¡Ahí viene el tren! Sidurt proyecta iniciar obra a finales de año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objeto de mejorar la movilidad en Tijuana, reducir el congestionamiento vial Y mejorar los tiempos de traslado la Secretaría de infraestructura y desarrollo Urbano territorial presentó el proyecto de tren Urbano que correría desde la garita de San Ysidro hasta el Maclovio Rojas.


La propuesta de la titular de Sidurt, Karen Postlewaith comprende ocho estaciones y una inversión estimada de 2 mil 836 millones de pesos.


Existen cinco empresas que presentaron su carta de intención para llevar a cabo esta obra:

Gepic Consultores, Grupo Cocomex, Proyeco y Alstom, Grupo Jeca y FMI Projects & ILF Consulting Engineers, y los resultados de quienes podrían competir en la licitación estarán listos en un par de semanas.


Sin problemas con el sector transportista


El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez Asegura que no existirá ningún conflicto con los transportistas en caso de qué se concrete la realización del tren Urbano. Los trabajos de conciliación y vínculos estarán a cargo del Instituto de movilidad.


Asegura el gobernador que no percibe reacción negativa por los transportistas ya que ellos serán los principales alimentadores de este tren urbano de pasajeros.


En la primera fase se estarán trabajando aproximadamente 28 km de vía con un potencial de usuarios de 30,000 pasajeros al día.


Además de la construcción de la doble vía, se contempla el mejoramiento de 32 cruceros, la construcción de siete estaciones, la adecuación de dos terminales, la adquisición de derechos debía por 31,000 m² y el equipamiento de 12 trenes rehabilitados.





Inicia SIDURT trabajos en Avenida República de Argentina en Mexicali

Dichas acciones se realizarán en coordinación con el Ayuntamiento de Mexicali.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), iniciará este lunes las obras de rehabilitación de la carpeta asfáltica de la Avenida República de Argentina, en la colonia Cuauhtémoc Norte, Mexicali.

El titular de la SIDURT, mencionó que se llevarán a cabo los trabajos con maquinaria de reciclado asfáltico, comenzando con la rehabilitación del tramo desde la calzada Justo Sierra.

Además, el funcionario indicó que la vialidad no será cerrada en su totalidad, sino que se realizarán cierres parciales para permitir el flujo vehicular y evitar congestionamientos en la zona, también destacó la participación en conjunto con el Ayuntamiento de Mexicali para ejecutar los trabajos de mantenimiento de vialidades.

Para finalizar, recomendó a la ciudadanía manejar con precaución, respetar los límites de velocidad y señalamientos viales, con la intención de prevenir accidentes y brindar fluidez a la circulación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Nuevo parque urbano al oriente de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con recursos del programa “RESPIRA”, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) reforzó las labores de mejora de espacios comunitarios, iniciando la construcción del “Parque Urbano” de la zona oriente de la ciudad de Ensenada.  


El titular de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, dijo que la primera etapa de esta obra, tendrá una inversión de dos millones de pesos, comentando que este espacio recreativo busca favorecer la integración familiar, fomentar el deporte, disminuir la violencia y adicciones, así como promover el desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes. 


El parque urbano beneficiará a más de tres mil vecinos de la zona, y contará con una cancha de usos múltiples, plaza central, área infantil, módulo sanitario, así como áreas verdes.  


Espinoza Jaramillo detalló que actualmente hay maquinaria realizando los trabajos de desmonte y despalme en el predio de mil 148 metros cuadrados.



Compromete avances SIDURT para flujo vehicular en Tramo de la Muerte en Ensenada

Afirman que habrán resultados en 15 días: CABC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), Walberto Solorio Meza informó que el gobierno del estado a través de la SIDURT, confirmó que ya hay acuerdo con dueños de predios para para abrir el tercer carril de norte a sur y de sur a norte a la altura del puente de San Carlos, en el tramo Chapultepec - Maneadero. 

Esta acción permitirá que si bien la velocidad no sea la idónea, sí pueda haber un flujo vehicular que sea permanente y evitará que la espera sea con las unidades totalmente detenidas.

Explicó que será fundamental que no sean demolidos los otros puentes, hasta que estén resueltos los carriles que permitirán darle agilidad al tráfico en toda la región.  

Recordó que en ese tramo hay una afluencia diaria de entre 50 y 60 mil vehículos, de los cuales, entre 500 y 600 son de productores que exportan sus productos a mercados selectos de la Unión Americana.

"Toda esta circunstancia, le ha costado nada más al sector primario de la agricultura, por el orden de 150 a 170 millones de pesos que han sido absorbidos por los productores, derivado de una mala planeación y ejecución de una obra emblemática" denunció. 

Solorio Meza indicó que se han unido el sector primario de la agricultura, el sector primario de la pesca, el sector turístico y comercial para exigirle a las autoridades resultados contundentes por el buen de todos, a la brevedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Canacar propone una comisión mixta ante obras de infraestructura en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga propusieron a la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial crear una comisión mixta para coordinador rutas alternas una vez que inicien en el mes de agosto las obras del programa Respira en Tijuana.

“La idea de la reunión era que ellos, de primera voz, tuvieran la información de lo que estamos planeando y, sobre todo, de aquellas obras que les van a afectar en un momento dado”, comentó el funcionario estatal.” Detalló Ing. Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Sidurt.

Una de ellas es el entronque del bulevar Terán Terán y el Alamar, donde se construirá un puente elevado, el cual arrancará a finales de agosto, siendo este un punto crítico para el transporte de carga.

Otras obras que contempla el programa Respira es el entronque del bulevar Limón Padilla y el acceso a Otay II, donde el gobierno federal está en un 50% de liberar el derecho de vía; luego, la ampliación del mismo bulevar Limón Padilla a tres carriles.

Finalmente, el delegado de Canacar Zona Costa BC aseguró que sí hay manera de generar soluciones, solo es cuestión de tener una comunicación estrecha, toda vez que la ciudad no deja de crecer y de recibir personas a diario, por lo que las obras de infraestructura son necesarias.



Empresarios han impulsado 19 obras de infraestructura en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Marco Estudillo Bernal, presidente de Codeen, durante el Encuentro por la Infraestructura impulsado por el sector productivo con autoridades estatales, en conjunto con el secretario de infraestructura del estado, Arturo Espinoza Jaramillo, enlistó 19 obras que están en proceso, con presupuesto asignado de 271 millones de pesos, divididas en 4 distribuidores viales, 6 grandes obras de pavimentación, 5 edificaciones, 1 instalación deportiva, 1 red de agua potable, 1 rampa de botado y 1 puente peatonal. 


El programa de desarrollo sectorial de la zona norte, explicó, fue otro de los temas fundamentales que le presentaron a la Sidurt, con lo cual se consolidará el ordenamiento de los usos destinos y reservas del suelo en esa región, generando gran certeza jurídica para toda inversión, refirió. 


El Secretario Espinoza Jaramillo habló además de una inversión en concreto hidráulico por más de 55 millones de pesos y se comprometió a un ejercicio mensual de comunicación, evaluación y seguimiento permanente, para enfocar los esfuerzos del gobierno estatal conforme a las necesidades primordiales de Ensenada, dijo.


Estudillo Bernal indicó que se presentaron proyectos como la modernización del eje Esmeralda, del nodo de El Sauzal, la modernización a 6 carriles del Puerto de El Sauzal al Puerto de Ensenada, así como del Nodo de la UABC y la conclusión de la avenida Ruiz al libramiento.


Además, se expuso la necesidad de la modernización de la carretera Ensenada – Ojos Negros el tramo del kilómetro 4.5 al 10.5, la interconexión con el libramiento, así como los proyectos de prolongación Reforma a la Av. Ruiz y la prolongación del eje oriente, dijo. 


El también presidente del grupo Emprendedores del Valle de Guadalupe refirió que se plantearon los proyectos de modernización de la Cortez al kilómetro 4.5 de la carretera a Ojos Negros, así como la necesidad de la gestión de ampliación del bulevar 2000 con la colonia de Las Flores. 


Indicó que en la reunión se hizo énfasis en la necesidad de gestionar y coordinar todo lo necesario para cristalizar la Ruta Alterna de la carretera escénica Tijuana a Ensenada, para liberar de tráfico pesado la entrada de Ensenada y darle respiro a la zona de fallas edafológicas, así como la importancia de invertir en carreteras alimentadoras e interiores en el Valle de Guadalupe.


Los temas, dijo, de inversión en infraestructura para el abastecimiento adecuado de agua residencial, comercial e industrial, así como el saneamiento de la misma, son prioritarios para un desarrollo integral de Ensenada, por ello están dentro de nuestra gran lista de necesidades.


Puntualizó que, para el impulso integral de las necesidades de infraestructura de Ensenada, se tendrá que trabajar en la gestión de la segunda etapa del libramiento de Ensenada.