Crecen casos de depresión en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En nuestro país, 15 de cada 100 personas sufren depresión y se advierte la necesidad del cuidado de la salud mental y la atención de los trastornos mentales con los especialistas indicados. Así consideran especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quienes aseguran que en el país casi 6 millones de niños y adolescentes entre 12 y 22 años tienen este padecimiento.  

Y es que este sábado diez de octubre se celebra el Día Internacional de la Salud Mental.

“Aún hay un largo camino por recorrer en esta materia en el país. Se requiere sí, de la atención adecuada con los especialistas, pero también de un estudio a nivel nacional que nos arroje datos de incidencia de trastornos mentales, ya que todo apunta a que las restricciones y presiones por el Covid-19 podrían aumentar la gravedad de esta situación”, apunta la doctora Diana Olayo Fernández, Gerente Médico Neurociencias de Psicofarma.  

“Nuestra labor desde 1974 es la especialización en padecimientos del Sistema Nervioso Central brindando a pacientes y médicos la confianza de utilizar medicamentos eficaces y seguros. Lo anterior, gracias al respaldo de instituciones de relevancia como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN)”, agrega Olayo.  

La especialista destaca que México se encuentra en un momento importante, ya que la proyección demográfica estima un crecimiento significativo en la población adulta, lo que a su vez implica un alza en los requerimientos para enfermedades crónico-degenerativas en el futuro, por lo que el suministro de medicamentos que atiendan estas afecciones deberá aumentar.





¿Sabes qué es la depresión estacional?

Durante la época invernal aumenta un 20% el número de atenciones.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estas fechas se encuentran asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos.

Al respecto, el director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en el presente siglo es la depresión, y en esta época lo que se conoce como trastorno afectivo estacional o depresión navideña.

Recordó que el IPEBC cuenta con atención gratuita y tratamiento farmacológico para la depresión; solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a la atención gratuita de salud mental que brinda el Gobierno del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tormenta tropical 'Howard' afectará a varios estados de México

Este sábado se estará formando la tormenta cerca del Pacífico Sur

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional el Agua (Conagua), alertó por la formación de la tormenta tropical "Howard" en el Pacífico este sábado, aproximadamente a las 19:00 horas.

"Howard", también llamada Depresión Tropical Nueve-E, actualmente se localiza a 545 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 585 km al sur de Playa Pérula, Jalisco.

El meteoro se desplaza hacia el noroeste de forma paralela a las costas del Pacífico Mexicano. Su amplia circulación reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Según el pronóstico, "Howard" permanecerá como tormenta tropical hasta el jueves 11 de agosto, por lo que se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Feligreses piden salud a la Virgen de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Entre las peticiones que hacen los feligreses a la Virgen de Guadalupe predomina este año la salud debido a la pandemia por el Covid-19.

La señora América dijo que en sus oraciones siempre está su familia pero esta ocasión pide a la morenita de Tepeyac la salud de sus seres queridos y el resto del mundo.

"Que ya se termine esto se está yendo mucha gente cercana y lastima mucho", lamentó la señora mientras hacía fila para ingresar a la Catedral de Tijuana.

Desde el 2020 que llegó el Covid-19 han muerto miles y miles de personas a causa de la enfermedad. 

"Pido por la salud de mi familia, mis hermanos y mi esposo", dijo otra fiel católica al ingresar al templo.



¿Deprimido por Navidad? Así puedes recibir ayuda

La labor del IPEBC es trabajar para generar acompañamiento emocional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La labor del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) es trabajar para generar acompañamiento emocional, respeto y afecto hacia el interior de las familias bajacalifornianas, esto con el fin de impulsar el bienestar e inclusión de quienes sufren de padecimientos mentales, señaló el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández.

El funcionario mencionó que uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en el presente siglo es la depresión y, en esta época, lo que se conoce como trastorno afectivo estacional o depresión navideña.

Asimismo, explicó que dicha manifestación depresiva es un estado de ánimo en relación con esta época particular del año. Sin embargo, no debe ser considerada como un trastorno distinto, sino como un “indicador” estacional que puede derivar en un padecimiento crónico e incluso en el suicidio.

Dijo que para muchos, estas fechas se encuentra asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos. 

Además, reconoció que los problemas económicos, el confinamiento, el miedo, el enojo, el estigma, el consumo de sustancias y la incertidumbre hacia el futuro, situaciones derivadas de la actual pandemia, son un caldo de cultivo para las patologías mentales. 

Reveló que en lo que va del año el Instituto de Psiquiatría ha brindado en todo el estado casi 60 mil atenciones, de las cuales alrededor de 30 mil intervenciones están relacionadas con los trastornos depresivos y de ansiedad.

Por último, Rico Hernández puso a disposición la Línea de la Vida al 800 911 2000, con atención las 24 horas y recordó los teléfonos del IPEBC, en Mexicali al 842 70 50, en Tijuana en el 684 29 81, y al 178 85 77 e Ensenada, o en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook para orientación sobre los servicios que ofrece.



Próxima pandemia puede ser más letal, dice experta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las futuras pandemias pueden ser más letales que la actual (Covid-19), advirtió ayer Sarah Gilbert, una de las creadoras de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, en momentos en que los países toman medidas más estrictas para contener el virus.

“Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y nuestros sustentos de vida”, señaló en la llamada conferencia Richard Dimbleby, transmitida anoche por la cadena británica BBC. “La verdad es que la próxima [pandemia] será peor, puede ser más contagiosa o más letal, o las dos cosas”.

La científica de la Universidad de Oxford insistió en que el conocimiento adquirido en la actual crisis por Covid-19 debe servir para prepararse. “No podemos permitir una situación en la que, después de pasar por todo lo que hemos pasado, nos encontremos con que las enormes pérdidas económicas que hemos sufrido signifiquen que no haya fondos para la preparación ante futuras pandemias”, indicó.

Sobre la variante ómicron, Gilbert señaló que, debido a sus mutaciones, el virus parece transmitirse más fácilmente y es posible que las vacunas sean menos efectivas a la hora de prevenir la infección, pero insistió en que eso no quiere decir que sean menos efectivas en reducir enfermedad grave o la muerte.

“Hasta que no sepamos más, deberíamos ser cautelosos y tomar pasos para disminuir la propagación de esta nueva variante”, dijo.

Ayer mismo, Francia anunció el reforzamiento de restricciones en escuelas ante el aumento de contagios de coronavirus, aunque descartó, por ahora, adelantar las vacaciones de Navidad o autorizar la vacunación general a partir de los 5 años.

Los alumnos deberán portar cubrebocas obligatorio, no sólo en espacios cerrados, también al aire libre en las escuelas, y se limita el tipo de actividades físicas en el interior y el aforo en los comedores escolares.

A menos de tres semanas de Navidad, el Ejecutivo anunció el cierre de discotecas a partir del viernes y durante un mes y llamó a los franceses a “reducir el ritmo” de sus contactos sociales. “Tenemos los medios para pasar esta quinta ola. Nos toca a nosotros ser responsables”, aseveró en conferencia de prensa el primer ministro francés, Jean Castex, tras urgir a los franceses a vacunarse y a las empresas a extender el teletrabajo “hasta tres días” por semana.

En Italia, desde hoy entra en vigor el Super Green Pass, un certificado sanitario que sólo se otorga a vacunados y/o curados y que permite entrar a lugares de ocio como cines, teatros, eventos deportivos, fiestas, discotecas, o consumir dentro de bares.

El pase se suma al Green Pass normal que se otorga a vacunados, curados o quienes tengan un test negativo, y que se usa para el transporte público, incluyendo el ferroviario, entrar a los centros de trabajo, para sentarse a la mesa en los comedores del trabajo o en restaurantes de hoteles, o asistir a fiestas y ceremonias como bodas o bautismos.

En la ciudad de Nueva York se impondrá, desde el próximo 27 de diciembre, la vacuna anti-Covid a los trabajadores del sector privado, que hacen parte de unos 184 mil negocios. Es la primera medida de este tipo que se toma en Estados Unidos, donde ya fueron detectados varios casos de la variante ómicron.

En Chile, donde el sábado se detectó el primer caso de un contagiado con ómicron, ayer comenzó la vacunación de niños de entre tres y cinco años, medida que beneficiará a más de 700 mil menores. Argentina se sumó este lunes a la lista de países con presencia de ómicron. Se detectó un caso en un viajero de 28 años, procedente de Sudáfrica, informó el Ministerio de Salud.

En Colombia, a partir del 14 de diciembre se exigirá certificado de vacunación (Sinovac, AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) contra el virus a mayores de 18 años que deseen ingresar al país.