Ampliación de cervecera Heineken amenaza suministro de agua en Baja California
Residentes de Tecate investigan las implicaciones que tendrá la ampliación de la planta cervecera Heineken (antes Tecate, de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma), ya que podría representar agudizar una crisis de agua que ya existe en la zona costa de Baja California, incluyendo ciudades como Tijuana, Rosarito y Ensenada, que dependen del agua que se envía de Mexicali a través del acueducto Río Colorado.
Y es que se ha guardado hermetismo en cuanto a la demanda actual del agua por parte de la Heineken y a cuánto subirá.
Funcionarios estatales visitaron la planta el 14 de octubre pasado y se dijo que la empresa tiene 76 años en Baja California, y genera 2 mil 200 empleos, a los que se sumarán otros 100 colaboradores.
El excedente de agua que se demandará es un precio muy alto para tan pocos puestos de trabajo nuevos.
ANALIZAN IRREGULARIDADES DE LA EMPRESA
Hugo Aguilar, integrante del colectivo ''Tecate en pie de lucha'', adelantó que Investigan con el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, el organismo local operador del agua, sobre el volumen adicional que se está requiriendo.
Explicó que se observan supuestas irregularidades en el volumen que la empresa ha estado pagando. Y es que la presente administración eliminó el descuento, con el cual de 70 pesos el metro cúbico de agua que debían pagar, pagaban solo 45 pesos, lo que implica que se les facturó menos el año pasado, aun cuando debieron pagar más.
Se sospecha, dijo Hugo Aguilar, de toma clandestina en la planta cervecera o arreglo con el anterior administrador de la CESPT para pagar menos, funcionario que, por cierto, al dejar el cargo, se rehusó a entregar archivos y presentó resistencias físicas cuando se le removió del cargo.
Las actuales autoridades del agua, aseguró, están haciendo buen trabajo, aunque dijo que no tienen información al cien por ciento sobre el manejo del agua en el municipio.
Lo que se sabe es que la plante cervecera Heineken se ampliará en un 25 por ciento.
Ya se instalaron los tanques y gran parte de las instalaciones, la clave aseveró, es saber qué tanta más agua van a demandar.
Por lo pronto, los tecatenses, al igual que los residentes de la zona costa de Baja California, han sufrido falta de agua desde hace un año.
La versión oficial es que se requiere ampliar la planta potabilizadora que surte a Tecate, aunque hay otro dicho en el sentido que no ha llegado suficiente líquido por el acueducto y los pozos locales se encuentran casi secos o se carece de equipo de bombeo para aprovecharlos.
También se les ha mencionado que el agua no llega del acueducto porque están cerrado pozos en Mexicali por reparaciones.
Lo cierto es que Tecate se surte del mismo acueducto que el resto de la Zona Costa, con ciudades como Tijuana, Rosarito y Ensenada, por lo que aumentar la demanda de agua en la cervecera representará menos disponibilidad para quienes habitan en esta parte del estado.