Embarazos de adolescentes aumentan en Tijuana durante la pandemia por COVID-19
A más de seis meses de la contingencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19) continúa causando estragos debido a que ha incrementado los embarazos no deseados en adolescentes en la ciudad de Tijuana. Algunas de las causas es el no poder obtener anticonceptivos, no acceder a una adecuada planificación familiar por las restricciones o por relaciones forzadas ante la violencia sexual.
Anyuli López Sánchez, responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva de los adolescentes en la Jurisdicción Sanitaria número 2 indicó que en un 3 por ciento ha sido el incremento de embarazos no deseados y que el caso de la madre más joven ha sido una niña de 12 años de edad "Sabemos que en cuestión social no estamos todos con las mismas capacidades, algunos sufren violencia en el hogar otras no pudieron estar confinados y por ello los hijos se quedaron en casa solos, lo que ha complicado la situación".
Señaló que la herramienta más importante es la planificación familiar "Cualquier adolescente puede acudir por preservativos a los centros de salud sin compañía de sus padres, lo que estamos buscando es que inicien su vida sexual de una manera segura y que cumplan con sus metas de vida, si no han hecho un plan de vida nuestro personal capacitado sensibilizará a los adolescentes y trabajar con ellos para ver qué opciones tienen para cumplirlo". Explicó que los preservativos son de manera gratuita y los métodos anticonceptivos más modernos que protegerán a las mujeres por un período de tres a cinco años.
Por otra parte López Sánchez refirió que como medida preventiva y concientización se retomaron pláticas con instituciones educativas para padres de familia, alumnos y docentes en la nueva modalidad virtual.