Continúan trabajos en la planta de aguas El Gallo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A unos días de haber iniciado los trabajos en la planta de tratamiento El Gallo, continúan las maniobras para vaciar el clarificador y evaluar la infraestructura, para su recuperación y restablecer la operación óptima de la Planta la cual es obsoleta.

Lo que se está realizando, explicó el subdirector de la Cespe, Jaime Alcocer Tello, es el vaciado del clarificador para realizar una evaluación del sistema de barrido. 


En la parte inferior, dijo, al momento que gira la estructura metálica de forma radial, toda la materia que se sedimenta y que se va al fondo del tanque, es arrastrada por las paletas las envía al centro del tanque y posteriormente es extraída por medio de una bomba. 


Asimismo, comentó que la segunda función que tiene este mecanismo al girar, es que en la parte superior tiene otro elemento, que hace, que el material que flota la va arrastrando para poder descargarla en un punto del mismo tanque y extraerla del sistema. 


“El agua ya sin ese material flotante y sin la materia que se sedimentó en el fondo, ya va más clara, se vierte por el perímetro del tanque y posteriormente se le da un tratamiento con base en cloro para poder posteriormente descargarla conforme a los parámetros que marca la norma vigente”, refirió.


Enfatizó en que se tiene un monitoreo constante de la calidad del agua que se vierte al mar, pero reconoció que debido a estos trabajos y a la sobrecarga que tiene la PTAR El Naranjo, por la derivación de la PTAR El Gallo que se encuentra fuera de operación, existe el riesgo de algún derrame hacia la playa.





En 2023, quedan listas las plantas de tratamiento El Gallo y la Noreste: Seproa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los dos expedientes técnicos de los proyectos de rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) El Gallo y Noreste ya están listos, y las dos plantas deben estar terminadas este año", aseguró el titular de la Secretaría para el Manejo, Tratamiento y Protección del Agua (SEPROA), José Armando Fernández Samaniego, ante integrantes de distintas cámaras y organismos del ramo de la construcción en Ensenada.


Explicó que en diciembre del 2022, se autorizó a Seproa la contratación de un bono sustentable, específicamente para temas de agua y saneamiento, contemplando recursos para la mejora de las PTAR de la ciudad, a fin de dar cumplimiento con la normatividad en las descargas.


Destacó la inversión que recientemente realizó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), en las PTAR El Gallo y Noreste, y con la que se ha logrado mejorar la calidad en el tratamiento de las aguas residuales.


Se pronunció a favor de buscar alianzas con las cámaras de la industria de la construcción y vivienda con el objetivo de trabajar de manera conjunta e involucrarlas en la toma de decisiones locales.


Ante ello, los asistentes mostraron su disposición y reiteraron el apoyo para atender las solicitudes que aporten y que beneficien a Ensenada, tanto en la parte del abastecimiento de agua como en el saneamiento y reúso de la misma.


El director de la CESPE, Alonso Centeno Hernández, reiteró que la dependencia a su cargo continuará trabajando para dar cumplimiento con el compromiso de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, cuyo legado será el abastecimiento de agua necesaria para todas y todos los ensenadenses.


La reunión contó con la asistencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Orlando Fabiel López Acosta; de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), José Alfredo Salazar Juárez; y del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CIE), Carlos Brasil García.


Asimismo, acudieron otros agremiados de estos organismos, incluyendo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), y Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (COMICE), ante quienes Fernández Samaniego informó los avances que se han tenido en el rubro del tratamiento de aguas residuales.



Busca alcalde de Tecate recursos para planta de tratamiento

Buscarán ampliar la red de agua potable

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Trabajando por gestionar más y mejores recursos para atender las demandas ciudadanas, el presidente municipal de Tecate Edgar Darío Benítez Ruiz, sostuvo una reunión con el Diputado Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Rubén Muñoz Álvarez, durante su visita de trabajo en la Ciudad de México.

En el encuentro, los funcionarios públicos intercambiaron ideas sobre los posibles proyectos a desarrollar en materia hídrica en el municipio, el cual ha padecido de intensos rezagos durante los últimos años, motivo por el cual, el Mandatario Municipal solicitó el apoyo del Diputado para gestionar los recursos necesarios que ayuden a minimizar esta problemática.

En este sentido, Darío Benítez agradeció al Diputado las atenciones brindadas, sobre todo por el interés en apoyar a Tecate con la gestión de recursos principalmente para la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la colonia Rincón Tecate, la cual por años ha sido motivo de queja de los vecinos de esta zona por los aromas putrefactos de la planta de tratamiento.

Así mismo anunció que se estará gestionando recursos para en próximas fechas poder ampliar la red de agua potable, para llevar el vital líquido a todas las nuevas colonias que no han podido acceder al servicio.

A dicha reunión los acompañó el Diputado Secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, Héctor Mares Cossío, quien fue el enlace principal para este acercamiento, el cual será la pieza clave para buscar apoyo de PEMEX en materia de asfalto y bacheo, tema primordial que aqueja a residentes y visitantes del Pueblo Mágico, por el evidente descuido de pasadas administraciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avanzan los trabajos de nodo vial ''El gallo''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 A unos días de haber iniciado los trabajos en el nodo vial “El Gallo”, hay un avance del 30%, además se informó que la empresa ganadora del proyecto es constructora Makro S.A. de C.V., con una propuesta de 166.43 millones de pesos, monto menor al estimado inicialmente.

Esta semana se inició con los trabajos, realizando la señalización diurna y nocturna, lámparas de destellos, banderéelos, señalamientos verticales, unifilas y trafitambos, con una inversión de 2.18 millones de pesos.

 

En la primer etapa, se están realizando los trabajos de demolición y señalamientos, pues la empresa tendrá un plazo de ejecución de 150 días, trabajando 24 horas con 3 turnos. 

 

A la par, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), analizan las implicaciones que tendrá el movimiento de líneas que cruza por estas zonas, teniendo una inversión en redes de 11.77 millones de pesos. 

 

Asimismo, se están coordinando mesas de trabajo técnico con CONAGUA, ya que el arroyo que pasa por ahí es la canalización y se encuentra muy sucia, además que se tienen indigentes en la zona que corren riesgo, por lo que se está respetando el no entrar a esa área.


Finalmente, se tiene diseñado la conducción del desvío del agua en caso de lluvia cuando se esté trabajando en la construcción.