VIDEO: Turistas inconformes por pintas en CECUT

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Turistas en Tijuana no se pueden tomar fotos al exterior del Centro Cultural de Tijuana debido a las pintas que realizaron los grupos feministas el pasado 15 de septiembre, "Es un ícono cultural de Tijuana, queríamos una foto del CECUT y no se puede con esto ni en el interior podemos por la contingencia sanitaria" expresó Patricia González Lara residente de Playas de Rosarito quien acudió este fin de semana para que sus familiares que están de visita en la región se pudieran tomar la foto del recuerdo. 

Además comentó "Con este modo de manifestaciones no nos van a tomar en cuenta, entiendo mucho a las mujeres violentadas y estoy con ellas pero de esta manera no nos lleva a nada bueno".

Agregó que está de acuerdo con este tipo de manifestaciones y que salgan a las calles para alzar la voz pero está en desacuerdo de las pintas y daños que realicen.

Por último comentó que está decepcionada por el alto índice de violencia en la región "Es algo muy triste en estos tiempos, pues se ve más el robo de niños, mujeres desaparecidas y más asesinatos".

Por otra parte Vianka Robles Santana, Directora del Centro Cultural indicó que las pintas no se quitaron como muestra de empatía y solidaridad, por ello permanece algunos días de esta manera.





Advierte gobierno de Oaxaca castigo a mujeres por daños durante marcha 8M

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Aunque aseguró que el gobierno buscó garantizar la seguridad de las mujeres que exigen justicia por la violencia feminicida que coloca a Oaxaca en el primer lugar de feminicidios a nivel nacional, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López informó, que se buscará sancionar a las responsables de “los destrozos” por la marcha del Día Internacional de la Mujer.

Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad de ayer, el funcionario notificó que 58 inmuebles fueron dañados durante la marcha del 8M; sin embargo, pese a ser una conferencia sobre seguridad, no se detallaron cifras de feminicidio, violencia doméstica o desapariciones de mujeres.

"Este gobierno no comparte su postura.. hay un rechazo rotundo", afirmó el funcionario y descalificó la rabia de las mujeres que pintaron los nombres de Marielita, Daphne, María del Sol, María Elena, víctimas de violencia feminicida cuyos casos se han vuelto emblemáticos en Oaxaca, así como de los otros cientos de mujeres asesinadas y violentadas. 

Según Romero López, quienes realizaron los "destrozos" son un pequeño grupo y con ellas, el gobierno no comparte postura, sólo con quienes marcharon de manera pacífica.

El secretario de Gobierno aseguró que existe un registro de las mujeres que integran el "bloque negro" que contiene nombres y ubicaciones. "Quienes tengan que responder ante la ley, lo harán", advirtió.

"Venimos de la lucha social; sin embargo, no compartimos el método", dijo al respecto la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, esto luego de que durante las movilizaciones un grupo de mujeres irrumpió en las oficinas de la Sectur Oaxaca y prendió fuego a parte del inmueble al grito de “fuimos todas”.

Al respecto, Iván García Álvarez, secretario de Seguridad, justificó la colocación de vallas alrededor del Palacio de Gobierno, como una medida para proteger las instalaciones y aseguró que esa medida aminoró los daños.

En la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Oaxaca se calculó la asistencia de más de 3 mil mujeres de todas las edades, incluso niñas y adultas mayores, quienes salieron a las calles a exigir justicia ante la violencia feminicida que, de acuerdo con el registro del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos", ha cobrado la vida de 43 mujeres, en la actual administración.

Estos cálculos son conservadores, en tanto que la movilización desbordó las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y recorrió durante horas el trayecto de 3.4 kilómetros entre la Fuente de las 8 Regiones, al norte de la ciudad, y el Zócalo capitalino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

8


Regresa la tradicional Rosca de Reyes en Cecut

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Luego de dos años de haberse suspendido la celebración del Día de Reyes por la contingencia sanitaria, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), nuevamente repartirá la Monumental Rosca de Reyes.

Será el próximo viernes 6 de enero a las 16:00 horas en la explanada del recinto donde la comunidad tijuanense podrá degustar un trozo de este tradicional pan que rodeará el Domo IMAX.

El festejo será de entrada libre, quienes encuentren el muñequito en la rosca podrán ganar boletos para el Domo IMAX y otros premios sorpresa, además se contará con la presencia de los tres Reyes Magos; Melchor, Gaspar y Baltasar, con quienes los asistentes podrán tomarse la foto del recuerdo.



Llega el ajolote mexicano al acuario del Cecut

Visitantes pueden acudir de martes a domingo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ajolote mexicano es la nueva especie que llegó al Acuario del Centro Cultural Tijuana (Cecut) y que podrán visitar de martes a domingo.

Cinco ejemplares, tres albinos y dos leucísticos, es decir, de color rosa y ojos negros estará en uno de los 19 hábitats que conforman el Acuario de Cecut, junto a otros 500 ejemplares acuáticos provenientes de la región y diversos sitios del mundo.

En la cultura azteca esta criatura era la representación acuática de Xólotl, unos de sus dioses más importantes, también considerado el hermano de Quetzalcóatl. 

En México existen 16 especies endémicas que habitan zonas cubiertas por vegetación y aguas tranquilas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

El ajolote mexicano, también conocido como el “pez caminante”, desempeña funciones importantes en los ecosistemas, debido a que transfiere nutrientes de medios acuáticos a terrestres y controla la plaga de insectos. 

El tamaño promedio de los ajolotes es de 15 centímetros, aunque hay algunos que llegan a medir hasta 30 centímetros. 

Actualmente, este pequeño omnívoro enfrenta la reducción de su hábitat y aparece con categoría de “protección especial” en la NOM 059-SEMARNAT y, en “estado crítico”, en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exhibición de la ballena gris en el Acuario del Cecut

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

A diez años de que se inauguró el Acuario en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), ha incrementado el aforo pues en lo que va del año han dicho recibido más de 30 mil personas, lo que indica que superará la visita en comparación a años anteriores que registraban 50 mil, declaró, Daniel Rodríguez, Coordinador del Acuario.

Actualmente cuentan con 19 especies marinas y 24 de agua dulce con peces de la región, así como de otras partes del mundo.

"A nivel público es único en el estado, no hay acuarios que tengan de manera pública peces en exhibición y educativo, todas las peceras cuentan con información de dónde es", expresó Rodríguez.

Cabe mencionar que este año se encuentra la exhibición de la ballena gris en la última sección del acuario donde además de exhibir las partes que conforman la ballena, también explican la migración de Alaska a México. 

Las personas pueden acudir a taquilla del Cecut para adquirir un boleto que cuesta 50 pesos para adultos y 30 pesos para niños con tiempo aproximado de 30 minutos.



Conservadoras cada 8 de marzo buscan destruir y quemar Palacio Nacional: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no hay ingobernabilidad y el único movimiento que ha podido lograr llenar el Zócalo de la Ciudad de México en lo que va de su sexenio ha sido el movimiento feminista, pero acusó que en este hay un sector de mujeres conservadoras que se volvieron feministas y que están contra de su gobierno y que tienen grupos de choque.

En conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo federal señaló que debido a estos grupos de choque que portan marros y sopletes es que cada 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se tiene que proteger con vallas metálicas Palacio Nacional, porque si no “se meten al Palacio y destruyen y queman”.

“No hay ingobernabilidad. Esto tengo que agradecerles a los adversarios a los conservadores, pues que solo es campaña en redes, insultos y que ya me voy a morir y que ya estoy chocheando, pero eso no es nada, pero no hay manifestaciones.

“Las únicas que han llenado el Zócalo en una ocasión son las mujeres, en marzo (8 de marzo) y no solo en protesta en contra de nosotros, sino en defensa de sus causas, otras sí en contra de nosotros, pero hay detrás un interés que no es solo la causa feminista, son parte de nuestros adversarios, en este caso mujeres conservadoras que se volvieron feministas y que metieron y tiene grupos, incluso de choque, porque no es la protesta pacifica, normal; no, son marros, y sopletes y es cuando tenemos que poner vallas metálicas porque si no se meten al Palacio y destruyen y queman y todo”, afirmó.