Atiende Baja California estudiantes de 80 países

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las autoridades educativas informaron que durante el ciclo escolar anterior se atendieron a más de 50 mil estudiantes de nivel básico, de por lo menos 80 nacionalidades, en todos los municipios.

En Tijuana se identificaron a 30 mil 782 estudiantes de nacionalidad extranjera de preescolar, primaria y secundaria. En Mexicali se atendieron a 12 mil 206 niños, niñas y adolescentes, y en Ensenada a 4 mil 411 alumnos; en el caso de Rosarito 2 mil 180 estudiantes extranjeros cursaron el nivel básico y mil 750 en Tecate.

En el caso de los 8 mil 869 estudiantes de nivel preescolar que cursaron el ciclo escolar 2019-2020, la SE ha identificado 42 nacionalidades de donde provienen, siendo Estados Unidos el principal país de origen, siguiendo Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, China, España y Canadá.

De primaria fueron 27 mil 87 los alumnos identificados, provenientes hasta de 80 Países. Además de la nacionalidad norteamericana que encabeza la lista, también son originarios de Corea, Filipinas, Reino Unido, Cuba, Emirato Árabes, Italia, Estonia, además de Centro y Sudamérica, entre otros.

En Baja California se atendieron a 15 mil 329 estudiantes de secundaria, provenientes de 56 naciones diferentes, entre ellas Georgia, Gambia, Francia, Ucrania, Mauricio, Gabón, Filipinas, Costa Rica y Perú.

También han identificado en este ciclo escolar a 19 mil 598 niños, niñas y adolescentes nacidos en Estados Unidos, con alguno de sus padres de nacionalidad mexicana, que cumplen con los requisitos para obtener la doble nacionalidad.

Con el propósito de que estos estudiantes se mantengan en su formación académica formal en el Estado, se busca en coordinación con el Registro Civil, que lo padres o tutores de estos alumnos de escuelas públicas lleven a cabo los trámites para obtener la doble nacionalidad, informó el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez.

Por tal razón, el área de Control Escolar de la Secretaría de Educación proporcionó un correo oficial para informales sobre las gestiones que deben llevar a cabo.

La recepción de documentos en formato PDF de los estudiantes se llevará a cabo del 01 de octubre de 2020 al 31 mayo de 2021, al correo aefelix@baja.gob.mx.

Cabe señalar que la dirección de Registro Civil revisará los documentos (solicitud, acta de nacimiento extranjera, acta e identificación de los padres), si procede o, no la validación por medio de NAPHSIS y no registro de nacimiento (inexistencia).

La documentación (apéndice) se remitirá a las Oficialías de Registro Civil para su reconocimiento, por correo institucional. Una vez realizado el registro, las Oficialías remitirán el acta a la Dirección de Registro Civil y esta a su vez remitirá la copia simple certificada en formato PDF del acta de nacimiento, con copia a la Secretaría de Educación.





Se suma FETRAEX a impulso a la educación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex), Humberto Valdez Romero explicó que el sector se unió para darle movilidad a más de 4 mil 300 alumnos durante la expo educación 2022. 

Indicó que la Fetraex es una Federación en la que los empresarios viven la responsabilidad social en acciones contundentes para la comunidad.  

En esta ocasión, dijo, tuvimos la oportunidad de sumarnos al Comité de Vinculación Escuela - Empresa del Codeen para atender a miles de alumnos y proveerlos de transporte seguro para que pudieran atender a la Expo Educación más importante de Baja California.  

"Sabemos que si ponemos nuestro grano de arena, muchos de esos alumnos que atendieron la Expo, encontrarán el lugar perfecto para sus estudios universitarios y eso es lo que Ensenada, Baja California y México necesita, jóvenes que alcancen su potencial" dijo. 

Reconoció a los representantes y empresarios de transporte masivo en Ensenada, porque se sumaron y así, entre Federación y ellos, lograron darle logística y movilidad al evento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan quejas padres de familia que buscan lugar en preparatorias de Tijuana

Autoridades aseguran todos los reportes serán atendidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Catalino Zavala, Secretario de Gobierno, aseguró que todos los casos son atendidos en el departamento de Media Superior en las oficinas del Sistema Educativo Estatal. 

Manifestó que en algunos casos será imposible inscribirlos en la preparatoria de su preferencia, pero que se les buscará un espacio en alguna otra opción lo más cercana posible a su vivienda.



No han expulsado o sancionado a estudiantes involucrados en amenazas a planteles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por parte de las Autoridades de la Secretaria de Educación enfatizaron no ser la institución correcta para determinar sanciones, teniendo como resultado no dar de baja a quienes hayan sido identificados realizando este tipo de amenazas a instituciones escolares.

18 amenazas de tiroteo en escuelas públicas en Baja California han sido atendidas por autoridades, algunas han tenido que suspender clases mientras es investigado el caso. El Sistema Educativo Estatal no ha expulsado o sancionado a estudiantes involucrados.

La secundaria General Número 25 ubicada en la colonia Los Santos, suspendió clases desde el día lunes derivado de una amenaza por atentando, donde alrededor de 25 alumnos están siendo investigados con la finalidad de determinar si son un riesgo para la institución escolar.

Dichas amenazas se dieron por plataformas como Instagram y WhatsApp en donde afirmaron la escuela no duraría más de 4 días, se activaron protocolos internos propios de la escuela, al momento la policía cibernética se encuentra rastreando las cuentas utilizadas para emitir estos mensajes.

Gerardo Solís quien es Secretario de Educación en el Estado mencionó, “nosotros no somos quienes decidimos cuando suspender clases ni como sancionar ante las diferentes situaciones que perjudiquen a las instituciones escolares”.

“El efecto sociológico no esta dentro de nuestra estructura, en donde si entramos directamente es atender al alumno como padres de familia para saber de las conductas de sus hijos como coautores de la educación de la mano de las escuelas” Jaime Zepeda, Respondiente inmediato de Secretaria de Educación.



¿Tu hijo en cuál escuela estudia? Consulta si puede recibir beca Benito Juárez

La beca está dirigida a las familias con hijos menores de edad de educación básica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el buscador de escuelas susceptibles de atención para que padres y tutores identifiquen si el plantel educativo de sus hijos pertenece a las localidades prioritarias que reciben Becas para el Bienestar Benito Juárez. 

Esta herramienta a cargo de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ),está disponible aquí en donde tendrán que ingresar la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de la escuela. 

En caso de no conocer la CCT del plantel educativo de sus hijos, tendrán opción de realizar una búsqueda avanzada, donde ingresarán los siguientes datos de la escuela: tipo educativo, estado, municipio y/o alcaldía. 

De esta manera, si el plantel aparece como: 

  • Prioritaria. Los estudiantes deberán acudir con la documentación indicada en el periodo establecido. La fecha y el horario de la convocatoria se informa a través del plantel.
  • Susceptible. La incorporación a la beca dependerá de los criterios de priorización y del presupuesto asignado. A partir del 25 de mayo se puede solicitar en línea la aplicación de la Cédula de Solicitud de Incorporación.
  • No susceptible. Por el momento, esta escuela no está considerada dentro del programa y sus estudiantes no son susceptibles de atención. 

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica está dirigida a familias que tienen hijos o menores a su cuidado de educación, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años que estén inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias; y tener bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de los menores a su cuidado. 

El apoyo familiar consta de 840 pesos mensuales y podrán contar con el beneficio durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la CNBBBJ. La beca se otorga por familia, sin importar la cantidad de menores que la conformen. 

Ampliarán apoyo de becas de educación básica 

Para ampliar el programa, la CNBBBJ realizará un operativo de incorporación durante el mes de mayo en 34 mil escuelas del país catalogadas como prioritarias, informó la SEP. 

La adhesión será únicamente para las familias con estudiantes inscritos en esos planteles y deberán acudir al lugar, fecha y hora indicado por su plantel para la aplicación de la Cédula de Solicitud de Incorporación y no será necesario acudir a las oficinas de la Coordinación Nacional. 

  • Los documentos requeridos para el proceso de incorporación son:
  • Identificación vigente de la madre, padre o tutor(a)
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación de las y los integrantes menores de edad de la familia
  • Original y copia del documento escolar actual 

Todos los trámites de la CNBBBJ son gratuitos y no existen personas intermediarias ni grupos en redes sociales o chats de mensajería instantánea como Facebook o WhatsApp. 

La aplicación de esta cédula no garantiza que la familia recibirá la beca, ya que su incorporación depende de confirmar si cumple los requisitos, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de beneficiarios. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Entrega de libros va en un 80%: SEE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, Irma Martínez Manríquez, informó que el 80% de los libros de texto para educación básica ya fueron distribuidos en la entidad.

Detalló que recibieron cuatro millones 350 mil libros de texto por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los cuales, en secundaria y preescolar ya se concluyó la entrega.

Solo falta entregar libros en el nivel de primaria, específicamente en tres zonas escolares de Tijuana, explicó la funcionaria estatal.

Reconoció que faltan los libros de educación cívica y ética de todos los grados de primaria, los libros de lectura de tercero a sexto grado, español de tercer grado y el cuadernillo de aprendizaje de quinto año.

De igual manera, comentó que todos los libros están disponibles para descargar en el sitio oficial www.educacionbc.edu.mx 

La delegada del Sistema Educativo Estatal (SEe) en Tijuana, añadió que también están por recibir los libros para los alumnos que están pendientes de inscripción.