Violencia incrementa mientras déficit policial persista

En Tijuana se cometen alrededor de 41 asesinatos por semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El déficit de elementos de seguridad pública en la ciudad, complica las tareas de prevención del delito, de ahí los altos índices delictivos en Tijuana.

Francisco García Burgos, integrante del Observatorio Nacional Ciudadano de Baja California, indicó que es grave el rezago del número de elementos en la ciudad.

Actualmente, en Tijuana tenemos un tercio del total de elementos municipales que por densidad poblacional debería haber, señaló.

Tenemos menos de tres mil oficiales municipales, deberían ser por lo menos el doble, alrededor de siete mil uniformados sería lo ideal, agregó.

Además hace falta más personal en el Ministerio Público, también en los Juzgados, para garantizar una mejor labor en materia de seguridad.

El reporte de homicidios de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), señala que en lo que va del año se han registrado mil 368 homicidios dolosos en Tijuana.

De acuerdo con las cifras oficiales, en promedio se registran 41 asesinatos por semana en Tijuana, y a decir de las autoridades estatales, más del 80 % de estos homicidios están relacionadas con pugnas entre grupos delincuenciales.

Por último, García Burgos, refirió que la seguridad pública requiere más inversión por parte de las autoridades estatales, además de una estrategia de prevención de violencia y adicciones.





Robo de transporte, trata de personas y secuestro a la alza en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que durante la actual administración, los homicidios dolosos van a la alza en Baja California.

Durante su presentación de incidencia delictiva en la entidad, detalló que a pesar de ser el primer lugar en robo de vehículos a nivel nacional, la incidencia va hacia la baja.

La trata de personas ubica a la entidad en tercer lugar a nivel nacional con una tendencia hacia la alza, el robo de transporte y secuestro también con tendencia hacia la alza. 

El rojo en transporte en segundo lugar con incidencia a la alza y los delitos de extorsión va hacia la baja posicionando al estado en el número veinte. 

El titular de la Sedena resaltó que del 1 de noviembre de 2021 al 13 de marzo del presente año, la gobernadora del estado ha participado en 615 reuniones de coordinación estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad. 

Añadió que en 51 sesiones no pudo presentarse y acudió su representante, mientras que en una sola ocasión no acudió ninguno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



En alerta Baja California por hechos violentos en Sinaloa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que el estado se encuentra en alerta ante cualquier reacción que se pueda presentar en la entidad por la recaptura del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo". 

"Estamos atentos antes cualquier situación, en comunicación con nuestros homólogos, cada una de las dependencias, autoridades de seguridad con nuestros homólogos en Sinaloa para prevenir cualquier hecho que se pueda presentar en Baja California", detalló Marina del Pilar.

En cuanto al Valle de Mexicali, una de las zonas donde predomina el grupo criminal señaló que será reforzada la vigilancia. 

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, aseguró que estarán alertas en los próximos 15 días pues será el tiempo en que los grupos criminales buscarán ocupar el lugar del hijo de "El Chapo Guzmán" y podrían presentarse actos violentos en las fronteras. 

"Los vacíos de poder que pueden ser ocupados por alguien a través de métodos más violentos y eso es lo que podría ponernos en una atención inteligente", expresó Carpio Sánchez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ataque armado en tienda SIX del puente Obrera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un ataque armado se registró al interior de una tienda Six situada entre la calle Álvaro Obregón y el libramiento Sur, en el punto conocido como el puente de la Obrera.

Fue aproximadamente a las 18:00horas, cuando policías municipales y paramédicos de Cruz Roja se trasladaron al lugar, atendiendo reporte de detonaciones de arma de fuego con una persona lesionada al interior del establecimiento.

A llegar a la tienda localizaron a la víctima ya sin signos vitales, producto de los impactos de bala que recibió en su humanidad, de acuerdo a información preliminar se trata de una mujer que se encargaba de la tienda.

Con relación al caso no hay reporte de personas detenidas, y las investigaciones están a cargo grupo de homicidios dolosos de la Fiscalía General del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El 90% de homicidios en Tijuana vinculados con narcomenudeo: Fiscal BC

El Fiscal asegura que las cifras son menores en comparación a los últimos cuatro años.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, señaló que el 90 por ciento de los homicidios que se registran en Tijuana están vinculados al narcomenudeo debido a pugnas territoriales de grupos criminales. 

A pesar de que Tijuana contabiliza cerca de 2 mil asesinatos en lo que va del año, aseguró que las cifras son menores en comparación a los últimos cuatro años.

"Tenemos la cifra menos negativa de los últimos cuatro años, respecto al tema de las cifras de homicidios en el estado, en los diversos municipios y en la totalidad de la entidad, eso no significa que estemos satisfechos o conformes con los números que se tienen porque todavía es importante ", expresó Carpio Sánchez. 

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), Tijuana contabiliza 72 asesinatos en el mes de octubre y mil 551 en lo que va del año 2022.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



BCS busca 'sellar' fronteras para evitar 'efecto cucaracha' por violencia en BC

El gobernador Víctor Castro Cosió enfatizó que existe coordinación entre mandatarios

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California Sur, La Paz, 

Por los hechos violentos perpetrados en el estado vecino de Baja California, autoridades en Baja California Sur informaron que buscarán “sellar” al estado, con filtros de seguridad reforzados en el territorio sudpeninsular, a fin de evitar un efecto “cucaracha”.

En conferencia de prensa, integrantes de la Mesa de Seguridad del estado, encabezada por el gobernador Víctor Castro Cosío, indicaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Guardia Nacional se encuentran realizando patrullajes en la región norte, especialmente, en la zona fronteriza con BC.

“Estamos alertas, los tres niveles de gobierno y yo espero que en Baja California Sur no se den estos casos porque nadie puede estar preparado para un ataque criminal como los que ocurrieron…”, expuso.

“Que se confronten entre ellos, pero que no maten inocentes. Si tienen dificultades entre ellos, que las resuelvan entre ellos”, insistió el gobernador al referirse a los hechos violentos ocurridos en Baja California.

Detalló que en coordinación con los estados de la región del Golfo de California, BC, Sonora, Sinaloa y Nayarit, han acordado un intercambio y sistema de información regional, un convenio de colaboración para “sellar” las fronteras, con más personal de seguridad en puntos estratégicos y una Academia de Policías regional.

Castro Cosió enfatizó que existe coordinación entre mandatarios, así como autoridades locales en BCS para responder de manera inmediata ante posibles hechos de violencia; no obstante, recalcó que los grupos criminales tienen “años” de experiencia estando organizados para orquestar diversos ataques.

“Estamos frente a una estrategia para generar terror y desorden, con grupos que tienen capacidad de armamento y años de estar organizados, pero en BCS estamos trabajando en la parte operativa, nos corresponde a todos, la prevención y estar alertas”, recalcó.

A su vez, el comandante de la Tercera Zona Militar, Inocente Prado López, enfatizó que se reforzó la seguridad en la media península con un puesto de control en el kilómetro 24 del municipio de Loreto, en coordinación con la Guardia Nacional, con tecnología de rayos gamma, a fin de revisar y detectar el tránsito de personas y mercancías, en ruta hacia las zonas más pobladas del estado y destinos turísticos de La Paz y Los Cabos.

“Estamos cubriendo perfectamente. Es una gran preocupación de la sociedad y estamos al pendiente y hemos fortalecido nuestras bases militares, hemos incrementado patrullajes en las carreteras y en todo el estado. Hasta el momento no hemos tenido ninguna alarma, pero estamos alertas para apoyar a la población siempre que sea necesario”, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |