Ampliación de cervecera Heineken amenaza suministro de agua en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Residentes de Tecate investigan las implicaciones que tendrá la ampliación de la planta cervecera Heineken (antes Tecate, de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma), ya que podría representar agudizar una crisis de agua que ya existe en la zona costa de Baja California, incluyendo ciudades como Tijuana, Rosarito y Ensenada, que dependen del agua que se envía de Mexicali a través del acueducto Río Colorado.

Y es que se ha guardado hermetismo en cuanto a la demanda actual del agua por parte de la Heineken y a cuánto subirá.


Funcionarios estatales visitaron la planta el 14 de octubre pasado y se dijo que la empresa tiene 76 años en Baja California, y genera 2 mil 200 empleos, a los que se sumarán otros 100 colaboradores.


El excedente de agua que se demandará es un precio muy alto para tan pocos puestos de trabajo nuevos.


ANALIZAN IRREGULARIDADES DE LA EMPRESA


Hugo Aguilar, integrante del colectivo ''Tecate en pie de lucha'', adelantó que Investigan con el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, el organismo local operador del agua, sobre el volumen adicional que se está requiriendo.


Explicó que se observan supuestas irregularidades en el volumen que la empresa ha estado pagando. Y es que la presente administración eliminó el descuento, con el cual de 70 pesos el metro cúbico de agua que debían pagar, pagaban solo 45 pesos, lo que implica que se les facturó menos el año pasado, aun cuando debieron pagar más.


Se sospecha, dijo Hugo Aguilar, de toma clandestina en la planta cervecera o arreglo con el anterior administrador de la CESPT para pagar menos, funcionario que, por cierto, al dejar el cargo, se rehusó a entregar archivos y presentó resistencias físicas cuando se le removió del cargo.


Las actuales autoridades del agua, aseguró, están haciendo buen trabajo, aunque dijo que no tienen información al cien por ciento sobre el manejo del agua en el municipio.


Lo que se sabe es que la plante cervecera Heineken se ampliará en un 25 por ciento.


Ya se instalaron los tanques y gran parte de las instalaciones, la clave aseveró, es saber qué tanta más agua van a demandar.


Por lo pronto, los tecatenses, al igual que los residentes de la zona costa de Baja California, han sufrido falta de agua desde hace un año.


La versión oficial es que se requiere ampliar la planta potabilizadora que surte a Tecate, aunque hay otro dicho en el sentido que no ha llegado suficiente líquido por el acueducto y los pozos locales se encuentran casi secos o se carece de equipo de bombeo para aprovecharlos.


También se les ha mencionado que el agua no llega del acueducto porque están cerrado pozos en Mexicali por reparaciones.


Lo cierto es que Tecate se surte del mismo acueducto que el resto de la Zona Costa, con ciudades como Tijuana, Rosarito y Ensenada, por lo que aumentar la demanda de agua en la cervecera representará menos disponibilidad para quienes habitan en esta parte del estado.





Tras negativa en Mexicali; confirman planta de Constellation Brands en Veracruz

El proyecto forma parte de los planes de inversión de la cervecera estadounidense en México

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Una nueva planta de Constellation Brands, desviada al estado Veracruz, en el sureste de México, después de una disputa por el uso del agua, será construida junto a un importante río, dijo el viernes un funcionario.

El proyecto forma parte de los planes de inversión de la cervecera estadounidense en el país latinoamericano por hasta 5,500 millones de dólares hasta 2026.

El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, dijo a Reuters que la nueva planta sería construida junto al río Papaloapan, en Veracruz.

"No estamos en contra de la inversión privada, ni inversiones extranjeras", afirmó. "Todas las empresas son bienvenidas siempre y cuando respeten el medio ambiente, se respeten los derechos humanos y los derechos de la población y las leyes mexicanas".

Constellation, que distribuye la popular cerveza Corona y otras marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, aún tiene que decidir la ubicación precisa y el presupuesto de la instalación, dijo una portavoz de la compañía, Nina Mayagoitia.

La empresa informó esta semana que edificaría la planta en Veracruz, que bordea el Golfo de México, luego de desechar sus planes de continuar con la construcción en la ciudad norteña Mexicali, tras una controvertida consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Constellation aseguró el jueves que invertiría entre 5,000 y 5,500 millones de dólares durante los años fiscales 2023 y 2026 en la cervecería de Veracruz y otras dos plantas que ya están en operación en México.

La compañía también negó informes de la prensa de que el Gobierno había compensado las pérdidas en el proyecto de Mexicali, al que inicialmente destinó una inversión por unos 1,500 millones de dólares. "Estamos en conversaciones esperando que haya una recuperación", aseveró Mayagoitia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Constellation Brands construirá plantas en el sur tras cancelación en Mexicali

La firma de bebidas decidió invertir en dos plantas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la cancelación de la planta de Constellation Brands en Baja California, la firma de bebidas decidió invertir en dos plantas, una en Veracruz y otra en la zona del Transístmico.

El proyecto en Baja California se canceló por problemas de agua, pero en el sureste del país sí hay agua suficiente, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

Sobre las afectaciones que hubo por la cancelación del proyecto en Baja California, la funcionaria dijo: “no se puede negar lo que fue público y se vió” y que tuvo que ver con el problema de agua. 

“Constellation Brands está por abrir o anunciar dos inversiones importantes en el sur-sureste donde se tiene agua, una de ellas creo que será en Veracruz y la otra a lo largo y a lo ancho del transístmico”, agregó la funcionaria con comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar que en marzo de 2020, luego de una consulta pública, el gobierno bajacaliforniano decidió retirarle los permisos a Constellation Brands, empresa que construía una cervecería en Mexicali y que aparentemente tenía el 70% de avance. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Consumidores de cerveza prefieren botella que lata en México

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Además de los diferentes estilos y gustos de cervezas en México y el mundo, al elegir el envase resulta importante para el medio ambiente. 

Una lata es la forma más ecológica de tomarse una cerveza, asegura el experto Fady El Masri Rojas.

"La gente prefiere en botella pero son paradigmas que se tienen que romper, ya en el centro de México están haciendo latas e igual nosotros pero este movimiento es mucho mejor para todos para la cerveza, el consumidor y el medio ambiente" expresó 

Rojas, indicó que el 95 por ciento de las cerveceras en Estados Unidos utilizan mayormente la cerveza en lata porque se conserva mejor que en una botella debido a que evita la exposición directa con los rayos del sol. Además para conservar el medio ambiente. 

Destacó que en México las personas prefieren consumir una cerveza en botella pese al daño que hacen al medio ambiente, por ello continuarán con la producción de cerveza en ambas presentaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden a establecimientos vender cerveza ''al tiempo''

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Ante las peticiones realizadas por gobiernos municipales para que se declare "Ley Seca" por el aumento de casos de Covid-19, la Dirección General de Bebidas Alcohólicas del estado solicitó a los permisionarios vender cerveza al tiempo y sin hielo.

La titular de la dependencia, Zaira Fernández Morales, emitió una circular donde pide a los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas que se sumen a la causa del 14 al 24 de enero.

"Derivado de las múltiples peticiones hechas por municipios del Estado, en el sentido de que se declare 'Ley Seca', tomando en consideración las acciones del Gobierno inherentes a mitigar la pandemia del Covid-19".

Esto, "ya que nos encontramos en una fatídica fase donde se ha disparado el número de contagios, es por ello que se solicita a los giros donde se expenden bebidas alcohólicas en envase cerrado tales como Agencias Distribuidoras, Expendio, Boutique de Cervezas Artesanal, Tienda de Autoservicio, Departamental o Abarrotes que cuentan con licencia de alcohol expedida por el Gobierno del Estado para que se sumen a la causa para detener esta contingencia".

"Por tal, se les invita a vender la cerveza al tiempo, es decir, no helada y sin hielo, los días 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 de enero del 2021, ya que con ello contribuiremos al no consumo inmediato y en gran medida evita los altos índices de contagios", dice la circular.

Municipios buscaban controlar reuniones

El ayuntamiento de Ures ya había declarado Ley Seca de jueves a domingo y toque de queda, para contener los contagios por Covid-19, sin embargo acató la disposición de la dirección de alcoholes.

"Por instrucción de la Dirección General de Bebidas Alcohólicas no podemos suspender totalmente la venta de alcohol pero si vamos a reducir el horario de 8:00 a 18.00 horas de lunes a domingo y a la persona que se sorprenda ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública será sancionada conforme a la ley", anunció.

El municipio de Etchojoa informó que se permitirá venta de cerveza de lunes a jueves solo hasta las 20:00 horas, de viernes a domingo hasta las 18:00 horas.

Otros municipios como el de Guaymas, ya habían solicitado la "Ley Seca" y anunciado medidas, pero no fue aprobada.