Aumenta contaminación en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La contaminación aumento en todas las zonas de la ciudad, de acuerdo al reporte de los monitores de PurpleAir, es evidente que no se están tus mando medidas adecuadas en el control de la contaminación en Mexicali.


Más de la mitad de los vehículos que circulan en la ciudad son automóviles que no realizan verificación ni control de emisiones, tema primordial para la contaminación de partículas PM 2.5, derivadas de la combustión de hidrocarburos.


Otro de los problemas es la constante de incendios de basura dentro de la mancha urbana, así como las quemas agrícolas.


Los altos índices de contaminación que se tienen en Mexicali, ameritan el uso de cubrebocas como prevención para que se respiren las partículas que están suspendidas en el aire. 


Así lo recomienda la Dirección de Protección al Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali.





Firma IBERO Tijuana convenio con SMADS para el cuidado del medio ambiente

Inauguran Sensor de Monitoreo de Calidad del Aire

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La IBERO Tijuana celebró la firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) de Baja California, junto a la inauguración del Sensor de Monitoreo de Calidad del Aire en la universidad, como parte de los compromisos de la institución educativa en acciones ambientales para el cuidado de la casa común.

El director general de IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández, dio la bienvenida a la titular de la SMADS, Mtra. Mónica Vega Aguirre, y destacó la importancia de la colaboración para el cuidado de la casa común, como uno de los valores distintivos de la universidad.

´´Este convenio respalda un sensor de monitoreo para la calidad del aire en la IBERO para Playas de Tijuana, este convenio es muy significativo porque no solo estrecha el vínculo entre instituciones académicas y gobierno, si no también, se acompaña con un programa de formación dirigido tanto a la formación de las y los estudiantes de la universidad, como a la sociedad en general para el cuidado del medio ambiente´´, informó.

Destacó que este es un momento crucial para que las instituciones académicas puedan generar conocimiento confiable y veraz para transmitir a la comunidad de una manera apropiada, en colaboración con las autoridades: “Los gobiernos y autoridades necesitan de información adecuada para poder tomar buenas decisiones, y esta información puede venir de instituciones académicas”, señaló.

Por su parte, la titular de la SMADS, Mtra. Mónica Vega Aguirre, expresó el gusto de poder firmar este convenio en su alma mater, como un hecho que abre la puerta a las instituciones educativas interesadas en aportar al cuidado ambiental.

“Este convenio tiene que ver con uno de los objetivos más importantes para el mundo, que es enfrentar los desafíos de mantener un equilibrio del medio ambiente a favor de la salud de las y los bajacalifornianos. A través de estas mediciones podremos generar políticas públicas, informarle a la sociedad qué acciones tomar y cómo protegerse”, comentó.

La titular se comprometió en apoyar el mantenimiento, capacitación y ajustes que requiera este nuevo monitor para garantizar la calidad de los datos emitidos en tiempo real en las páginas oficiales.

Asimismo, la homóloga representante de IBERO Tijuana en las redes ambientales del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), quien además es coordinadora de la Licenciatura en Derecho, Mtra. Mónica Hernández Frayre, expresó su gratitud con todas las partes involucradas en el convenio, el cual se ha venido trabajando durante los últimos dos años.

Informó que el Sensor de Monitoreo de Calidad del Aire proveerá de datos valiosos que tendrán impacto en la salud y políticas públicas de la población en Playas de Tijuana, los cuales se pueden consultar a través del portal institucional: https://tijuana.ibero.mx/calidad-aire

 “Estos datos nos servirán para ser interpretados por el área de ciencias de la salud y difundidos en investigaciones que aporten soluciones novedosas y preventivas, o por las áreas de ingeniería que analizan datos y comportamientos, y generan también prototipos que nos ayudan a entender las formas de medición de la contaminación atmosférica”, indicó.

“El área de negocios podrá compartir con sus estudiantes la visión de las empresas ambientalmente responsables, y que estas unidades económicas se sumen a lo que hoy se le conoce como ola verde industrial”, añadió.

De esta manera, la firma del convenio representa la colaboración de ambas instituciones en eventos, como la Expo Ambiente, campañas de concientización ambiental dirigidas a la sociedad, como “BC Consume responsable”, mesas de trabajo sobre diferentes temáticas ambientales, así como la participación en los distintos comités que trabajan en materia ambiental, aportando para un desarrollo sostenible en beneficio de todos los seres del planeta.



SATBC recuerda la ampliación del decreto de regularización de autos 'chocolate'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se hace un atento recordatorio a toda la ciudadanía, que el plazo para la regularización de autos de procedencia extranjera se amplió al 30 de septiembre de 2024, así lo indico la Secretaría de Hacienda, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT BC). 

Asimismo, informa que hasta el momento se han regularizado 2 millones 025 mil 146 vehículos en el país, de los cuales 355 mil corresponden a Baja California.

El exhorto es para que las personas que están en proceso de regularizar su auto, se acerquen a las diferentes oficinas de recaudación de rentas para que puedan mediante su inscripción en el Registro Público Vehicular (Repuve), dar certeza legal de su vehículo extranjero y estar en posibilidades de transitar en todo el territorio mexicano.

La Secretaría de Hacienda recuerda que el trámite es gratuito y personal, es decir, no se admite la gestión de terceras personas en ninguna etapa del proceso.

Es importante agendar una cita mediante la página de internet del Repuve en la siguiente liga: https://regularizaauto.sspc.gob.mx/ y presentarse con toda la documentación necesaria.

Para finalizar, al momento de hacer la cita se expide un comprobante de pago por la cantidad de 2 mil 500 pesos, (único pago a realizar) recurso que se deposita al Gobierno Federal y que se destina para apoyo a programas de pavimentación para los ayuntamientos del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Se amplía hasta septiembre regulación de 'autos chocolate'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Diario Oficial de la Federación publicó la ampliación del servicio de regularización de vehículos de procedencia extranjera hasta el próximo 30 de septiembre.

Esta acción es realizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con los gobiernos de 17 entidades.

Esto para regularizar la estancia de vehículos anteriores a modelos 2018, solo de aquellos que ya están en México.

En la publicación se señala que continúa la demanda de personas que solicitan la regularización y se estima necesario ampliar la vigencia del servicio a septiembre de 2024.

Para realizar el trámite se requiere solicitar una cita en la página web: www.regularizaauto.sspc.gob.mx, e ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), obtener línea de captura y pagar 2 mil 500 pesos.

Finalmente acudir a su cita en los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) con la documentación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Amplían decreto para regularizar autos chocolate hasta marzo de 2024

De esta manera, el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para fomentar la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como autos ‘chocolate’.

De esta manera, el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2024.

El gobierno federal sostiene que está obligado a implementar estrategias que mejoren el bienestar de la población, otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio familiar y garanticen la seguridad pública, “como la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que no han tramitado su importación definitiva, es decir, no han acreditado su legal estancia en el país”.

Estados en donde aplica el decreto para legalizar autos chocolate

Los estados en donde aplica este decreto son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, entidades con un alto índice de población migrante en Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el DOF, hasta el momento se han regularizado aproximadamente un millón 916 mil 327 vehículos que se importaron de manera ilegal al país.

Y ahora, se cuentan con los medios para identificar a los propietarios de dichos vehículos para evitar que estos se ocupen en la comisión de actos ilícitos, aseguró el gobierno federal.

Además, con la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se ha logrado recaudar aproximadamente 4 mil 790 millones de pesos, lo que ha permitido llevar a cabo acciones de obra pública en los municipios de las entidades federativas participantes.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) considera que la entrada masiva de vehículos usados sólo beneficia a las mafias que lucran con su introducción y comercialización.

“Cada ampliación es una evidencia más de su fracaso, ya que no es posible que después de casi 1.6 millones de vehículos regularizados sigan ingresando diariamente vehículos de contrabando, habiendo lista de espera y ninguna penalización clara para los propietarios que no legalicen sus unidades, por lo que este fenómeno continuará como una regularización sin fin”, dijo anteriormente Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Regularización de autos ‘chocolate’ se amplía hasta el 31 de diciembre

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó esta mañana sobre los avances del programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, el cual dio a conocer se amplía al 31 de diciembre de 2023.

De acuerdo a la información dada a conocer, se detalló que hasta la fecha se han regularizado un millón 803 mil autos usados extranjeros, también conocidos como chocolate, en un total de 17 entidades del país.

A la fecha se han logrado regularizar un millón 803 mil vehículos, se otorgó certeza jurídica al patrimonio de miles de familias y se contribuye a la seguridad pública mediante el registro público vehicular”, explicó la funcionaria.

En este contexto, la secretaria federal refirió que gracias a esta iniciativa avalada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han logrado recabar 4 mil 507 millones de pesos, los cuales son utilizados para mejoras viales de los estados participantes.