Desmantelan narcolaboratorio en el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), localizó y desarticuló un narco-laboratorio en Ensenada utilizado para la producción de droga sintética, siendo este el sexto laboratorio clandestino erradicado por la FGE en lo que va del año.



Resultado de labores de investigación de campo y en seguimiento a una denuncia, elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), y la GN, desplegaron un operativo dirigido registrando el hallazgo en las inmediaciones de San José de la Zorra y Rancho La Rosca.



En el predio se localizó material e instrumentos utilizados para la elaboración de droga sintética, tales como: 4 costales de ácido cítrico, que reúnen un peso total de 100 kilogramos, 5 tambos de lanolina anhidra con capacidad de 50 kilogramos, 5 tambos de alcohol etílico con capacidad de 200 litros, 9 tambos con capacidad de 200 litros y una cubeta de 25 kgs.


Además, 40 bolsas de Hidróxido de Sodio (Sosa cáustica), con un peso total de 1000 kilogramos, 15 bolsas de color blanco sin identificación, con peso total de 375 kilogramos, 80 costales de color blanco sin identificar con un peso total de 2000 Kg, 2 tanques de almacenamiento de acero inoxidable de una capacidad aproximada de 1000 litros, 2 tanques de almacenamiento de acero inoxidable de una capacidad de 200 litros y 2 tanques de acero inoxidable de 3 metros de largo y un diámetro de 50 centímetros.



También, 2 tapas de acero inoxidable, 4 quemadores, 2 tanques de acero inoxidable de aproximadamente 500 litros, 4 tinas de plástico con capacidad de 400 litros, 1 tina con capacidad de 200 litros, 9 cilindros de plástico color marrón de aproximadamente 500 litros, 1 rollo de tela de 1.10 metros, 2 llave de acero inoxidable. 



Este resultado de la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional deriva de acciones permanentes para erradicar actos de delincuencia en la entidad, en beneficio del bienestar de la población en Baja California.






Hallan laboratorio con 80 toneladas de metanfetaminas en Sonora

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Marina descubrieron un enorme laboratorio para la producción de droga sintética en Sonora donde decomisaron 80 toneladas de metanfetaminas, con un valor en el mercado superior a los 600 millones de dólares.

En el mega laboratorio clandestino, los oficiales encontraron 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, así como vehículos, motocicletas, remolques y diverso material relacionado con la producción de drogas sintéticas.

El descubrimiento, que ocurrió esta semana en la comunidad de Rancho Viejo, municipio del Quiriego, al sur de Sonora, a unos 650 kilómetros de la frontera con Arizona, fue reportado este domingo por autoridades

El aseguramiento fue resultado de un operativo conjunto entre soldados de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades estatales de Sonora.

Entre los objetos asegurados también se encontraron 35 toneladas y 250 kilogramos de droga lista para su venta, es decir, metanfetamina en su forma más comercial que son las piedras de cristal.

Además de cinco toneladas y 750 kilogramos en precursores químicos, que servirían para producir unas 41 toneladas de metanfetaminas.

Los agentes de la Marina incautaron grandes cantidades de químicos y sustancias de uso dual, con un valor estimado de más de 5 millones de dólares, lo que, de acuerdo con el gobierno de Sonora representa un golpe a las finanzas de la delincuencia organizada superior a 600 millones de dólares.

El narcolaboratorio más grande encontrado hasta ahora estaba en Sinaloa y tenía 13 reactores, mientras que, el localizado en Sonora consta de 72 reactores, 102 condensadores y 32 centrifugadoras, precisaron para dimensionar el gobernador Alfonso Durazo, y el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda.

Las autoridades afirman que con estas acciones se contribuye a la reducción de las tendencias de consumo, especialmente en jóvenes de entre los 19 y 27 años de edad, además de que se evita que esta sustancias tengan como destino, los mercados de Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón y diversos países europeos en donde los precios pueden llegar a triplicarse.

En esta región de la sierra, entre Sonora y Chihuahua operan células del Cártel del Sinaloa, identificadas como La Chapiza, Gente Nueva de los Salazar, facciones que obedecen a los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Las autoridades no reportan la detención de ningún sospechoso en el sitio, tampoco encontraron armamento, ni dinero en efectivo.

El jueves, México, Estados Unidos y Canadá reafirmaron que trabajarán conjuntamente para contrarrestar los flujos de drogas sintéticas ilícitas, en especial el tráfico del fentanilo, y armas de fuego ilegales en América del Norte.

En una declaración conjunta apuntaron que tras la reunión que sostuvieron el miércoles en Ciudad de México representantes de seguridad nacional de los tres países, los gobiernos de las tres naciones se comprometieron a "incrementar la colaboración en el control de precursores químicos y equipos relacionados con la producción de drogas ilícitas".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Localizan en Sonora el narcolaboratorio más grande en la historia de México

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades mexicanas descubrieron en la sierra de Sonora un narcolaboratorio, considerado como el más grande en la historia de México.


Con el aseguramiento de más de 80 mil kilogramos de químicos y metanfetaminas, se estima un golpe económico al narcotráfico por un valor superior a los 600 millones de dólares en el mercado estadunidense.



El descubrimiento ocurrió esta semana en la comunidad de Rancho Viejo en el municipio del Quiriego.

El aseguramiento fue resultado de la colaboración entre la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades estatales de Sonora.


En el mega laboratorio clandestino se encontraron 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, así como vehículos, motocicletas, remolques y diverso material relacionado con la producción de drogas sintéticas.


Entre los aseguramientos se encuentran 35,250 kilogramos de producto terminado y 5,705 kilogramos en sustancias químicas, que podrían producir un total de 40,955 kilogramos de metanfetamina.

Además, incautaron grandes cantidades de precursores químicos y sustancias de uso dual, con un valor estimado de más de 5 millones de dólares, lo que eleva la afectación económica total a la delincuencia organizada a casi 600 millones de dólares.


En el sitio se aseguraron 35 mil 250 kilogramos de producto terminado y 5 mil 705 kilogramos de sustancias químicas que producirían un total de 40 mil 955 kilogramos de metanfetamina. También se encontraron 8 mil 150 litros de precursor fabricado, 46 mil 800 litros de químicos esenciales, 9 mil 250 litros y 44 mil 496 kilogramos de sustancias de uso dual.


Con estas acciones se contribuye a la reducción de las tendencias de consumo, especialmente en jóvenes de entre los 19 y 27 años de edad, además de que se evita que estas sustancias tengan como posible destino Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón y diversos países europeos en donde los precios pueden llegar a triplicarse.



Persecución a militares en Michoacán fue por la destrucción de narcolaboratorios

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

El secretarlo de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que con información de inteligencia lograron identificar y destruir cinco narcolaboratorios y 19 plantíos de marihuana en Michoacán en la región donde civiles “corretearon” a elementos del Ejército mexicano.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones del Campo Militar 7A, el alto mando militar dijo que con esto se logró afectar las finanzas de la delincuencia organizada y que millones de dosis de marihuana y de drogas sintéticas -metanfetaminas-no lleguen a la sociedad.

“Se realizaron operaciones con elementos del 65 batallón de infantería logrando detectar un laboratorio clandestino y cuatro plantíos de marihuana, se siguió realizando operaciones… ubican dos bloqueos, en Potrerillos, que es de gente desarmada, los rodean y siguen su camino, posteriormente en Cuatro Caminos, vuelven a ubicar otro bloqueo de personal desarmado, ahí también lo evaden, al ver que no representaba un peligro para el personal, no había una agresión armada, no había porque responder con la fuerza”.

El titular de la SEDENA informó que por la actitud de esta base social de la delincuencia organizada, se identificó que estaban evitando que la autoridad entrara en esa área.

Dijo que se realizó un operativo el miércoles 11 con 512 elementos de la Guardia Nacional, Fuerza Aérea, Fiscalía General de la República, policía michoacana, en Tumbiscatío, y en la Huacana, donde se localizaron cuatro laboratorios para producir metanfetaminas, y cuatro plantíos de mariguana.

Señaló que la operación dio resultados positivos con la destrucción de cinco laboratorios clandestino para la elaboración de droga sintética y 19 plantíos de mariguana.

Se considera que la afectación en el ámbito de la marihuana fue de 13.6 millones de pesos a la delincuencia y se evitó la producción de más de 4 millones de dosis de marihuana; en cuánto a lo que es droga sintética, se podrían haber producido más de 13 millones de dosis de metanfetaminas que podían haber llegado a la sociedad mexicana, con un valor de tres mil millones de pesos.



Desarticulan banda de traficantes en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La mesa de seguridad y pacificación informó que en cuatro acciones, elementos de la GESI detuvo a seis personas, con tres armas de fuego largas, tres cortas, 60 cartuchos, cuatro cargadores, 500 gramos de metanfetamina y dos vehículos, al parecer, se trata de integrantes de una banda dedicados a la venta de drogas.

También fueron asegurados Crstian “N” “El Spider”, y Rubén “N” por homicidio calificado, ambos dedicados a la venta de drogas. 

En las últimas 24 horas hubo cinco homicidios, tres en Tijuana y dos en Tecate.



Aseguran federales inmuebles y pesca ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), aseguró cuatro inmuebles en San Felipe, Baja California en los que se localizaron redes agalleras (ocupadas para la pesca de la totoaba y en las que a veces se queda atrapada la “Vaquita Marina”); diversos buches de totoaba en estado fresco, congelado y seco, un arma larga, chaleco táctico, un teléfono celular y radios de comunicación. 

 

Además, una abarrotera en la que se comercializaba “Pepino de Mar” y buche de totoaba; especies endémicas que se encuentran reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) y NOM-059-SEMARNAT-2010; los cuales se exportan de manera irregular a China; hechos que la ley señala como delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente. 

 

Dicho aseguramiento derivó de una investigación realizada de forma conjunta con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Policía Federal Ministerial (PFM), de esta FGR; la Unidad de Inteligencia Naval (UIN) y el Centro de Fusión de Inteligencia (CENFI), ambos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en contra de una organización criminal transnacional dedicada a cometer dichos delitos.  

 

Con tal acción se establecen líneas de investigación para conocer la estructura y el modus operandi de dicha organización criminal transnacional en la realización de estas actividades altamente lucrativas, cuyo fin es el tráfico de diversas especies de fauna marina y endémica, razón por la cual se encuentra regulada en un tratado internacional del que México es parte.