Suman 116 las muertes por complicaciones por el calor SEMEFO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Está temporada de verano ha generado ya 116 muertes relacionadas a las altas temperaturas en Mexicali, de acuerdo a SEMEFO.


Desde el pasado 20 de Junio al 07 de Septiembre del presente año, en el Servicio Médico Forense de Mexicali ( SEMEFO), se han registrado 515 ingresos, de los cuales 116 han sido de personas que fallecieron por enfermedades asociadas a las altas temperaturas.


La mayoría de los decesos están relacionados con enfermedades cardíacas, 100 de esas personas eran mayores de 50 años, siendo 85 hombres y 23 mujeres.


Además se han presentado 17 muertes a causa de golpe de calor de manera directa, todos adultos mayores de 28 años de edad.


1.- Rafael H, colonia división del norte, del día 2 de agosto, 50 años, entregado a su familia. 

2. Omar Salas, 46 años, ejido Guanajuato, del día 3 de agosto, reclamado por su familia el día 6 de agosto.

3. Masculino no identificado, lote baldío en loma linda, del día 12 de agosto, no ha sido reclamado por su familia.

4. Masculino no identificado “Fernando”, del día 17 de agosto, calle Mexico y López Mateos, 50 años aproximadamente, no ha sido reclamando. 

5. José P, 17 de agosto, 75 años, colonia nacionalista, se entregó a su familia. 

6. Eduardo M, del día 19 de agosto, 52 años, Lázaro Cárdenas, frente a Mercedes Benz, entregado a su familia. 

7. Edwin Baldemar Tobilla Gómez, 28 años, del día 19 de agosto, valle del pedregal, entregado a su familia. 

8. Pedro G, 42 años, del día 19 de agosto, cruz roja pueblo nuevo, entregado a su familia. 

9. Masculino no identificado, 60/65 años aproximadamente, del día 19 de agosto, Sánchez Taboada sobre la vías del tren, no ha sido identificado.

10. Claudia E. 47 años, 20 de agosto, colonia industrial, detrás de funeraria Gayosso, entregada a su familia. 

11. Masculino no identificado, 60/70 años, 20 de agosto, colonia nueva, continúa en SEMEFO sin ser identificado. 

12. Eduardo L. 3 años, 23 de agosto, Hospital Arce Quiñones, entregado a su familia.

13. Masculino no identificado, 25 de agosto, 60 años, frente a plaza cachanilla, no ha sido identificado.

14. Masculino no identificado, 28 de agosto, 50 años aproximadamente, colonia de los estatutos jurídicos, no ha sido identificado. 

15. Masculino no identificado, 1 de septiembre, 45 años aproximadamente, colonia Emiliano Zapata, no ha sido reclamado.

16. Masculino no identificado, 5 de septiembre, 60/70 años, calle Tanzania y Naciones Unidas, no ha sido reclamado. 

17. Masculino no identificado, 7 de septiembre 30 años aproximadamente, zona centro, no ha sido reclamado.





Frío y calor esta semana en Tijuana

Compartir en:

Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a los modelos y pronósticos meteorológicos indican que en el inicio de esta semana se registrará un ligero descenso en las temperaturas, que continuará hasta el miércoles, con una capa marina que comenzará a profundizarse, extendiendo nubes bajas y niebla hacia el interior desde la costa. También pudieran presentarse rachas de viento en zonas de cañones y laderas.

Este lunes continuará el clima cálido con una temperatura máxima de 26 grados y durante la noche mínima de 17 centígrados. 

Para el martes se espera temperatura máxima de 23 grados y mínima de 18 centígrados.

El miércoles se mantendrá la temperatura en 23 grados y la mínima descenderá a los 14 grados, sin embargo, el jueves aumentará a los 24 grados y durante la noche nuevamente 14 centígrados.



Altas temperaturas rompen récord en Mexicali

La temperatura máxima alcanzó los 50.6 grados este martes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El martes 18 de julio se registró una temperatura máxima de 50.6 grados centígrados en la capital de Baja California superando el récord de temperatura máxima histórica el 18 de julio de 2005.

El segundo récord a vencer para este mes de julio es la temperatura máxima del 28 de 1995 en Mexicali.

Cabe mencionar que el Servicio Médico Forense (Semefo) reportó otro deceso de un hombre de aproximadamente 35 años de edad y ahora suman 13 muertes por golpe de calor.

La Secretaría de Salud recordó a la población sobre la campaña “Verano Seguro” en la que se mantienen activas 207 Casas de Hidratación Oral y Saneamiento (CAPHOS) distribuidas estratégicamente en colonias de la ciudad, las cuales son atendidas por comunidad capacitada para detectar síntomas de golpe o agotamiento por calor, así como brindar sobres de Vida Suero Oral para quien lo requiera; además de 15 puntos de hidratación en establecimientos comerciales en Mexicali.



Tijuana con mayor registro de muertos en SEMEFO, dice Alcaldesa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de una transmisión en vivo en la red social de la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, informó que fue entregado un predio al poder judicial para la creación de un panteón forense.

La edil, mencionó que Tijuana es la ciudad que registra más muertos por el Servicio México Forense pues no sólo se trata de homicidios si no también de migrantes que llegan a la ciudad fronteriza y pierden la vida por diversas causas.

Actualmente las personas pagan alrededor de 3 mil pesos para exhumar los cuerpos y quienes no pueden pagar la cantidad dejan a sus familiares en la fosa común.

"Vamos a darle más dignidad a estas personas que por alguna razón nadie las reclamó y también oportunidad al poder judicial para que se reclamen los cuerpos en orden", expresó Caballero Ramírez. 

La Alcaldesa, indicó que el gobierno municipal entregó el terreno y el gobierno del estado participará con la construcción del panteón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trabajan Semefo a más de su capacidad en Tijuana y Ensenada

La solución es acelerar el procedimiento de liberación de cuerpos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con casi el doble de su capacidad se encuentra operando el Servicio Médico Forense (Semefo) en Tijuana, a pesar de las continuas ampliaciones de sus refrigeradores. El magistrado presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Fragoso López, informó que se contabilizan 678 cadáveres en el edificio forense, cuando la capacidad real es de 370.

El magistrado aseguró que se han realizado esfuerzos para abatir este rezago, pero Tijuana es la ciudad donde más cuerpos se recibe su Semefo en todo el país. Incluso, afirmó, debe de ser la ciudad con el más alto índice de captación de cadáveres en Latinoamérica.

Para dar una idea de la magnitud, sostuvo que al inicio de su gestión como titular del Poder Judicial se contaba con un refrigerador en Semefo Tijuana; ahora se está por habilitar el quinto, contando ya con una caja de tráiler como tal. Y aun así no es suficiente. 

Sin estar en la misma situación, las instalaciones de Ensenada también operan a más de su capacidad real. En el puerto se tiene espacio para 50 cuerpos y se cuentan con 69. 

Las cifras son al corte del pasado miércoles 09 de noviembre. Para ese entonces solo las instalaciones de Semefo en Mexicali trabajan por debajo de su capacidad operativa, contabilizándose 83 cuerpos, con un límite de 110. 

La solución, apuntó el magistrado presidente, es encontrar una forma más rápida de disponer de los cuerpos y no se acumulen en las instalaciones del Poder Judicial. Por ello es que se impulsa la creación de los panteones forenses en Mexicali y Tijuana, proyecto que probablemente se concrete en 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ataque de perro causo muerte de niña de tres años en Mexicali

El caso se sigue investigando como homicidio culposo

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Heridas en cuello, producidas por mordedura de perro, fue la causa determinante de la muerte de la pequeña de a penas tres años que falleció el pasado sábado por la noche en instalaciones de Cruz Roja Poniente, en Mexicali. 

De ésta forma lo determinó la necropsia que se le realizó al cuerpo de la niña en el Servicio Médico Forense (Semefo) en la capital del estado, en donde fue recibida a las 04:15 hora el pasado 26 de septiembre. 

El cuerpo ya no se encuentra en instalaciones de Semefo y fue entregado a familiares. 

En la Fiscalía Regional de Mexicali confirmaron que el caso continúa como homicidio culposo, sin tener personas detenidas hasta el momento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |