Subir precios por incendios en San Diego es un delito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Derivado al fuerte incendio en la zona este del Condado de San Diego, las autoridades advierten a las empresas que no se aprovechen de los consumidores aumentando los precios durante un estado de emergencia, pues podría terminar en un proceso judicial. 

Señalaron que es ilegal cuando la empresa aumenta sus precios de bienes o servicios esenciales en más del 10 por ciento, a menos que puedan demostrar que sus propios costos han aumentado.

“Los incendios forestales dejan un efecto devastador en muchos de nuestros vecinos y queremos enviar un mensaje claro de que no toleraremos ninguna actividad ilegal por parte de empresas codiciosas, contratistas o estafadores que buscarían explotar financieramente a las víctimas de los incendios forestales” señaló Summer Stephan Fiscal del Distrito del Condado. 

Indicó que las violaciones del estatuto de aumento de precios están sujetas a un proceso penal que puede resultar en un año de prisión en la cárcel o una multa de hasta 10 mil dólares. 

La ley se aplica a varios productos como alimentos, bebidas, suministros de emergencia como agua, linternas, radios, baterías, velas, mantas, jabones, pañales, artículos de tocador, materiales de construcción, suministros médicos; como medicamentos recetados y de venta libre, vendajes, gasas, alcohol isopropílico y productos antibacterianos.

También se considera un delito menor que un hotel o motel aumente las tarifas regulares en más del 10 por ciento durante una emergencia declarada y durante los 30 días posteriores al estado de emergencia.





Incendios forestales consumen más de 600 hectáreas en Veracruz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 600 hectáreas de bosques han sido consumidas en tres incendios forestales que iniciaron desde el fin de semana en la zona de las altas montañas de Veracruz.

Las impactantes imágenes del fuego en las cercanías de centros urbanos han invadido las redes sociales y causado preocupación entre habitantes de las zonas cercanas.

Una de las principales críticas sociales fue la falta de respuesta rápida de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender desde el sábado los incendios forestales.

La magnitud de las conflagraciones obligó a la activación de operaciones aéreas en puntos estratégicos con 33 descargas de agua.

La Secretaría de Protección Civil Estatal dijo que autoridades expandieron las capacidades de operación del Equipo de Manejo de Incidente bajo el esquema del Sistema de Comando de Incidentes.

Se trata de un complejo de incidentes conformado por 3 incendios, estableciendo 3 polígonos de atención y asignando su mando a 3 fuerzas de tarea diferentes.

En la zona de Maltrata-Nogales se reportó 400 hectáreas consumidas por el fuego y un 50 por cuento de control del incendio y un 40 de liquidación.

El segundo polígono se encuentra en Huiloapan-Ciudad Mendoza, donde han sido consumidas 220 hectáreas, con un 40 por ciento de control y 10 de liquidación.

En tanto, en el polígono de Soledad Atzompa, se combate un incendio en el predio Huixtitla con un 30 por ciento de control y un 20 de liquidación, con una superficie de afectación aun no cuantificada.

En todas las áreas laboran elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal, Policía Estatal, Fuerza Civil, áreas de protección civil estatal y municipales.

A las 7:45 horas de la mañana de hoy se realizó un sobrevuelo de reconocimiento para analizar las condiciones meteorológicas para determinar la procedencia de reactivar las operaciones aéreas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Dan a conocer lista de 388 personas desparecidas en los incendios de Hawái

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves el condado hawaiano de Maui hizo públicos los nombres de 388 personas que seguían desaparecidas por más de dos semanas tras el desatarse de unos de los incendios más letales de Estados Unidos en más de un siglo. Autoridades piden que a cualquiera que conozca a alguien del listado se ponga en contacto de inmediato.

La lista fue elaborada por el FBI. El número de decesos confirmados en los incendios que destruyeron la histórica comunidad costera de Lahaina, en Maui, asciende a 115, aunque el condado no ha descartado que la cifra aumente en los siguientes días.

“También sabemos que una vez que esos nombres salgan a la luz, pueden causar y causarán dolor a las personas cuyos seres queridos figuran en la lista”, dijo el jefe de policía John Pelletier.

“Esto no es fácil, pero queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para que esta investigación sea lo más completa y exhaustiva posible”.

De acuerdo con las autoridades, Mil 732 personas que habían sido reportadas como desaparecidas aparecieron a salvo la tarde de este jueves.

Así mismo, este jueves el condado de Maui demandó a la Hawaiian Electric Company por los incendios, alegando que la compañía eléctrica cometió una negligencia al no cortar el suministro a pesar de la presencia de vientos excepcionalmente fuertes y las condiciones de sequía.

Se ha informado que el relato de testigos y las imágenes capturadas en video indican que las chispas iniciaron el colosal incendio, se generaron en los cables de alta tensión, esto debido al quiebre de postes debido a las fuertes ráfagas de viento generadas por un huracán que pasaba cerca de la isla.

La Hawaiian Electric Company ha indicado que está “muy decepcionada porque el condado de Maui haya elegido esa vía contenciosa mientras la investigación sigue abierta”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Continuará cerrada la garita de Tecate

Bomberos ha contenido el incendio en un 14 por ciento

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), informó que continuará cerrada la garita de Tecate debido a los fuertes incendios que se registran en la frontera 32.

Recomiendan a los viajeros del norte y sur, utilizar la garita Otay Mesa y San Ysidro.

De acuerdo al Departamento de Sheriff el incendio se propagó en 4 mil 438 acres y está contenido en un 14 por ciento. La actividad leve del fuego este día, dio oportunidad de que los bomberos sofocaran y construyeran una línea de contención alrededor del fuego. Los bomberos continuarán reforzando la línea de contención durante la noche.

Autoridades del Condado de San Diego hicieron el llamado a la población a tomar precauciones de emergencia tras el incendio de la Frontera 32. 

El presidente de la junta del Condado, Nathan Fletcher, el supervisor Joel Anderson, CAL FIRE, el jefe de bomberos del Condado, Ray Tony Meacham, y el alguacil del Condado, Anthony Ray, se reunieron ante la prensa para informar que se espera que las temperaturas continúen aumentando y es importante evacuar al momento en que se indique.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habilitan sitios para familias que fueron evacuadas por incendio

Algunos sitios son habilitados para refugiar mascotas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Ante el fuerte incendio que se registra en la frontera, habilitaron sitios temporales para refugio de las personas.

Los sitios son Casino Jamul 14145, Campo Road, Campo y Evento Camp Lockett, Forrest Gate Road, Campo.

Para las familias con mascotas pueden acudir al refugio de animales del Condado de San Diego ubicado en 5821 Sweetwater Road en Bonita.

En camp Lockett también pueden acudir con mascotas.



Cierran garita de Tecate por fuerte incendio en la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Coordinación Estatal de Protección Civil informa sobre un incendio forestal en la zona de Barrett Junction, California, en Estados Unidos, zona cercana al municipio de Tecate. 

Actualmente, el incidente no representa un riesgo para la población de Tecate, pero sí hay presencia de humo; Bomberos de California, se encuentran realizando los trabajos para sofocar el incendio forestal, manteniendo comunicación con las autoridades de Baja California.

Las autoridades exhortan tomar las debidas precauciones, y reportar cualquier situación de riesgo al 911, para una pronta atención.

De acuerdo a información del Jefe Binacional de Bomberos Tijuana, están trabajando 5 máquinas de bomberos, 2 helicópteros y 2 aviones cisterna.

Autoridades estadounidenses informaron que la garita de Tecate se encuentra cerrada, además han evacuado personas pues se ha extendido a 1600 acres.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |