Evacúan a 21 familias en El Salvador por lluvias y se mantiene alerta verde

Compartir en:

EFE,  El Salvador, San Salvador, 

 Miembros de Protección Civil de El Salvador evacuaron a 21 familias residentes en la cercanías del Río Lempa (oriente) por las lluvias que afectan a parte del país debido a la influencia de la tormenta tropical Gamma, según lo informó este domingo la Presidencia.

La fuente señaló que las 21 familias afectadas fueron evacuadas a un albergue temporal instalado en la zona y bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios de la COVID-19 e indicó que se les entregaron kits con artículos de primera necesidad y medicamentos.

La Presidencia informó de que las lluvias registradas desde la noche del viernes en parte del país han provocado al menos 34 afectaciones en distintos puntos, entre ellos deslizamientos de tierra, desbordamiento en el Río Grande (oriente) e inundaciones en viviendas.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, dijo este domingo en una conferencia de prensa que se mantiene la alerte verde (prevención) en todo el país y se reduce a seis las localidades que se mantendrán en alerta amarilla (vigilancia).

El viernes, Protección Civil decretó alerta amarilla en 14 municipios.

Este domingo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó de que Gamma se fortaleció ligeramente en las últimas horas después de dejar la península de Yucatán y salir a aguas del Golfo de México.

Los expertos prevén que el fortalecimiento se prolongue en las próximas 12 horas, cuando alcanzaría vientos con fuerza de unos 100 km/h.

La vigésimo cuarta tormenta tropical está demostrando que, como pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU., la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica está siendo "extremadamente activa".

La NOAA prevé este año entre 19 y 25 tormentas tropicales con nombre, lo que significa que tengan vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales de siete a once podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora, con hasta seis muy poderosos. 





Desalojan a 70 mil personas en Cuba por llegada de la tormenta tropical ''Elsa''

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuba desalojó este domingo a 70 mil personas a lo largo de la región sur de la isla ante el temor de que la tormenta tropical “Elsa” pueda desatar fuertes inundaciones después de haber azotado varias islas del Caribe, causando la muerte de al menos tres personas.

El gobierno cubano había abierto refugios y se había movilizado para proteger los cultivos de caña de azúcar y cacao antes de la tormenta. La mayoría de los evacuados se dirigieron a las casas de sus familiares, mientras que unas 23 mil personas se refugiaron en instalaciones gubernamentales. Unas 400 personas que vivían en zonas montañosas se refugiaron en cuevas naturales preparadas para la emergencia.

El siguiente objetivo de la tormenta es Florida, donde el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 15 condados, incluido el de Miami-Dade, donde se derrumbó el edificio de condominios la semana pasada.

El domingo por la mañana, “Elsa” se encontraba a 80 kilómetros al norte de Kingston, Jamaica, y se dirigía hacia el oeste-noroeste a 13 mph (20 kph). Tenía vientos máximos sostenidos de unos 95 kph, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

El centro dijo que se espera que la tormenta se debilite gradualmente a medida que se mueve a través de Cuba el lunes.

Después de que “Elsa” emerja sobre el Estrecho de Florida y el sureste del Golfo de México, es posible que se produzca un ligero fortalecimiento”, dijo.

La tormenta mató a una persona en Santa Lucía, según la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe. Mientras tanto, un niño de 15 años y una mujer de 75 murieron el sábado en sucesos separados en la República Dominicana después de que les cayeran muros encima, según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia.

“Elsa” era un huracán de categoría 1 hasta el sábado por la mañana, y el viernes causó daños generalizados en varias islas del Caribe oriental como primer huracán de la temporada del Atlántico. Una de las más afectadas fue Barbados, donde más de mil 100 personas informaron de daños en sus casas, incluidas 62 viviendas que se derrumbaron por completo, mientras el gobierno prometía encontrar y financiar viviendas temporales para evitar que la gente se agrupara en refugios en medio de la pandemia.

También se informó de la caída de árboles en Haití, país especialmente vulnerable a las inundaciones y los desprendimientos de tierra debido a la erosión y la deforestación generalizadas.

Una advertencia de tormenta tropical estaba en vigor para Jamaica y desde la capital haitiana de Puerto Príncipe hasta la frontera sur con la República Dominicana. Se emitió una alerta de huracán para las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Algunas de esas provincias han informado de un elevado número de infecciones por la Covid-19, lo que hace temer que la tormenta pueda obligar a grandes grupos de personas a buscar refugio juntos.

“Elsa” es la quinta tormenta más temprana de la que se tiene constancia y también ha batido el récord de huracán de más rápido movimiento del trópico, con una velocidad de 31 mph el sábado por la mañana, según Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

Se prevé que deje caer entre 10 y 20 centímetros de lluvia, con un total máximo de 38 centímetros en algunas zonas del sur de La Española y Jamaica.




Inundaciones dejan siete muertes y 601.881 afectados en sureste de México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las inundaciones provocadas por las lluvias además del desfogue de una presa han dejado siete muertos y 601.881 afectadas en el sureste de México, informó este lunes la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La titular de la CNPC, Laura Velázquez, reportó el deceso de una persona más este lunes con lo que se ha elevado a siete los fallecimientos durante esta contingencia que afecta desde hace varios días a esta región del país.

En total, en el suroriental estado de Tabasco tres personas han perdido la vida, producto de arrastres y ahogamiento; en Chiapas se notificaron cuatro muertos por un deslizamiento de tierra.

La funcionaria recomendó a la población mantenerse pendiente de los avisos e información que emitan las autoridades así como evitar cruzar zonas con corriente de agua en ríos, caminos, carreteras, laderas o pendientes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Delta se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson sobre el mar Caribe y se aproxima a las costas de Quintana Roo, donde tocaría tierra el próximo miércoles

Protección Civil señaló en un comunicado que ante la depresión tropical Gamma, así como de los frentes fríos 4 y 5, continúa con los trabajos para prevenir, asistir y rescatar a la población de esta región del país.

En el reporte de este lunes, las autoridades señalaron que han evacuado a 5.137 personas en los estados de Yucatán (170), Campeche (119), Quintana Roo (78), Veracruz (6), Chiapas (169) y Tabasco (4.595).

También informaron de 13.973 viviendas afectadas por penetración de agua en los estados de Quintana Roo (40), Yucatán (287), Campeche (3), Veracruz (105), Chiapas (873) y Tabasco (12.653), además de 12 viviendas por caída de árboles o cableado en Yucatán.

En lo que respecta a la presa Peñitas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que se encuentra al 76,6 % de su capacidad, por lo que la extracción del líquido de las últimas horas ha dado resultado al bajar su nivel a comparación de los dos últimos días.

EXIGEN BOMBAS HIDRÁULICAS EN TABASCO

Desesperados por las inundaciones cientos de ciudadanos de dos vecindarios del municipio Centro, Tabasco, cerraron carreteras y quemaron neumáticos para demandar que les proporcionan bombas hidráulicas para aliviar las inundaciones.

"Estamos entre el agua desde el sábado y queremos una bomba para que retiren el agua y la aviente hacia la laguna porque nuestras pertenencias se perdieron (...) no hay otra solución que cerrar aquí porque desde el sábado nos traen con mentiras que si una hora que sí dos horas y nos tienen en el olvido", dijo una habitante.

Tabasco tiene distribuidas 30 bombas en los municipios que han sufrido afectaciones por el clima y por los desfogues de la presa Peñitas y están en alerta los ríos De la Sierra, Grijalva, Tulijá, Puxctán, Teapa, San Pedro, Pichucalco y el Usumacinta.



🚨 Alerta roja en Cancún, Huracán Delta ya es categoría 2

Compartir en:

EFE,  Mexico, Quintana Roo, Cancún, 

Convertido en un peligroso huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) que van en aumento, Delta se aproximaba este martes al suroeste de las islas Caimán en su camino hacia el noreste de la península de Yucatán (México).

A las 12.00 GMT, el centro de Delta se encontraba a unas 370 millas (595 km) al sursuroeste de Cozumel (México) y a unas 115 millas (185 km) al sur de Gran Caimán y se movía a 15 millas por hora (24 km/h) en dirección oeste-noroeste, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Se espera que hoy pase por el suroeste de las islas Caimán y el miércoles por la mañana impacte en la parte nororiental de la península de Yucatán para luego entrar al Golfo de México y, según el patrón de trayectoria, terminar impactando en algún punto de la costa de Estados Unidos el viernes.

Partes de islas Caimán y de Cuba están bajo advertencia o vigilancia de tormenta tropical, incluida la provincia de La Habana, mientras que en la península de Yucatán rige un aviso de huracán para Cozumel y una parte de la costa que va de Tulum a Dzilam.

La península mexicana acaba de sufrir los efectos de la tormenta tropical Gamma, ya degradada, que descargó fuertes lluvias y vientos en esa zona del sureste de México.

Los vientos con fuerza de huracán de Delta se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los de tormenta tropical hasta 90 millas (150 km).

El mayor peligro para tierra de Delta es un marejada ciclónica que combinada con la marea puede elevar el nivel del mar hasta 9 pies (2,7 metros), pero las lluvias, el viento y el oleaje también pueden ser peligrosos.


 

 Tiempo antes el gobernador de Quintana Roo alertaba a la población sobre los pronósticos.


 



Lluvias dañan 35 municipios de 11 regiones de Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

Las lluvias de la tormenta tropical "Gamma", del Frente Frío 5 y de la onda tropical 38 afectan 35 municipios de 11 regiones de Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil.

En reportes preliminares de este domingo, José Elías Morales Rodríguez, director de Administración de Emergencias, precisó que 543 viviendas resienten daños, 207 de ellas no son habitables y 9 están colapsadas, además de afectaciones en 2 escuelas de educación básica.

Los daños se extienden a 326 tramos carreteros rurales estatales y federales, 13 tramos de la red de tuberías de agua potable, en 10 puntos de las líneas de energía eléctrica y un puente vehicular y peatonal.

Este sábado se registró el deceso de dos mujeres y dos menores de edad, integrantes de una familia totzil, cuya vivienda fue sepultada por deslizamiento de ladera en la comunidad Pajaltón del municipio de Chamula.

La regiones golpeadas por las precipitaciones son la Metropolitana, Valles Zoque, De los Bosques, Selva Lacandona, Frailesca, Norte, Mezcalapa, Altos, Sierra Mariscal, Tulijá y Soconusco.

En ellas se encuentran Chamula, Berriozábal, Ocozocoautla , Pantepec, Tapilula, Tapalapa, Rayón, Ocosingo, Ángel Albino Corzo, Pichucalco, Chapultenango, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Ixhuatán Sunuapa, Solosuchiapa, Amatan, Ocotepec, entre otros de los 35 municipios golpeados por las lluvias intensas.