Continúan trabajos en la planta de aguas El Gallo
A unos días de haber iniciado los trabajos en la planta de tratamiento El Gallo, continúan las maniobras para vaciar el clarificador y evaluar la infraestructura, para su recuperación y restablecer la operación óptima de la Planta la cual es obsoleta.
Lo que se está realizando, explicó el subdirector de la Cespe, Jaime Alcocer Tello, es el vaciado del clarificador para realizar una evaluación del sistema de barrido.
En la parte inferior, dijo, al momento que gira la estructura metálica de forma radial, toda la materia que se sedimenta y que se va al fondo del tanque, es arrastrada por las paletas las envía al centro del tanque y posteriormente es extraída por medio de una bomba.
Asimismo, comentó que la segunda función que tiene este mecanismo al girar, es que en la parte superior tiene otro elemento, que hace, que el material que flota la va arrastrando para poder descargarla en un punto del mismo tanque y extraerla del sistema.
“El agua ya sin ese material flotante y sin la materia que se sedimentó en el fondo, ya va más clara, se vierte por el perímetro del tanque y posteriormente se le da un tratamiento con base en cloro para poder posteriormente descargarla conforme a los parámetros que marca la norma vigente”, refirió.
Enfatizó en que se tiene un monitoreo constante de la calidad del agua que se vierte al mar, pero reconoció que debido a estos trabajos y a la sobrecarga que tiene la PTAR El Naranjo, por la derivación de la PTAR El Gallo que se encuentra fuera de operación, existe el riesgo de algún derrame hacia la playa.