¡Ahí viene el tren! Sidurt proyecta iniciar obra a finales de año

Con el objeto de mejorar la movilidad en Tijuana, reducir el congestionamiento vial Y mejorar los tiempos de traslado la Secretaría de infraestructura y desarrollo Urbano territorial presentó el proyecto de tren Urbano que correría desde la garita de San Ysidro hasta el Maclovio Rojas.
La propuesta de la titular de Sidurt, Karen Postlewaith comprende ocho estaciones y una inversión estimada de 2 mil 836 millones de pesos.
Existen cinco empresas que presentaron su carta de intención para llevar a cabo esta obra:
Gepic Consultores, Grupo Cocomex, Proyeco y Alstom, Grupo Jeca y FMI Projects & ILF Consulting Engineers, y los resultados de quienes podrían competir en la licitación estarán listos en un par de semanas.
Sin problemas con el sector transportista
El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez Asegura que no existirá ningún conflicto con los transportistas en caso de qué se concrete la realización del tren Urbano. Los trabajos de conciliación y vínculos estarán a cargo del Instituto de movilidad.
Asegura el gobernador que no percibe reacción negativa por los transportistas ya que ellos serán los principales alimentadores de este tren urbano de pasajeros.
En la primera fase se estarán trabajando aproximadamente 28 km de vía con un potencial de usuarios de 30,000 pasajeros al día.
Además de la construcción de la doble vía, se contempla el mejoramiento de 32 cruceros, la construcción de siete estaciones, la adecuación de dos terminales, la adquisición de derechos debía por 31,000 m² y el equipamiento de 12 trenes rehabilitados.