Energía Costa Azul busca ahora gasificar combustible; aporta apenas 96 empleos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Importar gas natural licuado de distintas partes del mundo y almacenarlo a presión atmosférica, a una o dos libras de presión para regasificarlo e inyectarlo a un gasoducto para distribuirlo a sus clientes, es lo que actualmente realiza Energía Costa Azul (ECA), generando 96 empleos, en su gran mayoría (90%), ensenadenses.

Se trata de la planta que se ubica a unos cuantos kilómetros de Ensenada y que busca la aprobación de los ensenadenses para ampliar sus operaciones. 

Álvaro Muñoz, gerente operativo de ECA, refirió que la empresa actualmente provee de gas natural a la termoeléctrica de Playas de Rosarito, a la planta de ciclo combinado de La Jovita, la cual suministra energía eléctrica a Ensenada, así como a 52 compañías más, contratando para su operación a 300 proveedores locales.


Jorge Uribe, director de proyectos de ECA, explicó que se va a reconvertir el proceso; se va a realizar una operación inversa, recibirán por el mismo gasoducto, procedente de Texas, el energético en estado gaseoso para convertirlo a líquido (licuificarlo), para posteriormente almacenarlo y, en su momento, cargarlo en los buques tanque para su exportación.


Lo anterior – dijo – aprovechando la infraestructura y equipo que la empresa tiene operando como el muelle de atraque para los barcos y en tierra los tanques de almacenamiento; lo nuevo es incorporar equipo especializado para convertir el gas natural, de estado gaseoso a líquido con una inversión de 1.9 millones de dólares.


DISIPANDO DUDAS.


En respuesta a algunas inquietudes sociales, el director de proyectos de ECA destacó que ya tienen 12 años operando y manejando gas natural, mismo que se mantiene, igual que la capacidad de almacenamiento, no hay volumen adicional, no hay riesgos adicionales, el desempeño de la planta se mantiene, simplemente se invertirá la dirección del proceso.


Álvaro Muñoz comentó que el manejo de gas licuado se hace con una o dos libras de presión y “lo que hace imposible que haya riesgo”, como comparación, dijo que una llanta de bicicleta requiere de 15 a 20 libras de presión.


Sobre las presuntas emisiones de gas a la atmósfera del gas natural en Energía Costa Azul, Jorge Uribe refirió que “no sería negocio, nosotros tenemos un sistema cerrado, el gas que recibimos lo tenemos que embarcar, si no, estaríamos perdiendo inventarios; es un sistema cerrado con sistemas de control y personal calificado”.


Para dimensionar el nuevo proyecto, el gerente operativo de ECA explicó que la empresa está situada en un terreno de 160 hectáreas, de las cuales sólo ocupan 30 y dentro de las mismas instalarán los nuevos equipos para el nuevo proceso de licuefacción; ahí mismo será el área de los nuevos trabajos.


Álvaro Muñoz refirió que la inversión se debe al costo de los equipos que se deben adquirir para la reconversión de la planta, como turbinas, equipos de procesamiento y a la obra civil para instalarlo.


Sobre la consulta a la que convoca el Gobierno municipal, el gerente operativo de ECA comentó que no es la empresa quien la organiza, “pero somos muy respetuosos de lo que señalen las autoridades, porque está en el interés de la compañía el informar a la comunidad.


Uribe explicó que desde 2017 iniciaron las gestiones del proyecto, como estudio de impacto ambiental, permisos de la Comisión Reguladora de Energía, entre otros, por lo que está cercano el tiempo para poder afirmar que el proyecto está autorizado y anunciar el inicio de la construcción.


Los entrevistados invitaron a los ensenadenses a participar en la consulta el domingo 18 de octubre en la que podrán emitir su opinión sobre los proyectos sociales involucrados.





Morena y aliados acompañarán consulta sobre mantener al Ejército en las calles

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, llamó a los senadores de la República a interiorizar la responsabilidad que tienen con el pueblo, para desahogar a favor el tema de la permanencia del Ejército en las calles para la seguridad de todos los mxicanos.

Adelantó que los diputados de Morena y de la coalición Juntos Hacemos Historia del PT y PVEM, secundarán la consulta ciudadana, que el Ejecutivo ha propuesto, para la permanencia del Ejército en las calles.

Advirtió que la opinión del pueblo de México en temas de la vida pública es fundamental, y ello no se contrapone con la obligación que por mandato constitucional tienen a las y los legisladores.

“Como diputado federal, creo que es necesario que, a pesar de que me hayan dado su confianza, su disposición para representarlos y darle cumplimiento a lo que establece nuestra Constitución, eso no obsta que ustedes participen, que los mexicanos participen y se conozca su opinión”, refirió.

El coordinador de los diputados de Morena señaló que un país democrático es aquel que hace ejercicios de participación directa; la democracia nace a partir de la participación horizontal y abierta de toda la población.

Agregó que el apoyo a la propuesta es “decidida y convencida”, pues son millones de ciudadanos los que podrán expresar su opinión sobre cuestiones que a todos involucran; que nos compartan su postura, dijo, con relación a la Guardia Nacional, sobre su permanencia y la valoración del servicio que ofrecen a los mexicanos.

Apuntó que lo que se está haciendo al alargar la permanencia de las Fuerzas Armadas como apoyo de la Guardia Nacional en sus tareas, es permitir el cumplimiento pleno de estas premisas.

“Pongamos en el centro de nuestro interés, de nuestra responsabilidad, la seguridad de las mexicanas y los mexicanos”, expresó.

Los diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia, dijo, estarán atentos para atender y allanarnos a lo que reformen, modifiquen y adicionen en el Senado, dijo Mier Velazco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No hay condiciones para saber viabilidad de consulta sobre fuerzas armadas: IEE

Es muy apresurado dar una postura a favor o en contra.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La propuesta lanzada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre una consulta para saber la opinión de los mexicanos respecto a la permanencia del Ejército en labores de Seguridad Pública carece por el momento de mucha información para saber si encuadra con la Ley Electoral vigente.

La consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC), Viridiana Maciel Sánchez, indicó que faltan muchos detalles de la propuesta del presidente para encuadrarla dentro de los tres ejercicios de participación ciudadana que contempla la legislación.

Los tres ejercicios de participación ciudadana contemplados en la ley son la consulta popular, el plebiscito y el referéndum. 

El presidente López Obrador informó que el ejercicio será una consulta ciudadana y ninguna autoridad electoral participará en ella, sino que se realizará completamente bajo responsabilidad de la Secretaria de Gobernación (Segob) el próximo mes de enero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Segob presentará proyecto para consulta sobre permanencia del Ejército en calles

El presidente López Obrador anunció que se presentará el proyecto de consulta.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López anunció que el martes la Secretaría de Gobernación (Segob) presentará el proyecto de consulta ciudadana, que perfila extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“Mañana vamos a presentar el programa, no se le va a llamar consulta, porque se le va a buscar el marco legal apropiado”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

A principios de septiembre, el PRI presentó una iniciativa de reforma constitucional para apoyar al presidente con su política de seguridad pública que busca que los militares sigan en tareas de seguridad cuatro años más.

Dicha iniciativa se aprobó en San Lázaro, pero Morena en el Senado decidió detener su discusión a falta de los votos necesarios para aprobarla, por lo cual el presidente anunció el viernes pasado que presentaría una consulta para cumplir su propósito de mantener al Ejército en las calles.

Sin embargo, la prensa le recordó a López Obrador que la ley impide que se realicen consultas en materia de seguridad pública.

“Es que estoy seguro que la gente va a apoyar y esto puede llevar a que los legisladores cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar”, respondió el presidente.

Sobre el ejercicio de consulta, el mandatario agregó que no participaría el Instituto Nacional Electoral (INE) porque les pediría mucho dinero para realizarla.

El pasado viernes 23 de septiembre, el presidente presentó tres preguntas que podrían ser parte de una consulta ciudadana para pedirle a la gente su opinión sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028:

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación?

Sin embargo, la consulta planteada por el presidente López Obrador para definir la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028 está prohibida en el artículo 35 de la Constitución.

"No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”, reza la Carta Magna.

López Obrador negó que la consulta sea para presionar al Senado a que apruebe la minuta de reforma priísta. Asimismo, aceptó que la iniciativa del tricolor fue promovida por su gobierno desde un inicio, pero los priístas presentaron una propuesta similar.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Costa Azul cumple con la ley: regasificadora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Respecto información que circuló en días pasados bajo el rubro “Ordena juez revocar permisos a IENOVA”, la empresa emitió una aclaración:

Afirman que ninguna autoridad judicial o administrativa ha ordenado revocar los permisos o licencias de Energía Costa Azul, para la operación de la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, que opera en Ensenada, B.C. desde 2008. La sentencia dictada en el juicio agrario 225/2013, no afecta de manera alguna los citados permisos o licencias.

Dicha sentencia fue recurrida por Energía Costa Azul, impugnación que está pendiente de resolverse, por lo cual, la citada resolución no es un acto consumado.  

Energía Costa Azul, afirma la empresa, se conduce siempre con estricto apego a la ley en todos sus procesos, incluyendo la adquisición de sus predios.

Sin embargo, desde la construcción de la planta ha habido señalamientos de irregularidades, en específico, sobre la adquisición de los predios donde se encuentra ubicada.



Reforma eléctrica ''congruente con los principios de la 4T'': Ignacio Mier

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo fortalecerá al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sino que además mantendrá los precios sin incrementos, “más allá de su actualización por inflación”.

También destacó que se eliminará el modelo privatizador neoliberal y se fortalecerá la Transición Energética a través del uso sustentable de las fuentes de energía de las que dispone la Nación.

“Con esta propuesta se impulsarán políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética, impulsadas por el financiamiento y demanda nacional como palancas de desarrollo”, puntualizó a través de un comunicado.

Destacó que adicionalmente, el proyecto permitirá que haya una reestructuración de organismos, “es decir, la CFE y PEMEX dejarán de ser Empresas Productivas del Estado para convertirse nuevamente en Organismo Descentralizados, los cuales tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios”.

CFE tendrá autonomía en el ejercicio de sus funciones y en su administración, además subsistirá CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y las filiales CFEnergía, CFE International y CFE Capital, pudiendo crear otras más. También, la CENACE con sus funciones y atribuciones se reincorpora a la CFE

También desaparecen la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos y sus estructuras y atribuciones formarán parte de la Secretaría de Energía.

“Esta reforma es consecuente con el principio constitucional de exclusividad y rectoría del desarrollo nacional del Estado sobre las áreas estratégicas, para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático”, insistió Mier Velazco.

El diputado morenista dijo que a comparación de hace ocho años, cuando se aprobó la mal llamada reforma energética, en esta ocasión sí habrá un amplio debate donde participarán todos los interesados en el tema, “nadie se va a quedar fuera de esta discusión y muchos menos habrá una aprobación al vapor, con presiones o moches”.

El legislador poblano criticó que en el 2013 la supuesta reforma energética se aprobó en 40 minutos, en la madrugada, con presiones de todo tipo y hasta moches a legisladores. “Eso no volverá a suceder jamás, porque somos congruentes con los principios de la Cuarta Transformación y porque esta reforma beneficia al pueblo y mantiene intacta nuestra soberanía”, indicó.

Mier Velazco anticipó que la derecha en el país, fiel a sus principios conservadores, intentará a toda costa “sembrar” en la mente de las y los ciudadanos ideas erróneas, fuera de lugar e imprecisas, porque es mucho su miedo a perder jugosas ganancias que obtuvieron con la mal llamada reforma energética de 2013.