Encuentran a mujer colgada en la Colonia Pasadina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Pendiendo de una cuerda en la esquina de un predio abandonado y a medio derrumbar se encontró la mañana del  sábado a una joven que permanece sin ser identificada.


Fue a las 14:30 horas  cuando se notificó a las autoridades que en avenida Celaya Oeste y Calle Solís se encontraba una mujer pendiendo de una se las paredes de una casa abandonada en la Colonia Pasadina. 


Se estima que la mujer no pasaba los 25 años de edad, sin señas particulares, solo se dio la descripción de la autoridad, como que era de tez morena, pelo largo color negro y vestía una camisa azul marino, un pantalón corto azul marino, y tenis blancos.





Se elevan consultas en el IPEBC para personas con riesgo suicida

En general, lo hombres no piden ayuda ni buscan apoyo psicológico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante el 2021, en el servicio de Urgencias del Instituto de Psiquiatría del estado de Baja California (IEPBC) se brindaron, aproximadamente, 5 mil 500 consultas a personas en riesgo suicida, esto representó un incremento del 35 por ciento en este tipo de consultas. 

El titular del Instituto, Víctor Salvador Rico Hernández, explicó que en lo que respecta a los servicios hospitalarios generales, la dependencia ofrece alrededor de 76 mil consultas externas anuales en el estado, el 26 por ciento son a raíz de un trastorno afectivos y en los que uno de los criterios clínicos más recurrentes son los pensamientos suicidas. 

Indicó que a nivel nacional ha incrementado el 34 por ciento el número de suicidios consumados. Baja California no se desprende de dicha estadística, pues en el 2021 se registraron 121 de estos actos; los métodos más utilizados fueron el ahorcamiento, el uso de arma de fuego y el envenenamiento.  

En ese sentido, detalló que por cada suicidio que se logra, hay 20 intentos que no llegan a eso. En cuestión de género, son las mujeres quienes más intentan terminar con su vida; el 80 por ciento de los intentos que se tienen registrados en el país (y en Baja California) lo hacen mujeres. 

Sin embargo, lo hombres son los que más logran hacerlo; paradójicamente es el 80 por ciento de los suicidios los que hace la población masculina. El motivo de estas cifras es que, en general, lo hombres no piden ayuda ni buscan apoyo psicológico cuando su salud mental se encuentra vulnerable.

Una de las formas en las que en el IEPBC buscan atender este problema de salud es por medio de la línea telefónica 075, servicio conectado al C-4, en el que se da atención permanente las 24 horas del día. De agosto a los primeros días de septiembre se han recibido más de 250 llamadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Devastador: una mujer se quitó la vida frente a la tumba de su esposo

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Para muchas personas la muerte de un ser querido significa una de las situaciones más dolorosas que alguien podría vivir, hay quienes caen en depresión, se aíslan y cambian drásticamente su vida, sin embargo, también hay quienes no soportan la muerte de un allegado y deciden terminar con su vida.

Así fue este caso que conmocionó a República Dominicana y le ha dado la vuelta al mundo, pues una mujer decidió terminar con su vida después de la lamentable muerte de su esposo, quien dijo fue el hombre de su vida. Y es que la pareja de María del Carmen Vargas, murió en 2021 y la noticia fue devastadora para ella.

Fue tal el dolor que la mujer sintió después de que perdió la vida su esposo de nombre Mayimbe, que tomó la decisión de suicidarse tomándose una botella de veneno precisamente en la tumba del hombre. El cuerpo de la joven de 30 años quedó postrado sobre el concreto que cubría el ataúd de su amado.

Mery Carminela Turbí, madre de la fallecida, relató a medios locales que su hija quiso quitarse la vida porque no soportó la ausencia de su pareja, pues señala que su primogénita era una mujer muy feliz y alegre pero a partir del deceso de su pareja comenzó a comportarse de una manera diferente, sin embargo, pensaron que era normal, aunque nunca creyeron que llegaría a suicidarse.

De acuerdo con lo contado por Carminela, Relata salió cerca de las 4:30 de la tarde de su casa y alrededor de las 6:00 de ese mismo día, la llamaron del cementerio para avisarle que su hija había estado llorando frente a la tumba de su marido y posteriormente descubrieron que se había envenenado, acción que aunque no le quitó la vida de inmediato la puso en severas condiciones de salud.

Tras los hechos, trabajadores del panteón dieron aviso a servicios de emergencia y la trasladaron al hospital, pero María del Carmen no resistió y murió dos días después, provocándole otro dolor fuerte a su familia y a su hija.

"Fuiste y serás el mejor hombre de mi vida"

Cuando la pareja de María del Carmen murió, ella dedicó un emotivo mensaje mediante su cuenta de Facebook en la que describió el profundo amor que le tenía y lo dolorosa que estaba siendo su partida:

“Amor de mi vida, aunque físicamente no estés conmigo, mi alma y mi corazón nunca dejarán de amarte porque fuiste y serás el mejor hombre de mi vida”, expresó.

Incluso, en el post dedicado aseguró que Dios les permitiría encontrarse de nuevo y que a pesar de las críticas o malos comentarios de la gente, le externó que su amor era muy fuerte y que aunque hubiera muerto para ella no sería así y quería pensar que solo estaba en un viaja del que pronto regresaría y se abrazarían de nuevo.

"Sin importar el qué dirán de la gente, siempre serás mi cielo hermoso esa estrella que jamás dejará de brillar para mi a pesar de la distancia, para mi nunca has muerto solo estás en un viaje el cual algún día dios permita vernos y abrazarte otra vez cómo lo hacia. Te amo bebé de mi alma", concluye el texto.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crece aceleradamente el suicidio en México: Inegi

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El suicidio es un fenómeno que está creciendo aceleradamente en México, luego que en 2021 se registraron tres suicidios diarios, de los cuáles 8 de cada 10, fueron cometidos por hombres, lo que se ha triplicado con respecto a otros años, y se ha cuadriplicado entre las mujeres, reveló el doctor José Urqueta, representante del INEGI.

El 85 por ciento de las personas que cometen suicidio lo hacen por ahorcamiento y 65.5 por ciento de las personas que fallecieron por esta causa fueron jóvenes entre 10 a 24 años de edad.

José Urquieta comentó que en México está aumentando la tasa de suicidio mientras que en otros países de Latinoamérica está decreciendo, por ejemplo, en Chihuahua se presentaron 12 suicidios por cada cien mil habitantes cuando a nivel nación la tasa es de 6.6 suicidios por cada cien mil habitantes.

Otro dato es que en Aguascalientes el fenómeno ha crecido en 9 por ciento y en Querétaro 8 por ciento, acentuándose en municipios de bajo desarrollo social.

Lo anterior durante la inauguración de la Semana Internacional para la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

La doctora Diana Tejadilla reveló que el incremento no es solo por la pandemia y sus efectos, sino que es multifactorial, ya que, entre las mujeres, por ejemplo, incide el nivel de violencia intrafamiliar o abuso de sustancias que viva la persona.

“Cuando nosotros nos estamos dañando a nosotros mismos o a alguien más, cuando no estamos logrando mejorar para hacer más felices, cuando no estamos siendo productivos y desarrollándonos, cuando no estamos contribuyendo con nuestra comunidad quiere decir que nuestra salud mental está frenada”, explicó Diana Tejadilla.

El doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director General de Servicios de Atención Psiquiátrica pidió ser “sensibles con las personas que intentan suicidarse que escuchemos a las comunidades a las familias, tocar el tema, para identificar señales de alarma. Está demostrado científicamente que siempre hay señales de alarma, pero no fueron vistas o escuchadas.”


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Cuidado si tu hijo muestra signos su¡c¡das!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cada cuarenta segundos un persona intenta suicidarse en el mundo y “a todos nos tiene que preocupar y ocupar este tema”, señaló Erika Zamora, psicoterapeuta del área de niños y adolescentes del Hospital de Salud Mental de Tijuana. 

Hablar de la prevención del suicidio, es un tema que los padres deben estar atentos máxime cuando son adolescentes, dijo durante la sesión de Grupo Madrugares de Tijuana. 

“Es importante no perder la comunicación con los hijos, máxime en la adolescencia por ello se debe estar vigilante de alertas como cuando se comienzan a aislar, dejar de comer, muestran signos de depresión”, dijo Zamora. 

Por último la psicoterapeuta sugirió que las familias tengan un día para conversar profundamente.



Mujer se su1cida junto con su pequeño hijo en un hotel

Empleados de un hotel encontraron los cuerpos de ambos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, Xalapa, 

Una mujer aparentemente se suicidó junto con su hijo de entre tres y cinco años de edad, en un hotel de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.

Los hechos ocurrieron la tarde de hoy en el hotel California de de la zona centro de la capital, donde empleados encontraron los cuerpos de ambos.

Las primeras investigaciones apuntan a que la mujer se suicidó ingiriendo veneno, junto con su hijo.

Incluso en la habitación fue localizada una "nota suicida" donde la víctima informaba su decisión.

El caso ha causado conmoción entre los habitantes de la capital. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |