Sufren robo y vandalismo escuelas de Ensenada
Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, expuso que del 18 de marzo a la fecha se han registrado 76 incidencias en planteles de Educación Básica, entre robo, vandalismo y accidentes, por lo que es necesario implementar una estrategia de trabajo coordinado para inhibir y prevenir el delito en las escuelas, pues recordó, son patrimonio de todos.
Entre lo robado se encuentra equipo de cómputo, de sonido, proyectores, tabletas electrónicas, material de educación física, didáctico y de limpieza, mesas y cableado eléctrico, mientras que en los rubros de vandalismo y accidentes se registran daños en cercos, puertas, rejas, ventanas, techos, baños, mobiliario administrativo y escolar, tuberías y candados.
Durante una reunión con el titular de la DSPM, Adrián Ortiz Ortiz, se acordó realizar un trabajo coordinado entre la Subdirección de Prevención del Delito de la DSPM y la Unidad de Seguridad y Emergencia Escolar de la SE en Ensenada, encabezadas por el oficial Rafael Luna Lezama y Víctor Almaraz Rodríguez, respectivamente.
Precisó que los trabajos consistirán en compartir información de manera oportuna acerca de las incidencias delictivas en escuelas, para cruzar datos, hacer mapeos, llevar estadísticas y con ello focalizar aquellos casos en que sea un problema recurrente para reforzar la vigilancia.
Por último la delegada solicitó compartir con la Mesa de Seguridad el diagnóstico de la incidencia delictiva en los planteles para reforzar la seguridad, así como establecer un calendario para la realización de las jornadas de limpieza.