tienes muebles u objetos que puedan obstruir el paso o caer en caso de un sismo, se sugiere que los fijes a la pared o los cambies de lugar.


Otro aspecto que debes considerar en este primer paso es conocer los peligros que puedan presentarse en los alrededores de tu casa: si está cerca de transformadores de energía, cables o ríos.


2. Para diseñar rutas de evacuación y salidas más seguras y próximas, elabora con apoyo de todos los integrantes de la familia un croquis de la casa. En él anota las observaciones sobre los posibles riesgos, así como las recomendaciones para reducirlos.


Toma en cuenta que deben considerar el día y la hora en que puede presentarse un sismo. De ser posible hagan un croquis para el día y otro para la noche, ya que las condiciones cambian y no sabemos en qué momento puede suceder un sismo.


3. Es elemental qué sepas cómo actuar cuando suceda un sismo:

Si estás en casa debes saber si evacuar o replegarte. Para ello, debes tener bien identificadas las zonas más seguras.

Se sugiere asignar responsabilidades a los integrantes de la familia como: bajar el interruptor de la luz, cerrar la llave de paso del agua y del gas, llevar la mochila de emergencia entre otras.

Si estás fuera de casa y los otros integrantes de la familia también, definan un punto de encuentro y establezcan un contacto para reportarse.

Además de que debes atender las recomendaciones de Protección Civil como:

Aléjate de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerse como lámparas y muebles.

Conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad.

Aléjate de postes, cables y marquesinas.


4. Realiza periódicamente ejercicios o simulacros en la casa con toda la familia.

Un simulacro es un ensayo o práctica acerca de cómo se debe actuar en caso de una emergencia, como un sismo.





Realizarán simulacro de tsunami en zonas costeras de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De manera adicional al Segundo Simulacro Nacional 2025, que se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre, las regiones costeras de Playas de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín realizarán un ejercicio de evacuación por tsunami, en base a una hipótesis de un sismo de magnitud 9.2 con epicentro en Tokio, Japón. 

Aunque en este escenario se prevé que la región experimentaría un alto oleaje, las autoridades recomiendan a la población costera seguir las indicaciones de protección y mantenerse alerta ante cualquier señal de peligro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Simulacro Nacional 2025 probará sistema de alerta por celular en todo el país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El próximo 19 de septiembre a las 12:00 horas se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2025, el cual marcará un hecho sin precedentes: por primera vez, la alerta sísmica llegará directamente a más de 80 millones de celulares activos en México, sin requerir saldo ni conexión a internet.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que todos los teléfonos móviles encendidos recibirán un mensaje de texto con sonido que anunciará el simulacro. Este ejercicio busca preparar a la población ante posibles desastres naturales o emergencias provocadas por el ser humano.

El nuevo Sistema de Alertamiento por Telefonía Celular no solo se utilizará en casos de sismos, sino también para huracanes, inundaciones, incendios forestales y erupciones volcánicas. A partir del simulacro, esta herramienta quedará activa en las 32 entidades del país.

El escenario del simulacro será un sismo hipotético de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Las alertas complementarán los sistemas ya existentes, como altavoces y redes sociales, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias a nivel nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tecate realiza el Primer Simulacro Nacional 2025

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Este martes, el Gobierno de Tecate se unió al Primer Simulacro Nacional 2025, una iniciativa destinada a fortalecer la cultura de prevención ante sismos. El regidor Samuel Real Murillo encabezó la jornada, en la que trabajadoras y trabajadores municipales participaron activamente bajo la coordinación de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos.

El simulacro tiene como objetivo mejorar la preparación de la comunidad ante emergencias y fomentar la colaboración entre instituciones. 

Constantino León Rodríguez, Coordinador de Protección Civil, resaltó la importancia de estas acciones para construir un Tecate más seguro y resiliente, invitando a la población a informarse sobre los planes de acción.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Baja California realiza Macro Simulacro de Sismo en escuelas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este 4 de abril, la comunidad escolar de Baja California participó en el Macro Simulacro Estatal de Evacuación, en conmemoración del sismo de 7.2 que afectó a Mexicali en 2010. Dirigido por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el ejercicio involucró a estudiantes y personal de todos los niveles educativos en la práctica de protocolos de seguridad ante sismos. 

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, subrayó la importancia de fomentar una cultura de prevención y autoprotección. 

A partir de las 10:00 horas, se instruyó a los participantes sobre cómo actuar en caso de un sismo, enfatizando la necesidad de mantener la calma y seguir indicaciones del personal capacitado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Evacuación por simulacro en Tijuana dura el doble que en el gobierno anterior

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el ejercicio de Simulacro de Sismo realizado en Palacio Municipal de Tijuana, se observó una participación poco activa por parte de algunos trabajadores del XXV Ayuntamiento, quienes optaron por bromas y el uso de dispositivos electrónicos, restando seriedad al ejercicio. Esta situación fue abordada por el director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, quien mencionó que estos desafíos han persistido a lo largo de los años y son una cuestión de cultura.

El director destacó la importancia de seguir trabajando en la cultura del personal y en la prevención. Para eso se llevan a cabo este tipo de simulacros, que permiten medir los errores y buscar cambios positivos ante una posible emergencia real. Pese a las dificultades observadas, Jiménez subrayó que han recibido buena disposición por parte del personal y las delegaciones al ofrecerles entrenamientos en riesgo sísmico, evacuación, primeros auxilios, búsqueda y rescate, e incendios.

El tiempo de evacuación registrado en el Palacio Municipal este año fue de 6 minutos y 35 segundos, en comparación con los 3 minutos y 20 segundos alcanzados en 2024 durante la gestión de la ex alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias