Colocan altar de muertos en Mercado Hidalgo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Este sábado se llevó a cabo la presentación del altar de muertos en memoria a comerciantes, socios y fundadores del mercado Hidalgo en la ciudad de Tijuana con motivo al 2 de noviembre. 

El Secretario de Economía y Turismo Sustentable Oscar Escobedo Carignan encabezó el acto y comentó "Hoy vamos a recordar a quienes dieron su vida para ser posible lo que es el mercado Hidalgo donde pasan más de un millón de vehículos al año y entran alrededor de un millón 900 mil ciudadanos al año". 

Por su parte el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, Miguel Gracián señaló "Se sigue promoviendo la tradición mexicana y ante esta situación de pandemia es un sector que jamás bajó la guardia y este es una de los motivos y acciones más nobles que podemos tener el garantizarle los alimentos en sus mesas a los ciudadanos y llevar los precios más bajos, este mercado es un icono de los tijuanenses". 

En el evento también estuvieron presentes el Secretario Económico de Tijuana Arturo Pérez Behr y Javier Solís, delegado de la Zona Centro.





Secretaría de Cultura manda mensaje de Día de Muertos en Navidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Cultura envió un mensaje en el que resaltó la importancia del Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre; sin embargo, al ser Navidad usuarios señalaron que el mensaje de la dependencia "llegó un poco tarde".

"El Día de Muertos es una de las festividades más importantes en México y cuya expresión refleja la multiculturalidad de nuestro país" escribió la dependencia encabezada por Alejandra Frausto en su cuenta de Twitter. En el mensaje la Secretaría también compartió una liga de la plataforma Contigo en la distancia, para que los internautas conozcan diferentes tipos de altares y ofrendas, pero al ser 25 de diciembre, algunos usuarios criticaron el mensaje.

Un usuario cuestionó "Cómo que llegó un poquito atrasada la publicación, ¿no muchachos?", mientras que otro respondió a la Secretaría: "Con este gobierno muchos errores o ganas de poner cosas del pasado". Sin embargo, otra persona, acusó a la dependencia de poca sensibilidad, debido a la situación en la que se encuentra el país por la emergencia sanitaria. "En plena pandemia del COVID-19, lo único que se me ocurre pensar es que carecen de toda empatía social. Por favor, pidan una disculpa pública y retiren este mensaje. Un poco de sensibilidad por favor", acotó.



Disfrazan acto político de ‘altar de muertos’

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La organización “Sí por México” colocó un altar de muerto en memoria de, dicen ellos, las mil 500 muertes por Covid en la ciudad y 3 mil homicidios.


En el comunicado leído por Manuel Flores Pérez, coordinador local de “Misión: Rescate México”, organizador del altar en el Monumento “las tijeras” culpó las estrategias del subsecretario de prevención, Hugo López Gattel y lo responsabilizó por las muertes ocurridas.


Aseguró que el gobierno es el principal responsable de los fallecidos a causa del Covid al argumentar que no hay comunicación ni ejemplo como el uso de cubre bocas.


Respecto a las acciones de la ciudadanía el pasado fin de semana en la avenida Revolución, dijo que la responsabilidad de cuidarnos debe ser compartida y finalizó su discurso invitando a no votar el próximo 6 de junio de 2021 por el partido político Morena.



Montan altar de muertos en contra de Constellation Brands

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En el marco del festejo del día de muertos se realizó la instalación de un altar en la explanada municipal en Mexicali, este proyecto estuvo a cargo del Congreso del Trabajo y Resistencias Unidas, con el objetivo de hacer un llamado contra la empresa Constellation Brands, empresa que no se quiere ir de Baja California.


Así como la empresa Sempra Energy en Ensenada, que ven como un alto riesgo de contaminación, que llenará de basura Baja California, esto lo comentó el Doctor Carlos Octavio Maya Quevedo.




Cierran panteones privados; municipales con restricciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Los panteones privados de la ciudad, permanecerán cerrados este 1 y 2 de noviembre, mientras que en los municipales habrá restricciones y operativo a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para evitar aglomeraciones.

Desde las 06:00 a las 18:00 horas ambos días, fueron cerradas las calle Coral y aledañas a los panteones, entre las calles Tercera y Quinta, permitiéndose únicamente el tránsito local.

En el caso de los panteones que se localizan en las delegaciones fuera de la zona urbana, durante los dos días simultáneamente se brindará apoyo con rondines de vigilancia por oficiales adscritos a las estaciones correspondientes.

Se pide a la población que acuda a los panteones, a respetar en todo momento la reglamentación vigente, y sobre todo que las visitas sean breves con la finalidad de evitar aglomeraciones y como consecuencia posibles cadenas de contagio por COVID-19.

Entre las recomendaciones se invita a la comunidad a no consumir bebidas embriagantes, tanto en el exterior, como interior de los panteones y respetar los señalamientos de tránsito. 

Finalmente, se exhortó a denunciar a los oficiales que estén en la zona cualquier situación que represente un riesgo, o en su caso a la línea de emergencia 911 o a la de denuncia anónima 089.



Reitera llamado para que no asista a panteones por Día de Muertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al recordar que este sábado inicia el luto nacional de tres días por fallecidos por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a no asistir a los panteones en Día de Muertos.

"Vuelvo a hacer el llamado que no se puede ir a los cementerios, además es muy triste la situación, porque muchos no pidieron ver a sus familiares, a sus difuntos, por esta terrible pandemia, entonces que estén con nosotros presentes con las costumbres que vienen de lejos".

En su conferencia de prensa, el Presidente invitó a no perder la tradición de los altares de muertos, de los caminitos de flor, y lo que se pone en los altares como el pan, lo que le gustaba a la difunta o al difunto.

"Se le atribuye al presidente Cárdenas que él fue el que empezó con el recuerdo de la celebración del día de muertos, él debió haberlo alentado, porque le tenía un profundo amor al pueblo de México".

Señaló que como parte de los tres días de luto nacional, se izará la bandera a media asta; además en Palacio Nacional se colocará una ofrenda de los pueblos originarios, que será difundido por los medios de comunicación.

Al final de la conferencia, el presidente declamó una parte del poema Discurso por las Flores del poeta Carlos Pellicer:

"El pueblo mexicano tiene dos obsesiones: el gusto por la muerte y el amor a las flores. Antes de que nosotros ´habláramos castilla´ hubo un día del mes consagrado a la muerte; había extraña guerra que llamaron florida y en sangre los altares chorreaban buena suerte".




Apuestas Deportivas en Linea Betway