Sin simulacro este 19 de septiembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Autoridades determinaron no realizar este 19 de septiembre el simulacro de sismo, con el argumento de evitar aglomeraciones, pero a pesar esto las autoridades dejan a cargo de la ciudadanía, para que en familia se haga un simulacro de las principales acciones para realizar en caso de un sismo.


Mexicali está rodeada de fallas e incluso una falla cruza toda la ciudad desde el Valle de Mexicali hasta la Garita del centro de la ciudad, pero de manera general en Baja California se presentan sismos de diferentes magnitudes.


Estas son las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres


Prepara tu Plan Familiar ante un sismo de cuatro pasos que tú puedes elaborar:

1) detecta y reduce riesgos.

2) diseña rutas de evacuación. 

3) toma la mejor decisión.

4) realiza simulacros.


Es elemental que sepas cómo actuar cuando suceda un sismo


1.En este primer paso es importante que revises el estado de la construcción de tu casa.


Debes darle mantenimiento por lo menos dos veces al año a las instalaciones de agua, gas y luz.


También debes revisar las condiciones del mobiliario de tu hogar. Si tienes muebles u objetos que puedan obstruir el paso o caer en caso de un sismo, se sugiere que los fijes a la pared o los cambies de lugar.


Otro aspecto que debes considerar en este primer paso es conocer los peligros que puedan presentarse en los alrededores de tu casa: si está cerca de transformadores de energía, cables o ríos.


2. Para diseñar rutas de evacuación y salidas más seguras y próximas, elabora con apoyo de todos los integrantes de la familia un croquis de la casa. En él anota las observaciones sobre los posibles riesgos, así como las recomendaciones para reducirlos.


Toma en cuenta que deben considerar el día y la hora en que puede presentarse un sismo. De ser posible hagan un croquis para el día y otro para la noche, ya que las condiciones cambian y no sabemos en qué momento puede suceder un sismo.


3. Es elemental qué sepas cómo actuar cuando suceda un sismo:

Si estás en casa debes saber si evacuar o replegarte. Para ello, debes tener bien identificadas las zonas más seguras.

Se sugiere asignar responsabilidades a los integrantes de la familia como: bajar el interruptor de la luz, cerrar la llave de paso del agua y del gas, llevar la mochila de emergencia entre otras.

Si estás fuera de casa y los otros integrantes de la familia también, definan un punto de encuentro y establezcan un contacto para reportarse.

Además de que debes atender las recomendaciones de Protección Civil como:

Aléjate de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerse como lámparas y muebles.

Conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad.

Aléjate de postes, cables y marquesinas.


4. Realiza periódicamente ejercicios o simulacros en la casa con toda la familia.

Un simulacro es un ensayo o práctica acerca de cómo se debe actuar en caso de una emergencia, como un sismo.





Con tiempo récord, Tijuana participó en Simulacro Nacional 2023

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes 19 de septiembre del 2023, el Ayuntamiento de Tijuana se unió al Simulacro Nacional en conmemoración a los terremotos de 1985 y del 2017 que se registraron en México y causaron varias muertes y daños. 

Con un tiempo récord de 4 minutos y 30 segundos lograron desalojar el edificio un total de mil 424 personas que corresponden a mil 353 ciudadanos y mil 061 empleados. 

El Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, detalló que en el año 2022 registraron 5 minutos al desalojar un total de mil 305 personas. 

"Rompimos récord con más gente", manifestó contento al término del simulacro.

En este ejercicio de prevención participaron dependencias de gobierno como Bomberos Tijuana, Policía Municipal y Protección Civil con la finalidad de diseñar un plan de protección civil y evacuación en caso de sismo. 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, dijo en entrevista que en administraciones anteriores registraron hasta 15 minutos en desalojar el inmueble. 

Además recordó que Tijuana se encuentra en zona sísmica, por lo que es importante trabajar en materia de prevención por un posible terremoto denominado "Big One".

"Somos una parte sísmica pero la ciudad es compleja y es importante saber en qué lugar vivimos para saber que composición tiene", expresó Ceballos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se analiza la posibilidad de hacer dos o tres simulacros nacionales al año: PC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el sismo registrado esta madrugada de magnitud 6.9, con epicentro en Coalcamán, Michoacán, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, adelantó que se analiza la posibilidad de que se lleven a cabo dos o tres simulacros nacionales al año.

“Ya lo estamos considerando, hacer dos o tres veces al año. Esperemos un poco en lo que nos reunimos las áreas competentes para hacer un análisis profundo”.

En conferencia de prensa matutitna y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Protección Civil indicó que además se está tomando en cuenta la solicitud de la población de cambiar la fecha del Simulacro Nacional que se realiza cada 19 de septiembre.

En Palacio Nacional, la funcionaria federal señaló que respecto a las denuncias de fallas en el funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano cada año se le da mantenimiento para que estén en óptimas condiciones, pero tras los últimos sismos esperarán un reporte para atender las anomalías.

“Las tenemos ubicadas en nueve estados, evidentemente se les da mantenimiento frecuente, vamos a verificar ahora con estos sismos cómo han actuado. Estamos esperando un reporte muy preciso por parte del del Sistema Sismológico Nacional para poder actuar en consecuencia; se le da mantenimiento todos los años. Vamos a ver cómo se reporta”, dijo.

Detalló que este alertamiento sísmico es en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas, pero manifestó que sería ideal que, tras un estudio, se ampliará a otras entidades.

“Por ejemplo, Morelos arrancó este año, fue una inversión que hizo el gobernador del estado (Cuauhtémoc Blanco) para incrementar este alerta miento y sería ideal que pudiera incrementarse en otros estados”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México con alerta de tsunami tras sismo de 7.4 grados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

Tras fuerte sismo México tiene una alerta de tsunami en sus costas.

Esto según el Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos.

El sismo ocurrió minutos después del simulacro de esta tarde, en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El Servicio Sismológico Nacional informa que el movimiento fue: Preliminar: SISMO Magnitud 7.4 Loc. 59 km al SUR de COALCOMAN, MICH 19/09/2022 13:05:07 Lat 18.24 Lon -103.18 Pf 10 km

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayuntamiento de Tijuana participará en el Simulacro Nacional 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El próximo lunes 19 de septiembre se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022, que tiene como finalidad fortalecer las capacidades de reacción por parte de las autoridades de todos los órdenes de gobierno y de la población ante un sismo.

El ejercicio de prevención se realizará el próximo 19 de septiembre a las 10:19 de la mañana y se llevará acabo en Palacio Municipal, delegaciones y otras instituciones públicas y privadas de la ciudad.

El simulacro se realiza como un recordatorio de los 37 años del terremoto de 8.1 grados en la escala Richter que estremeció el país en 1985 y los sismos registrados en 2017.

El simulacro de sismo, también se puede practicar en casa, autoridades piden a la población hablar en familia y establecer protocolos que les permitan estar seguros durante un movimiento telúrico



Abogados se preparan ante nuevo sistema de justicia laboral

Se realizan simulacros para que los abogados externen inquietudes y propongan soluciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Barra de Abogadas Laboralistas "8 de marzo A.C." realizo de la mano de sus agremiados como abogados laboralistas de la ciudad, un ejercicio en donde se ponen aprueba mediante un simulacro ante el nuevo Sistema de Justicia Laboral.

“La intención de este simulacro ante nuestros colegas es generar inquietudes, proponer soluciones ante los planteamientos realizados, a la fecha no se ha dado la oportunidad de participar como público en alguna audiencia de los nuevos tribunales del trabajo tanto en el ámbito estatal como federal”, detalló Héctor Ricardo Canales, abogado laboralista.

Los cambios principales ante el cambio de Sistema de Justicia Laboral queda en manos del poder judicial, anteriormente se atendía por parte de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y ahora en esta reforma a la fracción 20 del apartado 123 provocó una reforma a la Ley del Trabajo donde se establece este nuevo sistema, en donde las juntas antes mencionadas dejan de recibir nuevos asuntos y ahora deberán de concluir las que tienen, y el poder judicial se encargara de administrar la Justicia Laboral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |