Tijuana, número uno en feminicidios en el país

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

De acuerdo con las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2020 en Tijuana se registraron 14 feminicidios.


Actualmente, esta ciudad fronteriza comparte cifras con Ciudad Juárez en Chihuahua como las ciudades con un mayor número de feminicidios a nivel nacional.


En Baja California se tiene el registro de 21 muertes violentas en contra de mujeres en razón de género, parentesco o relación sentimental, de los cuales el 66 por ciento se concentra en Tijuana.


A estos datos habría que aumentar la cifra negra, es decir, aquellas agresiones o muertes contra mujeres que no se denuncian ante la fiscalía o que no se consideran feminicidio.





Marzo, el mes más violento para las mujeres; asesinaron a 267

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con 267 casos, marzo registró la cifra más alta de víctimas mujeres de homicidio doloso en el país desde que se tiene registro, superando a abril de 2020 que en plena pandemia por covid-19 se había colocado como el más violento para las mujeres.

Sumando los 92 feminicidios del mes pasado, en total 359 mujeres fueron asesinadas en los 32 estados del país, según el reporte sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el primer trimestre de este año, se han registrado un total de 715 víctimas mujeres de homicidio doloso, de las cuales 240 fueron en enero; 208, febrero; marzo, 267.

Baja California está en el primer lugar de la lista, con 99 casos; Chihuahua, 75; Guanajuato, 69; Estado de México, 67; Michoacán, 61; Jalisco, 52.

En casos por cada 100 mil habitantes, Baja California, Chihuahua, Colima, Zacatecas y Michoacán, encabezan la lista.

 


Estrangulan a mujer en Mexicali; matan a balazos a otra en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Triste inicio de semana en Baja California: en Mexicali, una joven mujer de apenas 24 años fue asesinada.

Fue encontrada sin vida este lunes por la mañana en el canal Reforma, en el valle de Mexicali, fue identificada como Fernanda Burke, de 24 años de edad.

Presentó huellas de estrangulamiento. Ella viajaba en la camioneta Ford Expedition negra que cayó al canal cerca de las 04:00 horas de este lunes, en las inmediaciones del ejido Quintana Roo. Según la investigación preliminar, el conductor logró salir de la unidad tras caer al canal y desde su casa llamó a la familia de la víctima para avisar de lo ocurrido, hasta una hora después.

En Tecate, fue asesinada Blanca Estela Beltrán Segura, una gestora social que trabajó por su comunidad en Tecate, además de ser simpatizante del partido Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con el reporte policiaco, el homicidio fue reportado cuando en la colonia Tanamá, en las inmediaciones del Conalep, fue hallado un cuerpo abandonado en un basurero clandestino.

El cuerpo, de acuerdo con oficiales que atendieron el reporte, tenía heridas ocasionadas por impacto de bala por arma de fuego.



Se disfrazaba de mujer para esconderse, tenía orden de aprensión por feminicidio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Presuntamente Francisco “P”, que se hacía pasar por una mujer, tuvo problemas con una vecina que lo denunció y, al ser interrogado por la policía, pretendió identificarse con documentación falsa, al verificar sus huellas dactilares, se descubrió que tenía cuentas pendientes en Nuevo León

En colaboraciones con autoridades de Coahuila, la Fiscalía General de Justicia del Estado, cumplimentó en Saltillo, Coahuila, una orden de aprehensión en contra de Francisco "P" “N”, de 19 años de edad, acusado de feminicidio en grado de tentativa, en contra de su novia de identidad resguardada, por hechos ocurridos en septiembre de 2020 en esta entidad.

Según fuentes policiacas, la detención de Francisco "P", tuvo lugar el 14 de abril último, en calles de la colonia Portal de Agaves, de la capital coahuilense, debido a que, presuntamente el aludido, que se hacía pasar por una mujer, tuvo problemas con una vecina que lo denunció, y al ser interrogado por la policía, pretendió identificarse con documentación falsa, y al verificar sus huellas dactilares, se descubrió que tenía cuentas pendientes en Nuevo León, por feminicidio en grado de tentativa.

La Vicefiscalía del Ministerio Público de la fiscalía general de Justicia de Nuevo León, informó que el 19 de septiembre de 2020, aproximadamente a las 02:30 horas, el investigado se encontraba en compañía de la víctima, de iniciales “A.M”, en una reunión de convivencia, celebrada en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Portal de Zuazua, en General Zuazua, Nuevo León.

Intento de feminicidio fue por una publicación de Instagram

Después que Francisco "P", se molestó con la joven por una publicación que había realizado en Instagram, y comenzó a agredirla verbalmente, por lo que ella optó por salir del domicilio; pero el ahora detenido la siguió aproximadamente dos cuadras mientras ella trataba de huir de sus agresiones.

Al darle alcance, el investigado la despojó de su teléfono celular, después comenzó a agredirla físicamente, diciéndole que la iba a matar, ocasionándole fractura de huesos nasales y distintas escoriaciones y hematomas en diversas partes del cuerpo, actos que fueron considerados encaminados a privarla de la vida.

Según las investigaciones del caso, en mayo de 2020, la joven A.M, inició una relación de noviazgo con Francisco "P", quien incluso desde antes de esa relación, la agredía verbalmente y cometía contra ella diversas vejaciones, la controlaba en su manera de vestir y respecto a las amistades que frecuentaba, “denotándose la realización de actos idóneos para privarla de la vida, pues la agredía físicamente”. 

Además, según las investigaciones del caso, el ahora detenido, la violentaba por medios digitales, al proferir en su contra insultos, amenazas de muerte y expresiones degradantes mediante mensajes de texto que le enviaba por WhatsApp, causando a la víctima daño y sufrimiento físico, y psicológico, con actos infamantes, derivados de los celos del aludido.

Una vez que le fue ejecutada la orden de aprehensión, otorgada por un juez de control y juicio oral penal en el estado, Francisco "P" fue internado en un Centro de Reinserción Penal de Nuevo León. 



'Escúchenme, todavía estoy viva':Su pareja le disparó en la cara y ya está libre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Escúchenme, todavía estoy viva", expresó afuera del Centro de Justicia para las Mujeres la maestra Ruth María Corrales Quihuis, víctima de intento de feminicidio, al manifestarse contra el juez René Gaspar Álvarez por liberar a su ex pareja Humberto Casillas Cocoba, quien le disparó en la cara.

Acompañada de colectivos Jurídicas Feministas de Sonora y Marea Verde, entre otras asociaciones, la tarde de este miércoles 7 de abril, encabezó el bloqueo por el paso de la carretera internacional.

Con fecha 13 de septiembre Ruth María interpuso denuncia por tentativa de feminicidio en contra del imputado Humberto Casillas Cocoba quien le disparó en la cara con un arma de fuego calibre .22; con fecha 27 de enero de 2021, lo denunció por el delito de violencia familiar; asimismo con fecha 4 de marzo presentó denuncia por violación en su contra.

 El día de hoy el juez René Gaspar Álvarez Valenzuela, Juez Oral de lo Penal y Distrito Judicial Número 1, otorgó suspensión condicional por el delito de violencia familiar a favor del imputado Humberto Casillas.

“En unas horas estará en libertad transitando las calles de Hermosillo, será un peligro de muerte para Ruth María y un peligro de muerte para las demás mujeres sonorenses”, externaron las feministas.

“Exigimos se gire orden de aprehensión en forma inmediata y el juez encargado de extender la orden lo haga valorando la vida de una mujer quien puede ser su última oportunidad”.

Por tanto, “hacemos responsable al juez René Gaspar Álvarez Valenzuela y a la Fiscalía General del Estado, al Poder Judicial, por la integridad emocional y la vida de Ruth”, advirtieron las colectivas feministas.

Revelaron que la ex pareja de la maestra Ruth le disparó en el rostro y las autoridades pertinentes no integraron correctamente los expedientes, por lo que después de tan sólo dos meses saldrá de prisión el presunto feminicidio quien también amenazó de muerte a la maestra. 




(VIDEO) Policías implicados en el FEMINICIDIO de la Salvadoreña están detenidos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Quintana Roo, Tulum, 

Instituciones y funcionarios de El Salvador condenaron el asesinato de la mujer migrante y exhortaron a las autoridades mexicanas a investigar los hechos ocurridos el pasado sábado

La Fiscalía General de Quintana Roo informó sobre el asesinato de la salvadoreña, Victoria Salazar, en México, luego de que circulara en redes sociales los videos en que se observan a los oficiales, al pie de una patrulla, rodeando a la víctima que se observa había sido esposada, y a la que fue sometida en el piso por uno de los policías quien se encuentra arrodillado sobre su espalda.

La Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, se pronunció ante los hechos ocurridos y aseguró que ya se encuentran en contacto con los familiares de la víctima. También informó que a través de la Embajada de el país en México se estaban haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas.

La Cancillería salvadoreña también emitió un comunicado en el que condenó lo que llamó “asesinato” de Salazar Arriaza por policías. Aseguró que está en contacto con las autoridades mexicanas para “que se sigan con celeridad las investigaciones pertinentes y se determinen las responsabilidades correspondientes para aplicarles todo el peso de la ley”.

Asimismo, el Procurador de los Derechos Humanos en El Salvador, Apolonio Tobar, condenó la privación del derecho a la vida de mujer migrante salvadoreña en México y exhorta a las autoridades correspondientes a investigar los hechos ocurridos el pasado sábado.

Por otra parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, exigió a través de su cuenta en Twitter que este caso no podía quedar en la impunidad ya que considera no es un hecho aislado y condenó el uso excesivo de autoridad en el país de México.

La diputada electa por el partido VAMOS también hizo uso de la red social Twitter para pronunciarse ante este hecho, asegurando que “el caso demuestra un visible uso excesivo de la fuerza (4 contra 1)”.

La diputada por el partido FMLN, Cristina Cornejo, dijo que Victoria Salazar era salvadoreña, migrante y madre soltera “que deja a 2 niñas en la orfandad”.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ha iniciado una carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de la salvadoreña. Los fiscales del Ministerio Público en México agregaron que se han recabado, hasta el momento, la entrevistas a cuatro servidores públicos de la corporación policial del municipio de Tulum. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway