Eligen a Dávila Velázquez como presidente de Cotuco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Durante la asamblea anual ordinaria, el consejo del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) eligió al Ing. Alfonso Dávila Velázquez, para dirigir el organismo turístico para el periodo 2019-2020, quien ganó a Gilberto Leyva Camacho, en una contienda muy cerrada, tan sólo por un voto.

Previo al proceso de votación, la mesa directiva encabezada por Leyva Camacho presentó el informe de las actividades realizadas a lo largo del periodo 2019-2020, en donde también se dieron a conocer cifras del comportamiento de la actividad turística. 

Fue el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr  quien tomó protesta a la mesa directiva que quedó conformada por el Ingeniero Alfonso Dávila Velázquez como Presidente; Lic. Adrián Bustamante González; Vicepresidente; Lic. Carlos Cruz Archundia, Secretario y el Ing. Raúl Aispuro Funes fue nombrado tesorero.


“Me ofrezco a trabajar por el organismo a ser un presidente que integre, que comparta, hoy por hoy tenemos la obligación de cumplir, me pongo a su órdenes  y a trabajar  de forma incluyente con los distintos organismos para impulsar la actividad turística”, dijo Dávila Velázquez, tras rendir protesta.

 

Tras agradecer el respaldo recibido y reconocer el trabajo de su antecesor dio a conocer al consejo directivo que impulsará el  Proyecto integral de operación de la formación turística de la ciudad  y la  Integración del Sector Turístico en el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana; a la vez que  trabajará en proyectos en conjunto con diferentes dependencias e instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Colegio de Profesionistas en Turismo de Baja California.


 

Además dijo que fortalecerá al turismo binacional, médico, salud, e inmobiliario, turismo de reuniones y trabajará en proyectos de turismo local (escolar) al Este de la ciudad.


Otra de sus líneas de acción, resaltó, será la integración de paquetes turísticos y su comercialización mediante empresas del sector y la integración de mecanismos de información al visitante de la ciudad, proponiendo para ello el retomar los módulos de información al visitante del Aeropuerto y la Central Camionera y crear alianzas con centros comerciales en puntos estratégicos de la ciudad, para colocar módulos de información turística.


 

Asimismo, mencionó que daría seguimiento a los programas del Comité e impulsaría estrategias para promover esta ciudad e incrementar el turismo, y sobre todo, dedicaría importantes esfuerzos en la capacitación para el sector, ya sea en temas de protocolos y certificación, con el propósito de poder ofrecer la mejor atención al turismo en el marco de la nueva normalidad, entre otras propuestas.


 

Alfonso Dávila Velázquez  es Ingeniero en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y se ha desempeñado en el sector de transporte de pasajeros, siendo este el negocio principal de la familia Dávila desde1946.


 

Fue uno de los socios fundadores de la Asociación de Transportistas Turísticos de Baja California A.C. y Consejero de COTUCO desde el 2007, donde ha participado desde ese entonces en este organismo ininterrumpidamente.





Refuerzan credencialización de músicos en Plaza Santa Cecilia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) entregó 45 nuevas credenciales a músicos norteños en la Plaza Santa Cecilia, en un esfuerzo por profesionalizar y ordenar los servicios musicales en esta emblemática zona del centro histórico.

El presidente de Cotuco, Dr. Karim Chalita Rodríguez, destacó que esta iniciativa, en colaboración con asociaciones musicales, comerciantes y autoridades, busca brindar mayor seguridad y respaldo tanto a visitantes como a los músicos. 

La credencialización, que se mantendrá y ampliará, busca también mejorar la calidad musical a través de talleres y capacitación. La agrupación de músicos, que opera desde hace una década, prioriza la música tradicional y responsable, contribuyendo a mantener la vibrante identidad cultural y turística de la plaza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Cotuco prevé aumento en turismo por Memorial Day en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) pronostica un incremento significativo en la afluencia de turistas durante el próximo fin de semana, en conmemoración de Memorial Day o Día de los Caídos, una fecha importante en Estados Unidos para honrar a los soldados caídos en combate.

El presidente del comité, Dr. Karim Chalita Rodríguez, afirmó que las expectativas son muy positivas, estimando un aumento en la actividad turística de entre el 30 y 50%, lo que podría traducirse en la llegada de entre 60 mil y 70 mil visitantes. Este incremento se debe, en parte, a los días de asueto en Estados Unidos, que tienen un mayor impacto en el destino que el turismo nacional.

Chalita Rodríguez destacó que eventos como el Tianguis Turístico y la Expo Artesanal Tijuana han atraído a visitantes de distintas regiones de México y ciudades vecinas en Estados Unidos, generando un ambiente de optimismo para la recuperación del sector turístico. Además, en los últimos meses, se ha observado una mayor presencia de turistas provenientes de Estados Unidos, Europa y Asia.

El funcionario también informó que los hoteles de la ciudad están preparando promociones especiales, aprovechando el marco del Hot Sale, para incrementar su ocupación y ofrecer opciones tanto de hospedaje como de actividades por horas. Además, señaló que durante estos puentes, muchos residentes en Estados Unidos visitan Tijuana para acceder a servicios médicos, disfrutar de la gastronomía y conocer sitios de interés.

Para este fin de semana, se esperan diversos eventos culturales y recreativos, como conciertos, obras de teatro, lucha libre, y partidos de los Zonkeys y los Toros, que atraerán a turistas de la región binacional. Chalita Rodríguez invitó a quienes viven en Estados Unidos y otras regiones a descubrir los atractivos de Tijuana, que cuenta con balnearios, parques, museos, ranchos, plazas comerciales y una variada gastronomía para todos los gustos.

“Esta celebración nos llena de esperanza y nos invita a seguir promoviendo a Tijuana como un destino turístico seguro, diverso y lleno de vida”, concluyó el presidente de Cotuco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Cotuco listo para recibir a turistas en vacaciones de verano

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La temporada de verano está próxima y la ciudad fronteriza está lista para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros, anunció el presidente del Cotuco, Karim Chalita Rodríguez.

Según estimaciones, la región espera recibir un promedio de 40 mil visitantes, lo que representa un aumento significativo. Uno de los factores clave que impulsan la afluencia de turistas, señaló que es la cercanía con amigos y familiares que residen en la región.

El titular de Cotuco mencionó que al menos el 50 por ciento de las personas que vienen a visitar Tijuana tienen amigos o familiares en la zona y eso es lo que los lleva a elegir la ciudad como destino turístico.

Además, una gran parte de los visitantes provienen de California, Estados Unidos, lo que representa un porcentaje del 80 por ciento.



Pese a largas filas para cruzar a EU incrementa afluencia turística en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En lo que va de la temporada decembrina ha incrementado hasta el 15 por ciento la afluencia turística en la región, declaró Juan Coronado Ruíz, Coordinador General del Comité de Turismo de Tijuana (Cotuco). 

En cuanto a los tiempos de espera para cruzar de Tijuana a San Diego mencionó que la mayoría de los residentes adelantaron las compras navideñas desde el mes de noviembre, sin embargo, se han presentado largas filas por otros factores. 

Agregó que a través de mesas de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han planteado exponer la problemática ante autoridades estadounidenses con el fin de agilizar los cruces. 

"El tema de agilizar los cruces es un tema que siempre hemos visto, cuatro o cinco horas ya nos permite tener un incidente de problemas que la gente tenga una percepción negativa para cruzar a Tijuana porque no sólo nos afecta turísticamente si no con el desarrollo económico de la ciudad ", expresó Coronado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cotuco avala la prohibición de narcocorridos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 La prohibición de narcocorridos en la ciudad de Tijuana podría abonar al flujo turístico debido a la paz y tranquilidad que connote la nueva medida en la región declaró Gilberto Gamiño Herrera, Secretario del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana. 

"Todo suma en no motivar esta actividad que ha sido perjudicial para la ciudad", manifestó Gamiño.

A pesar de que son constantes las presentaciones de artistas que cantan narcocorridos, señaló que no afectará pues también se realizan diversos eventos que generan una derrama económica en la región.

La nueva medida establece que quedan prohibidos los conciertos que hagan apología del delito y criminales. Las multas por hacer caso omiso a dichas disposiciones rondarán entre los 6 mil y 12 mil pesos.