Anuncia Federación obras para Ensenada
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanza un salvavidas a Ensenada, con la aprobación de más de 250 millones de pesos para la renovación de la Colonia 89, el Centro Histórico y el Malecón, con siete proyectos en total. Se trata de recursos del Programa de Mejoramiento Urbano, de la SEDATU.
Felipe Leal Fernández, coordinador de proyectos de la dependencia estuvo en el puerto para detallar las características ante autoridades del XXIII Ayuntamiento y representantes de sectores locales.
Ensenada fue uno de 50 municipios seleccionados para el Programa de Mejoramiento Urbano, lo que permitirá tener recursos por más de 250 millones de pesos para estos proyectos emblemáticos. No es un crédito, no es un préstamo: es un programa a fondo perdido.
El arquitecto Felipe Leal Fernández ha trabajado en el rescate de espacios públicos como el Paseo de la Reforma y calle de Madero, hasta la Ciudad Universitaria, además de liderar la gestión para inscribirla como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En mayo de 2018 recibió la Medalla al Mérito de Artes en la disciplina de Arquitectura
Durante su exposición, Leal Fernández indicó que los proyectos también están pensados para dejar una infraestructura que impulse el turismo y las actividades económicas.
Las construcciones abarcan un complejo deportivo (con módulos y juegos infantiles), parque y faro en la Colonia 89, en el que se aprovecharía la cañada del lugar para distribuir equipamiento.
Le sigue la renovación del ex Mercado Municipal, ubicado en Gastélum y Tercera, que implica la mejora del edificio, respetar fachada y colocar un segundo nivel para una plaza gastronómica, con techumbre, además de ampliación de banqueta e instalación de locales para promover productos como el vino y queso.
“Para que sea un mercado mixto, donde en la parte superior vamos a tener la sede del Archivo Histórico de Ensenada. Habría una cubierta para darle dimensión al edificio y permanece el casco original, más una biblioteca digital para los estudiantes”, mencionó el arquitecto sobre este último.
De la renovación de la Plaza Cívica de la Patria, la propuesta es de mejorar servicios sanitarios, colocar fuentes en arco, dignificar los monumentos y habilitar una cascada en el muro detrás de las cabezas monumentales.
En cuanto al Parque Revolución, se prevé aumentar la vegetación en el área correspondiente al Monumento a la Madre, por lo que se reducirían carriles, además de mejorar sanitarios, instalar un quiosco más decoroso, mejor iluminación y respetar vocaciones de alimentos o juegos infantiles.
Por último, se contempla la construcción del malecón y núcleo de servicios en Playa Hermosa, con la instalación de infraestructura para generar sombra, mejora de sanitarios y locales, además de dos canchas de volibol profesionales, en la parte correspondiente a la rampa.
En el otro extrema de esta playa habría otro módulo con cubiertas para producir sombra, sanitarios y alimentos, así como pista de patinaje.
“Todos son proyectos que activan la economía local, a nivel de turismo y recreación. En el mercado sería con la promoción de los productos locales de lo que se hace en la zona y el Valle de Guadalupe, y el respectivo mejoramiento urbano en las áreas marginales. Todo tiene que ver con la economía y posicionar Ensenada con la vocación que tiene”, puntualizó el arquitecto Felipe Leal Fernández.
Sobre el inicio de obra, señaló que en un mes deberán concluir la parte técnica y luego entrar a licitación, a finales de octubre o principios de noviembre.
“La intención es iniciar la obra entre diciembre y enero 2021”, agregó el experto.