¿Cuándo inicia el Horario de Invierno? 🕓

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Horario de Verano está próximo a terminar y debes estar listo para atrasar una hora tu reloj, pues se acerca el horario de invierno.

El Horario de Verano en la mayoría del territorio nacional inició el domingo 5 de abril y termina el domingo 25 de octubre del 2020. 

En los estados que conforman la franja fronteriza (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) con los Estados Unidos de América el horario de verano inició el 08 de marzo y terminará el 01 de noviembre del 2020.

Esta medida se implementó por primera vez durante la administración del priista, Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando quedó estipulado que a partir del primer domingo de abril al último domingo de octubre se adelantará una hora el reloj en la mayoría de las entidades. 

El Horario de Verano 2020 transcurrió mientras todos los mexicanos se encontraban en cuarentena por el coronavirus SARS-COV2 que apareció en China en noviembre de 2019. 


Estados en los que no se aplica

Los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario de verano e invierno debido a cuestiones comerciales y al turismo. 

La modalidad de Horario de Verano inició en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, a través del Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos .

El objetivo es “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”, de acuerdo con información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

Con la llegada del otoño, las personas se preguntan cuándo inicia el horario de invierno, además de cuestionarse si se adelanta o se atrasa el reloj. 


¿Cuánto tiempo dura el horario de invierno?

El Horario de Invierno dura 5 meses. Este es el más corto, ya que el Horario de Verano tiene una duración de 7 meses. 


¿Se atrasa o adelanta el reloj?

El reloj deberá atrasarse una hora en la mayoría de los estados de la República Mexicana porque, tras la llegada del otoño, que entró el pasado 23 de septiembre, es menor la luz del sol durante el día. 





Senado aprueba eliminar el horario de verano en México ¡Es oficial!

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La mayoría de Morena y aliados en el Senado aprobaron expedir la Ley de los Husos Horarios y con ello eliminar el horario de verano, que se implementaba desde hace 26 años. 

Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones se aprobó la ley que se implementará a partir del próximo 30 de octubre próximo. 


¿Por qué se implementó el horario de verano? 

La presidenta de la Comisión de Energía, la morenista Rocío Abreu recordó que el horario de verano fue implementado por primera vez en México en 1996, con la justificación de que generaría un ahorro económico y energético, así como la reducción de recursos fósiles para generar electricidad. 

Sin embargo, desde su establecimiento hasta 2021, los ahorros energéticos han representado menos del uno por ciento respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no ha cumplido con su objetivo, pero sí ha producido impactos negativos en la salud de la población. 

Desde tribuna y tras una jornada de 15 horas, la morenista explicó los ahorros energéticos representaron menos del 1 por ciento respecto a las energías de cada año, “es decir no ha cumplido con su objetivo”. 


Afirmó que hay impactos negativos en el ámbito de salud y economía. 

“De acuerdo con datos de la Secretaría de salud se encuentra en problemas cardiovasculares, irritabilidad, somnolencia, falta de atención de concentración y memoria, desequilibrio en el reloj biológico y emocional. Y desde la implementación del horario de verano existe el rechazo a parte de la población, un porcentaje del 71% rechaza el horario de verano”, subrayó. 

En tanto, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez afirmó que no existe el “horario de Dios” ni evidencia científica de que existan afectaciones y propuso que se mantenga el horario de verano para que las mujeres tengan seguridad al salir con luz. 

“Tengo derecho a participar y decir lo que pienso. Este dictamen no tiene un sustento técnico es simplemente cumplir nuevamente con una decisión del presidente y se vale, por eso les dije votemos en abstención, propongo a mi grupo votar en abstención, porque además crearon unos transitorios que le van a permitir a cada estado qué horario quieren, eso va a ser un desmadre no va a haber combinación de horario de aviones y económicos entonces así lo dice el dictamen”, subrayó. 

También pidió que una vez que entre en vigor se analice el tema de la seguridad, “analicemos cómo impacta que las mujeres salgan de noche de sus trabajos, como impacta en el comercio barrial la desaparición del horario de verano porque en los barrios hay dos horas de consumo con luz de día”

El senador del Grupo Plural Félix Salgado manifestó su apoyo a la eliminación del horario de verano, “que habría ahorro de energía, económico, argumentaban tantas sandeces y que nos iba a ir bien. Y está comprobado que desde el 96 hasta el 22 ni siquiera el 1% de ahorro energía ni en economía, totalmente falso”. 

Desde su escaño, la panista Gálvez sacó un pizarrón donde se leía: “regresa el mañanero”. Después Salgado Macedonio se confrontó con los emecistas Dante Delgado y Noé Castañón. 

Gustavo Madero Muñoz, senador del Grupo Plural, agregó que en México hay cuatro husos horarios debido a la extensión del territorio nacional, que abarcan cuatro meridianos diferentes. También refirió que, en un estudio sobre la aplicación del cambio de hora, recomienda que en los municipios de Ojinaga y Juárez se mantuviera el horario del “meridiano 105”, pero eso no se considera en el proyecto. 

En su oportunidad, el senador del PT, Joel Padilla Peña, expresó que el horario de verano “es obsoleto, pues sólo genera alteraciones del sueño y del ritmo cardíaco, aumenta la sensación de cansancio y la irritabilidad; por ello, es fundamental eliminarlo y generar condiciones que permitan garantizar el bienestar del pueblo de México"

De Movimiento Ciudadano, el senador Luis David Ortíz Salinas indicó que hay una vinculación económica muy importante que se tiene con Norte América y que no se puede ignorar, por eso resulta “ridículo que se tenga este debate cuando el propio dictamen reconoce que hay un ahorro” de energía. La senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, aseveró que, de acuerdo con diversos estudios científicos, el cambio de huso horario afecta al organismo, ya que el ciclo circadiano, o reloj biológico, está sincronizado con la posición del sol. Además, dijo que las fronteras están exceptuadas claramente en la reforma, por lo que la oposición no debe argumentar en ese sentido. 


¿De qué trata la Ley de Husos Horarios?

Esta ley propone establecer el horario para todo el país, con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero. 

 Así como implementar un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza, de conformidad con la zona a la que pertenezca y con base en los dispuesto en la Ley. 

Y establecer la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.

Lo anterior, se destaca en el dictamen, con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos humanos y fundamentales mediante la aceptación de políticas públicas bajo un principio democrático. 

De esta manera, para los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, Coahuila; Anáhuac, Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, de Tamaulipas, se aplicará el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich. Para Baja California se aplicará el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich. 

Precisa que el horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre. 


¿Cuándo entraría en vigor la nueva ley? 

En los artículos transitorios se dispone que la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos entrará en vigor el 30 de octubre de 2022, y que a partir de entonces se abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación. 

Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el documento fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Horario de Verano 2022: ¿Cuándo acaba, se adelanta o atrasa el reloj?

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Falta solo una semana para que llegue a su fin el Horario de Verano y dé inicio el Horario de Invierno 2022 en México, el cual oficialmente comenzará el 30 de octubre y ya no se renovará en 2023, pues con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones la mayoría de las bancadas en la Cámara de Diputados aprobaron su desaparición tras 26 años de su implementación, por lo que se eliminará el Horario de Verano en la mayoría del territorio mexicano a partir del próximo domingo.

Horario de Verano a discusión en la Cámara de Diputados

Al fundamentar el dictamen, Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, afirmó que, al eliminar esta medida, se ponderó la salud sobre lo económicos debido a que el ahorro fue ínfimo, frente a los efectos negativos que se registran en la salud de los mexicanos.

“La afectación en el bienestar general de la población por el cambio de horario puede verse en la salud cardiovascular, incremento de riesgo de accidentes cerebro vascular y fibrilación auricular, errores de medicación, salud mental y accidentes de tránsito”, dijo.

Con la propuesta aprobada, se plantea la posibilidad de que en los estados se pueda modificar la hora, si así lo consideran necesario.

¿Se adelanta o atrasa el reloj?

Una de las preguntas más frecuentes entre las personas es si el próximo 30 de octubre se debe atrasar o adelantar el reloj para hacer el cambio de horario. Ese día se deberá retrasar una hora el reloj, sin embargo, se recomienda hacerlo antes de dormir, durante la noche del domingo para al día siguiente despertar ya con el nuevo horario.

El Horario de Invierno comenzará a partir del primer minuto del lunes 31 de octubre. FOTO: Cuartoscuro

El ajuste en los relojes, para pasar de un horario al otro, ocurre exactamente las 02:00 horas; esto con el objetivo de minimizar los posibles efectos que pueda provocar en la población. Cabe destacar que los relojes se deben atrasar una hora para señalar las 01:00 horas del Horario de Invierno.

¿En qué estados no se aplicará el Horario de Invierno?

El Horario de Invierno entrará en vigor este 31 de octubre en la República Mexicana, con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo. Además, los 33 municipios de la franja fronteriza con los Estados Unidos tampoco adoptarán esta medida ya que están exentos del cambio de horario. Estos municipios son los siguientes:

En Baja California:

  • Tijuana
  • Mexicali
  • Ensenada
  • Playas de Rosarito
  • Tecate

En Chihuahua

  • Juárez
  • Ojinaga
  • Ascensión
  • Coyame del Sotol
  • Guadalupe
  • Janos
  • Manuel Benavides
  • Praxedis G. Guerrero

En Coahuila:

  • Acuña
  • Piedras Negras
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Jiménez
  • Zaragoza
  • Nava
  • Ocampo

En Nuevo León:

  • Anáhuac
  • Los Aldama

En Tamaulipas:

  • Nuevo Laredo
  • Reynosa
  • Matamoros
  • Camargo
  • Guerrero
  • Gustavo Díaz Ordaz
  • Mier
  • Miguel Alemán
  • Río Bravo
  • Valle Hermoso

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



San Quintín y San Felipe parte del horario de verano

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Los municipios de San Quintín y San Felipe estarán dentro del horario estacional al que se sujetarán los municipios de la zona fronteriza norte, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, al aprobarse el dictamen por el que se crea la Ley de los Usos de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, cuya vigencia inicia el próximo 1º de noviembre.

 La legisladora confirmó que no habrá afectaciones para los municipios de Baja California con la aprobación de dicha ley, toda vez que la bancada del Partido Acción Nacional presentó una reserva de viva voz para lograr acuerdos con todos los grupos parlamentarios y que no se excluyan a ningún municipio, ya que en la propuesta inicial no estaban ni San Quintín, ni San Felipe, dentro del horario estacional para la Frontera Norte.
 De esta manera, dijo, en la discusión de la iniciativa para eliminar el horario de verano en la sesión ordinaria celebrada este día, se escucharon las reservas y Baja California quedará con el horario homologado con el vecino Estado de California en Estados Unidos de América, con lo que no se ponen en riesgo los intercambios comerciales y económicos entre ambos lados de la frontera. 

Desde que se recibió dicha iniciativa en la Cámara de Diputados, comentó, atendimos la preocupación y consideraciones de la sociedad, por lo que hemos estado dando un seguimiento puntual al proceso legislativo, e incluso fue el pasado 22 de junio cuando presenté un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que no se eliminara el horario de verano en Baja California, afirmó Lizbeth Mata.

 Esta ley, busca que exista un horario estándar que correspondan al Centro, Pacifico, Noreste, Sureste, así como de las islas, arrecifes y cayos de derecho internacional aceptados.
 Pero, se establecerá un horario estacional para los municipios fronterizos de la zona norte, el cual surtirá efecto dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre
 Lizbeth Mata, explicó que había preparado una reserva con la finalidad de incluir San Quintín y San Felipe, ya que son municipios de reciente creación, y que siempre estuvieron incluidos dentro del horario de verano, pero no fue necesaria presentarla, ya que fue de viva voz y se acordó con los demás grupos parlamentarios, a lo que los diputados y diputadas del PAN votaron a favor.


Diputados aprueban en comisiones eliminar el horario de verano; pasa al pleno

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La eliminación del horario de verano sigue avanzando en la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Energía aprobó con mayoría de 22 votos a favor el dictamen para ponerle fin al cambio de hora, que ahora pasará al pleno para ser votado el siguiente miércoles.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de Ley de los Husos Horarios, propone derogar el decreto del 1 de marzo de 2002 por el que se estableció el horario estacional u Horario de Verano.

La iniciativa presidencial determina que el Horario de Verano solamente se aplicaría exclusivamente en los municipios de la franja fronteriza norte del territorio nacional desde las 02:00 horas del segundo domingo de marzo hasta las 02:00 horas del primer domingo de noviembre.

Para el resto del territorio se establecería un horario estándar, de acuerdo con los husos horarios enumerados por la propia ley.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México busca eliminar el horario de verano, mientras EU y Europa el de invierno

"Más horas de luz para poder estar afuera después de la escuela" propone senador estadounidense

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pero mientras en México la propuesta de Morena es eliminar el horario de verano y quedarse con el de invierno, tanto en Estados Unidos como en los países europeos quieren deshacerse del de invierno.

Apenas el pasado 15 de marzo, el Senado estadounidense aprobó una medida para hacer permanente el horario de verano.

El proyecto de Ley de Protección de la Luz Solar, promovido entre otros por el senador republicano Marco Rubio, aún debe ser avalado en la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Joe Biden para convertirse en ley. De implementarse, entraría en vigor en 2023.

“Justo este fin de semana pasado, todos pasamos por ese ritual que sucede dos veces al año de cambiar el reloj para atrás y para adelante y el trastorno que conlleva. Y uno tiene que preguntarse después de un tiempo ¿por qué seguimos haciéndolo?”, cuestionó Rubio.

“No más cambios al reloj, más horas de luz para poder estar afuera después de la escuela y del trabajo, y más sonrisas, eso es lo que recibimos con un horario de verano permanente”, señaló el senador Ed Markey, copromotor original de la propuesta.

Dejar el de verano como único horario permitiría además, afirman los senadores, reducir algunos de los efectos del horario de invierno, como la depresión estacional.

De acuerdo con un estudio de investigadores de los departamentos de Siquiatría y Ciencia Política de las universidades de Aarhus, Copenhague y Stanford, retrasar el reloj una hora (en el horario de invierno) significa una hora más de oscuridad en la tarde que para algunas personas es difícil de manejar.

La investigación reveló que los casos de depresión en hospitales siquiátricos de Dinamarca aumentan inmediatamente después de la transición del llamado horario de invierno, por el que los relojes se adelantan una hora para aprovechar más la luz diurna.

Un análisis de 185 mil 419 diagnósticos de depresión severa entre 1995 y el 2012 mostró un aumento de 11% durante ese periodo. Los casos se disiparon de manera gradual después de 10 semanas.

Ganar una hora de luz en la mañana no compensa perder una hora de luz en la tarde, aseguró en su momento el siquiatra Norman Rosenthal, quien trabajó con pacientes que experimentaban depresión de temporada.

En cuanto al cambio contrario, el adelantar el reloj una hora, como ocurre en el horario de verano, científicos de la Universidad de Alabama, en Birmingham, encontraron un riesgo 10% mayor de sufrir un infarto durante los dos días siguientes al cambio.

En Europa, desde 2018 el entonces presidente Jean-Claude Juncker anunció que propondría la supresión del cambio de horario, para dejar sólo el de verano, luego de que una encuesta a nivel comunitario, en la que participaron casi 5 millones de europeos, revelara que ocho de cada 10 estaban en contra del cambio de horario.

En 2019, el Parlamento Europeo votó a favor de poner fin al cambio de horario para 2021, aunque hasta ahora ello no ha sucedido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |