Agilizar adopciones, tema congelado en el Congreso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hace poco más de un año, el legislador por el partido de la revolución democrática, Gerardo López Montes, presentó una iniciativa en la cual pudiera agilizarse el tema de las adopciones en Baja California, sin embargo a 12 meses de haber sido presentada esta y otras iniciativas permanecen en la “congeladora”.


La propuesta señalaba una reforma al código civil para que el estado civil de quién desea adoptar a un menor de edad no sea un impedimento para esto; esto armonizaría el código civil del Estado con las consideraciones realizadas por la suprema corte de justicia de la nación.


“Pertenecer a un estado civil en particular, no pone en riesgo por sí mismo el interés superior del menor. Consideramos que dentro de los requisitos esenciales no puede figurar el tipo de unión civil al que pertenezcan los posibles adoptantes pues estas circunstancias no inciden en su idoneidad para brindar una familia”, aseguró en su momento López Montes.


A principios de 2020 el diputado priísta David Ruvalcaba presentó una reforma al artículo 51 bis de la ley de responsabilidades administrativas a fin de calificar como falta grave cualquier tipo de discriminación laboral, situación que se está presentando a consecuencia de el Covid, en la que empresas niegan la contratación de personal diabético, hipertenso o con obesidad marcada.


Esta reforma se encuentra también en la “congeladora” de la XXIII Legislatura y en manos de la Junta de Coordinación Política, cuya presidenta es la morenista, Montserrat Caballero Ramírez.


Los legisladores de oposición aseguran que sus propuestas de reforma son en beneficio de los bajacalifornianos, aunque no saben si son de beneficio para los representantes de mayoría en el congreso.





Marina del Pilar anuncia que adoptará a un menor del DIF

Se encuentra en trámites para el proceso de adopción

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que inició trámites para adoptar a un menor del DIF en Mexicali. 

Fue durante la conferencia matutina en el Centro Estatal de las Artes en Tijuana (CEART) donde anunció que busca adoptar a un menor. 

"Ya solicitamos el trámite", dijo emocionada frente a los medios de comunicación.  

La Directora General del DIF, Mónica Vargas Núñez, indicó que en días recientes, la mandataria estatal estuvo en las instalaciones del DIF y tuvo la oportunidad de conocer a niños y adolescentes, por lo que inició su trámite de adopción como cualquier otro ciudadano.

"Para que pueda ser una mamá adoptiva y brindarle el amor y el cuidado que los niños, niñas y adolescentes necesitan". 

Agregó, que la gobernadora cumplirá con todos los procedimientos para la adopción y asistirá a los talleres de padres de familia.



Morena instala su Congreso Nacional, alistan modificación de estatutos

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras siete años de no renovar su Comité Ejecutivo Nacional, Morena logró instalar su Congreso Nacional para sustituir a sus órganos directivos.

Este sábado a las 12:18 horas, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dio por inaugurado el III Congreso Nacional de Morena, con quórum de 2 mil 836 congresistas de los 3 mil 194 registrados.

Las y los morenistas este sábado votarán una serie de cambios a su estatuto, entre los que destacan elegir por consenso al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como presidente del Consejo Nacional. Para ello, modificarán los documentos básicos del partido, con lo cual se permitiría la participación de los gobernadores.

Además de la ampliación de la dirigencia del presidente nacional de Morena, Mario Delgado y la secretaria general, Citlali Hernández, quienes buscan prolongar su dirigencia hasta el 2024.

Mario Delgado informó durante el III Congreso Nacional de Morena la intención de modificar los estatutos, los cuales establecen que su dirección sería hasta el 2023.

Delgado aseguró que la propuesta es para que el partido no esté en una doble obligación de tener que elegir a la o él candidato a contender por la presidencia de México y también internamente a nuevos dirigentes.

“La vigencia de la presidencia y de la secretaría general hasta después del 2024(…) Porque no podíamos meter ese ruido de que nos fuéramos a un proceso de elección de presidente de partido en medio del proceso de selección de candidato y candidata”, explicó.

Enfatizó que el objetivo del partido debe ser la elección de la o él candidato de Morena rumbo al 2024.

Destacó que, la propuesta más importante a discutir en el Congreso Morenista sobre los estatutos es que de aquí en adelante, quien quiera afiliarse a Morena o ser candidato de Morena, tendrá que pasar obligatoriamente por un proceso de formación política, que acredite el Instituto Nacional de Formación Política.

Además, de que el consejo nacional va nombrar una comisión especial de rescatar el proyecto 2024- 2030 y quienes quieran participar en la encuesta de 2024 tendrán que comprometerse con el proyecto.

La morenista Bertha Luján, quien entregó la presidencia del Consejo Nacional, advirtió que existen riesgos de retroceso para el partido con las reformas al estatuto de Morena que se discuten.

Frente a gobernadores, diputados, y miembros del gabinete federal, la ex presidenta del Consejo Nacional los exhortó a “que se fijen qué es lo que van a votar”.

Bertha Luján rechazó que se proponga la elección de los titulares de la presidencia y de la secretaría general por medio del método de encuesta abierta al público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se contradice presidenta de la Comisión de Hacienda en tema de los 3 mdp

Diputada del PAN aprobó en comisiones transferencia, pero lo votará en contra en el Pleno

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Alejandrina Corral Quintero, presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado, de donde salió el dictamen que contiene la transferencia de 3 millones de pesos para insumos de Salud hacia gastos de giras y visitas presidenciales, votó a favor de la propuesta durante la sesión del órgano interno legislativo, pero aseguró que votaría en contra cuando se presente en la siguiente sesión ordinaria.

La diputada, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Baja California, expuso que pidió una explicación al representante del Poder Ejecutivo sobre la solicitud de este recurso, y este le explicó que era un dinero destinado a la compra de diferentes insumos sanitarios para prevenir el covid 19, pero al cambiar al semáforo verde ya no se requerían.

La diputada local aceptó el argumento durante la sesión de la Comisión. Sin embargo, aseguró que cuando se presenté en sesión ordinaria del Pleno del Congreso la bancada panista votara en contra, pues "nosotros como grupo parlamentario nos juntamos y en el pleno nosotros vamos a dar un voto en contra". 

La diputada Amintha Briceño Cinco y el diputado Diego Echevarría Ibarra completan el grupo de panistas en él congreso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



DIF presenta programa 'Familias de Corazón' para proteger niños desemparados

Buscan facilitar el proceso burocrático que conlleva una adopción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, anunció en una conferencia de prensa que las niñas y niños que se encuentran en albergues del DIF del estado podrán estar bajo el cuidado de una familia a través del programa "Familias de Corazón". 

El programa tiene como objetivo implementar una figura de familias de acogidas para los menores que han quedado desamparados y que actualmente se encuentran bajo custodia del DIF Estatal. 

La mandataria aclaró que no es un sistema de adopción sino una especie cuidado temporal en lo que se resuelve la situación de los menores, esto con el fin de crear vínculos con otras personas y no queden completamente solos.

Dicho programa buscan sobrellevar las complicaciones que genera la burocracia al momento de que un menor al cuidado del DIF tiene que enfrentar al momento de una adopción.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se va Molina del Congreso BC 10 días; regresa después de consulta

Señalan que se trata de "temas personales"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la XXlV Legislatura de Baja California, Juan Manuel Molina García solicitó este miércoles 30 de marzo licencia para separarse del cargo por un período de diez días. 

Incorporándose a sus actividades legislativas el 11 de abril justo un día después de la Consulta Nacional de Revocación de Mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

La Ley Orgánica del Congreso de Baja California establece que las licencias de separación de actividades menor a quince días no ameritan que el suplente del legislador entre en funciones en sustitución del titular de la constancia de mayoría, por lo que el curul de Molina García estará sin representación en ese período. 

En el documento donde el diputado local solicita la licencia asegura que se separará del cargo con el fin de atender "asuntos de índole personal".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |