Subir precios por incendios en San Diego es un delito
Derivado al fuerte incendio en la zona este del Condado de San Diego, las autoridades advierten a las empresas que no se aprovechen de los consumidores aumentando los precios durante un estado de emergencia, pues podría terminar en un proceso judicial.
Señalaron que es ilegal cuando la empresa aumenta sus precios de bienes o servicios esenciales en más del 10 por ciento, a menos que puedan demostrar que sus propios costos han aumentado.
“Los incendios forestales dejan un efecto devastador en muchos de nuestros vecinos y queremos enviar un mensaje claro de que no toleraremos ninguna actividad ilegal por parte de empresas codiciosas, contratistas o estafadores que buscarían explotar financieramente a las víctimas de los incendios forestales” señaló Summer Stephan Fiscal del Distrito del Condado.
Indicó que las violaciones del estatuto de aumento de precios están sujetas a un proceso penal que puede resultar en un año de prisión en la cárcel o una multa de hasta 10 mil dólares.
La ley se aplica a varios productos como alimentos, bebidas, suministros de emergencia como agua, linternas, radios, baterías, velas, mantas, jabones, pañales, artículos de tocador, materiales de construcción, suministros médicos; como medicamentos recetados y de venta libre, vendajes, gasas, alcohol isopropílico y productos antibacterianos.
También se considera un delito menor que un hotel o motel aumente las tarifas regulares en más del 10 por ciento durante una emergencia declarada y durante los 30 días posteriores al estado de emergencia.