Cicese en contra de ampliación de Sempra Energy
Miembros de la Asociación del Personal Académico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (APACICESE), manifestaron su inconformidad ante la ampliación por el proyecto de expansión de la planta de gas a licuado SEMPRA Energy, filial de Energía Costa Azul.
Los inconformes, externaron su oposición a la expansión de actividades económicas relacionadas con la comercialización de combustibles fósiles, ya que únicamente agravará la situación pues no forma parte de ningún plan energético nacional y se utilizará para exportar el gas producido en los Estados Unidos a los mercados de Asia.
Especificaron que este tipo de plantas de licuefacción de gas natural tienen, en condiciones normales de operación, fugas de metano que podrían poner en riesgo vidas humanas e infraestructura de la región.
Asimismo, dieron a conocer que el impacto que este tipo de plantas son las altas concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero producidas por el consumo de combustibles fósiles están desencadenando una mega-sequía (de una duración mínima de 20 años) sin precedente en los últimos 1000 años en la región suroeste de los Estados Unidos, incluyendo la cuenca del Río Colorado.
Indicaron que lo más preocupante acerca de este gas es que su impacto en el efecto invernadero es 80 veces mayor que el del bióxido de carbono, por ello la urgencia de controlar las emisiones de metano en México.
Finalmente, enfatizaron que la APACICESE se opone a la expansión de la planta de SEMPRA Energy en Ensenada, y exhortan a que agilice la transición energética a fuentes renovables limpias lo más pronto posible antes de que las consecuencias ambientales y socio-económicas del cambio climático se agraven.