Sufren robo y vandalismo escuelas de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, expuso que del 18 de marzo a la fecha se han registrado 76 incidencias en planteles de Educación Básica, entre robo, vandalismo y accidentes, por lo que es necesario implementar una estrategia de trabajo coordinado para inhibir y prevenir el delito en las escuelas, pues recordó, son patrimonio de todos.   

Entre lo robado se encuentra equipo de cómputo, de sonido, proyectores, tabletas electrónicas, material de educación física, didáctico y de limpieza, mesas y cableado eléctrico, mientras que en los rubros de vandalismo y accidentes se registran daños en cercos, puertas, rejas, ventanas, techos, baños, mobiliario administrativo y escolar, tuberías y candados.  

Durante una reunión con el titular de la DSPM, Adrián Ortiz Ortiz, se acordó realizar un trabajo coordinado entre la Subdirección de Prevención del Delito de la DSPM y la Unidad de Seguridad y Emergencia Escolar de la SE en Ensenada, encabezadas por el oficial Rafael Luna Lezama y Víctor Almaraz Rodríguez, respectivamente.  

Precisó que los trabajos consistirán en compartir información de manera oportuna acerca de las incidencias delictivas en escuelas, para cruzar datos, hacer mapeos, llevar estadísticas y con ello focalizar aquellos casos en que sea un problema recurrente para reforzar la vigilancia.  

Por último la delegada solicitó compartir con la Mesa de Seguridad el diagnóstico de la incidencia delictiva en los planteles para reforzar la seguridad, así como establecer un calendario para la realización de las jornadas de limpieza.





Reportan 67 escuelas de Veracruz saqueadas durante pandemia

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Veracruz, 

En lo que va de la pandemia del coronavirus han sido saqueadas 67 escuelas en Veracruz, reportó el titular de la Secretaría de Educación del estado, Zenyazen Escobar García y lamentó que a varias de esas escuelas les acababan de entregar equipo y material, pero ahora cuando retornen a clases presenciales no tendrán el mismo. 

Cuando se les dota de equipo y material a una escuela la misma se va a la “cola” al final de la fila y se van a tendiendo otras, de allí la dificultad para dotarlas de nuevo de lo que les robaron.

 “Cuando suceden este tipo de asaltos, de estas 67 muchas ya habían sido beneficiadas por ejemplo con computadoras o algún tipo de material y lo que siempre nos han instruido es que si ya le diste a una escuela se va a la cola y las que siguen; entonces para nosotros es bien complicado que ya la hayamos dotado de algo y ahora tengamos que dotar a esas escuelas, pero ya lo estamos contemplando, haciendo un gran esfuerzo para apoyar a esos 67 planteles”, comentó,

El funcionario indicó que el puerto de Veracruz es donde más robos a las escuelas se han reportado. 

Además, el funcionario estatal precisó que antes del regreso a clases, las escuelas deberán estar saneadas las escuelas; “los padres de familia y directivos de las escuelas deben arreglarlas, chapearlas y limpiarlas antes del retorno a clases presenciales”, sostuvo. 



Se roban hasta los sanitarios de escuelas públicas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Durante la pandemia por Coronavirus (COVID-19) los amantes a lo ajeno han aprovechado que las escuelas se mantienen clases a distancia y así poder robar materiales y herramientas. 

La Delegada de la Secretaría de Educación en Tijuana, Irma Martínez Manríquez informó que hasta los sanitarios de los planteles se han robado. 

"Afortunadamente nuestras escuelas tienen seguro que se compra por parte de la Secretaria de Educación al inicio del ciclo escolar y los productos electrónicos están protegidos"

Refirió que se pidió a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal que se realicen rondines en las 45 escuelas ubicadas en la zona este, que son las más afectadas.

"Hemos asistido con el Secretario de Seguridad dándole el listado de las escuelas y directores para que en los rondines que hacen si ven algo sospechoso podamos comunicarnos" manifestó Martínez.



Pandemia deja 600 escuelas en mal estado en Tamaulipas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Reynosa, 

En Tamaulipas 675 escuelas, de las 4 mil 500 que existen, requieren rehabilitación, informó Mario Gómez Monroy, secretario de Educación en el estado, quien también destacó que para contrarrestar el robo en escuelas se ha pedido el resguardo de equipos.

 El titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) mencionó que un 15 por ciento de las 4 mil 500 escuelas del estado necesitan rehabilitación.

 En el 10 por ciento de los casos se requiere limpieza por falta de uso, en 5 por ciento algo más a fondo como pintura, impermeabilización, entre otras cosas más. 

También indicó que a raíz de la pandemia y el alejamiento de las aulas, se han tomado medidas y han dado buenos resultados, pues son mínimos los hechos de robo que se han presentado en centros escolares. 

Dijo que se pide constantemente a los directivos que resguarden el equipo para evitar sustracciones, esto es que ni dejen a la vista equipos de cómputo, proyectores, entre otro equipo electrónico o eléctrico más. 

“No hay que dejar nada que pueda llamar la atención y que puedan entrar a robar a los centros escolares”, indicó. 



Atentan contra comandancia de policía en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Esta mañana fueron atacadas a balazos las instalaciones de la delegación San Vicente, dio a conocer personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El reporte preliminar, refiere que oficiales registraron daños materiales en el inmueble, así como en una unidad móvil de la corporación, por lo que acordonaron el sitio y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

Por otra parte, durante la madrugada de este domingo 21 de febrero reportaron disparos de arma de fuego en la calle Segunda y avenida Ruiz, de la Zona Centro, donde acudieron agentes municipales.

Los oficiales localizaron a una persona de sexo masculino lesionada, por lo que solicitan la presencia de la ambulancia, determinando paramédicos que no tenía signos vitales.

Además, en las inmediaciones de la unidad militar El Ciprés, se detonaron balazos contra un vehículo; según el reporte, ocurrió en la avenida Reforma y Bulevar Tecnológico, de la colonia Praderas del Ciprés, donde acudieron agentes municipales.

Se localizó a un masculino que con apoyo de paramédicos fue trasladado a un nosocomio, motivo por el cual fue acordonada el área y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.



Anuncian obras para el puerto y terminal de cruceros

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La empresa operadora de terminales Hutchison Ports, anunció el inicio de obras de dragado en el puerto los próximos días, en el que se incluye la terminal de contenedores, Ensenada International Terminal (EIT) y la terminal de cruceros, Ensenada Cruiseport Village (ECV).

A través de un comunicado, se detalló, que las obras tendrán una duración aproximada de 14 días y una inversión total de 31.2 millones de pesos. En EIT el dragado se realizará en el Muelle 2, tendrá un volumen aproximado de 50 mil metros cúbicos, con una profundidad de -15.65 NBMI (Nivel Bajamar Media Inferior).

Asimismo, en ECV se realizarán 2 zonas con un volumen total aproximado de 51 mil metros cúbicos. Los trabajos se llevarán a cabo en Muelle 1 y Muelle 2, con una profundidad de -10.00m NBMI y -11.00m NBMI respectivamente.

La empresa, especificó en su comunicado, que la draga que realizará los trabajos es una tolva autopropulsada Shoreway. Cuenta con una capacidad de carga de 8 mil 350 toneladas, eslora de 97.50 metros, manga de 21.60 metros, profundidad máxima de dragado de 33 metros y una productividad estimada de 15 mil metros cúbicos diarios.

Estas obras permitirán recibir embarcaciones con un mayor calado lo que conlleva a un incremento en las oportunidades de mercado, impactando de forma positiva al sector industrial y turístico de la región.



Apuestas Deportivas en Linea Betway