Solo flotillas pagarán verificación vehicular

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Gobierno de Baja California tiene en proyecto cambios a la manera de operar el Sistema de Verificación Ambiental: primero, no concesionar a particulares la prestación del servicio, como lo hizo la administración de José Guadalupe Osuna Millán y sostenida por Francisco Vega, sino acondicionar instalaciones para que sea la autoridad estatal la encargada del proceso.

En segundo lugar, los particulares dejarían de estar obligados a la verificación, al menos en una primera etapa, y en cambio, sería obligatorio para las flotillas de las empresas.

La razón, según explica José Carmelo Zavala, sub secretario del ambiente, es que los automóviles particulares circulan cuatro horas de 24, de un día, y las flotillas puede llegar a ser intensivo el uso: trabajan hasta 20 horas y solo paran cuatro.

En cuanto a los autos ingresados al país de contrabando, los llamados “chocolate”, estarían obligados a la verificación al cien por ciento.





Nueva verificación para vehículos no entra en vigor, ''se hace a un lado'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la aplicación de la NOM-236 SE 2021 que buscaba implementar una nueva verificación para automóviles con cuatro años de antigüedad, ya no entrará en vigor “se hace a un lado”.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal reconoció que desconocía que la Secretaría de Economía (SE) ya había tomado este acuerdo de nueva verificación sin que lo hubieran consultado.

“Yo no sabia, y vaya que estoy pendiente, pero no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar, bueno no tenía ni siquiera la información. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que es de primera, integra, honesta, y además con sentido común, que debería de ser el más común de los sentidos, y ya eso se hace un lado, no entra en vigor, pero surgió aquí (la información en la mañanera)”, dijo.

El pasado 3 de mayo, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma oficial mexicana NOM 236 sobre la verificación de condiciones físico-mecánicas para todos los autos particulares. Esta es una nueva verificación adicional a la de emisiones contaminantes y tendrá que realizarse cada cierto periodo de tiempo.

Los autos nuevos, nacionales o extranjeros, con no más de mil kilómetros recorridos deberán pasar esta verificación a los 4 años posteriores a la fecha de su venta como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada 2 años hasta el noveno año.

Los autos con 10 años o más de antigüedad a la fecha de su comercialización deberán presentar la verificación de condiciones físico-mecánicas cada año, y los vehículos de uso intensivo: un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada año.

La inspección técnica del vehículo comprende los siguientes elementos: carrocería y chasis; puertas; cofre; parabrisas y ventanas; limpiaparabrisas; espejos o cámaras; soporte exterior de llanta auxiliar; asientos y sus anclajes; cinturones de seguridad; velocímetro; claxon.



Publican licitación para centros de verificación en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Apareció en el Periódico Oficial del Estado la declaratoria de necesidad para otorgar en concesión el establecimiento, operación y funcionamiento de centros de verificación de emisiones contaminantes a la atmósfera de automotores en circulación en los siete municipios de la entidad.

El plazo para las personas o empresas interesadas en participar en la licitación, pueden presentar su documentación y propuesta del lunes 26 de julio al viernes 30 del mismo mes.

LA HISTORIA

Durante la administración del entonces gobernador Héctor Osuna Jaime, se emitió el primer decreto para la instalación de centros de verificación en el estado, pero fue hasta la administración de Francisco Vega de La Madrid que se instalaron y entraron en operación.

Funcionaron durante ése periodo de gobierno, hasta iniciar el año 2020 en que feneció la concesión. Desde ése momento dejó de ser obligatoria la verificación vehicular para refrendar tarjetas de circulación o dar de alta vehículos y han permanecido cerrados, por no contar con sustento legal para funcionar.

Con esta convocatoria se establecen las bases para nuevamente instalar centros de verificación y proceder al control de emisiones contaminantes en los vehículos.

El programa de verificación ambiental vehicular de Francisco Vega tuvo un mínimo impacto en el mejoramiento de la calidad del aire en la entidad, debido a que estuvo dirigido a automóviles nacionales y debidamente importados al país, dejando fuera los llamados "auto chocolate", transporte público, que tiene un uso intensivo, por el elevado número de horas que trabaja, así como equipos y maquinarias del ramo de la construcción, que son altamente contaminantes, igualmente por las horas que trabajan diariamente.