Dejan libres a ''El cabo 89 y 85'' líderes del CJNG, por no ser violentos
Con información de Said Betanzos.
Un Juez Federal vinculó a proceso a dos líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan en la ciudad, pero los dejó en libertad al considerar que no son violentos.
César René Ávila Saldaña, juez de ejecución en funciones de control, expuso que “El Cabo 89” y “El Cabo 85” viven en un entorno familiar debido a que en las audiencias asistieron sus padres y esposas.
Los dos Ministerios Públicos adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR) explicaron al juzgador que ambos detenidos son parte de un organigrama delictivo por el cual se han registrado decenas crímenes, de acuerdo a la Mesa de Seguridad del Gobierno Federal.
En el caso de Édgar “P” “V”, “El Cabo 89” o “El Nier”, el día de su cumpleaños lo aseguraron policías municipales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Le incautaron una pistola.
Su familia comentó al juez Ávila Saldaña que a Édgar sacaron de su hogar, situación que comprobaron sólo con su dicho, además de colocarle números a sus viviendas en Camino Verde, para que en una diligencia se expusiera que sí tenían número y contrastar así como el Informe Policial Homologado en donde se describe que su detención ocurrió a la altura de unas viviendas.
Como la familia acudió, el representante del Poder Judicial mencionó que eso significaba que Édgar vive en un seno familiar y no es violento.
Por eso lo vinculaba a proceso por el delito de portación de arma con el beneficio de libertad, ir a firmar cada dos semanas al juzgado y no salir de la ciudad, además de no acercarse al Ministerio Público porque según lo llevó a juicio por una cuestión de índole personal.
En el caso de “El Cabo 85”, la Fiscalía expuso que el arma de fuego que le decomisaron las autoridades estaba vinculada a un homicidio cometido en 2019.
El juez César René consideró eso era irrelevante porque Víctor “N”, “El Cabo 85”, no tiene antecedentes penales, además de no estar sustentado que él cometió ese crimen.
El Fiscal argumentó es peligroso esté libre porque participó lo arrestaron en las inmediaciones del Infonavit Latinos, misma colonia en dónde se cometió el crimen con la pistola incautada.
De acuerdo a la versión estenográfica del caso, el juez expuso que un día antes tuvo un caso similar, en referencia al expediente de “El Cabo 89“, y tomaba la misma determinación de vincularlo a proceso, pero dejarlo en libertad bajo las mismas reservas de ley, como son no salir de la ciudad, ir a firmar cada dos semanas y no acercarse al Ministerio Público.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó esta tarde en un comunicado que a “El Cabo 85”, de 28 años de edad, lo detuvieron junto con su escolta Luis Orlando “N”, de 23 años.
“Durante la detención los individuos estos manifestaron dedicarse al cobro de piso y que en ese momento irían a ‘levantar’ a una mujer”, se detalló.
“Cabo 85” tiene presencia en la delegación Sanchez Taboada y colonia Zona Norte, además de mantener una pugna por los puntos de venta de droga en Cerro Colorado y Florido Mariano.