Agilizar adopciones, tema congelado en el Congreso
Hace poco más de un año, el legislador por el partido de la revolución democrática, Gerardo López Montes, presentó una iniciativa en la cual pudiera agilizarse el tema de las adopciones en Baja California, sin embargo a 12 meses de haber sido presentada esta y otras iniciativas permanecen en la “congeladora”.
La propuesta señalaba una reforma al código civil para que el estado civil de quién desea adoptar a un menor de edad no sea un impedimento para esto; esto armonizaría el código civil del Estado con las consideraciones realizadas por la suprema corte de justicia de la nación.
“Pertenecer a un estado civil en particular, no pone en riesgo por sí mismo el interés superior del menor. Consideramos que dentro de los requisitos esenciales no puede figurar el tipo de unión civil al que pertenezcan los posibles adoptantes pues estas circunstancias no inciden en su idoneidad para brindar una familia”, aseguró en su momento López Montes.
A principios de 2020 el diputado priísta David Ruvalcaba presentó una reforma al artículo 51 bis de la ley de responsabilidades administrativas a fin de calificar como falta grave cualquier tipo de discriminación laboral, situación que se está presentando a consecuencia de el Covid, en la que empresas niegan la contratación de personal diabético, hipertenso o con obesidad marcada.
Esta reforma se encuentra también en la “congeladora” de la XXIII Legislatura y en manos de la Junta de Coordinación Política, cuya presidenta es la morenista, Montserrat Caballero Ramírez.
Los legisladores de oposición aseguran que sus propuestas de reforma son en beneficio de los bajacalifornianos, aunque no saben si son de beneficio para los representantes de mayoría en el congreso.