Exigen con marcha cese de muertes violentas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un contingente de aproximadamente 300 personas marchó del bulevar Salinas rumbo a palacio municipal exigiendo un alto a las más de 1900 muertes que se han registrado en Tijuana desde el 1 de octubre que inició la actual administración municipal.


Entre las consignas que gritan los manifestantes está el exigir justicia y la localización de diversas personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.


Uno de los colectivos que invitó a la organización de esta marcha fue colectivo buscando a Eric carrillo, joven desaparecido desde el 1 de junio de 2019 y por quien su padre continúa en intensa búsqueda del joven.





Registra Tijuana 27 muertes violentas en tres días

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con las nueve muertes registradas ayer 3 de julio, se contabilizan 27 en lo que va del mes. Hasta en la zona más ‘blindada’ de Tijuana dejaron un cadáver.

Ayer en la colonia Madero contigua a la ‘Cacho’ dejaron un tambo en cuyo interior se localizó el cuerpo de una persona. Esta zona pertenece a lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana denomina Zona Blindada por la cantidad de elementos adscritos a realizar rondas.

Esta situación no evitó que abandonaran el cuerpo de una persona.

El conteo de homicidios dolosos del año asciende a mil 49, y el titular de la SSPCM, Pedro Cruz Camarena no responde ante los pobres resultados que arroja su gestión, desde el pasado 14 de febrero del año en curso.



Presentaron ciclo de conferencias Las Máscaras de la Violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del 13er aniversario del hospital de salud mental, el doctor, José Guadalupe Bustamante Moreno, director del hospital de salud mental presentó el ciclo de conferencias denominado las máscaras de la violencia, perspectivas desde la salud mental.


Estas conferencias se transmitirán vía Zoom durante la semana del 12 al 16 de abril y contempla una serie de temarios en relación a la violencia.


El lunes 12 de abril, el doctor Ricardo Rosas Lugo hablará sobre el tema de la violencia y su relación con la psiquiatría para dar paso a la psicóloga Violeta Gómez Rocha con el tema la verdad detrás de las “ relaciones tóxicas “.


El martes 13 el tema a tratar es la enfermedad mental no es igual a la violencia impartida por el psicólogo Yahvé García. Enseguida Alba Ruiz tratar el tema cómo diferenciar entre un berrinche y trastorno de espectro autista.


Héctor Paredes abordará el tema tiroteos masivos el próximo miércoles 14 a las 12:30 de la tarde y una hora después Graciela Arana conducirá la conferencia denominada abordaje terapéutico de la violencia sexual en el menor.


Para el jueves 15 Joana Peralta expondrá el tema violencia en la pareja mientras que salvador Pliego abordará discriminación de la salud mental entre el personal médico.


El cierre de conferencia se dará el viernes 16 con el tema previniendo el maltrato y la discriminación adulto mayor impartido por Daniel Espinosa para cerrar con el tema gordita pero con cariño impartido por la doctora Graciela Jiménez.


Estas conferencias están abiertas para estudiantes, maestros y público en general.



Marcharán en reclamo por las 1900 muertes en la actual administración

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que el diputado por el PRD, Gerardo López Montes, promoviera la comparecencia de autoridades municipales de Tijuana ante el congreso para exponer los resultados en materia de seguridad y por las más de 1900 muertes violentas ocurridas en el municipio, el legislador convoca una marcha pacífica para el próximo 3 de octubre.


Bajo el lema “Basta de muerte, Tijuana tiene derecho a la vida”, los ciudadanos buscarán respuesta ante el gobierno por las muertes ocurridas durante la actual administración, desde el 1 de octubre de 2019 a la fecha.


Entre los recientes casos ocurridos en esta ciudad y que reclama sus habitantes está el de la niña encontrada dentro de una hielera en la colonia el Pípila y la muerte de Yurem Abdiel por una bala perdida disparada por un elemento de la Policía Municipal.


“Hace tiempo que el clamor de una sociedad que exige seguridad y tranquilidad para sus familias no es escuchada. Ahora no sólo en las calles son peligrosas, sino que la violencia ha trascendido y hoy toca la puerta de todos y cada uno de los ciudadanos que juró servir y proteger durante su mandato”, afirma el presidente de la Comisión por los Niños, Adultos Mayores y Personas con discapacidad del Congreso Local.



Anuncian Marcha por la Vida y la Paz en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Marcha por la Vida y la Paz 2019, fue convocada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón; para que las familias, escuelas y parroquias en busca de la vivencia de valores.


Moreno Barrón anunció que el punto de reunión es en el antiguo Toreo a las 8:30 de la mañana para culminar en el Auditorio Municipal con una misa; el domingo 24 de marzo.


Con motivo de proclamar los valores, el arzobispo pidió que los asistentes se vistan de blanco y llever cartulinas con mensajes de esperanza.



Desaparece menor de 16 años y mujer de 51 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A una semana de que alumnos, profesores y padres de familia de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas realizaron una marcha pacífica para exigir a las autoridades la localización de Diana Piggeonountt; la reciente localización del cuerpo de una mujer descuartizada; pone a los tijuanenses en situación de alerta ante las recientes noticias de desapariciones y feminicidios.

Ahora la Procuraduría General de Justicia del Estado, emitió un comunicado para solicitar  la colaboración de la ciudadanía y poder  localizar a Roció Aguilar Rodríguez de 51 años de edad y a María Belén Suárez Ramírez de 16 años.

A la señora Roció Aguilar Rodríguez, la describen con  ojos pequeños, uno de  color  azul y el otro violeta, cabello lacio corto rubio, tez blanca, peso 75 kilogramos, estatura 1.78 metros, complexión delgada,  labios delgados y como seña particular, le faltan tres dientes frontales superiores. Familiares de Roció Aguilar Rodríguez manifestaron que no la ven desde hace seis meses, por lo que desconocen su paradero.

De la misma manera, la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a María Belén Suárez Ramírez de 16 años. Quien describen de ojos grandes color café oscuro, cabello ondulado largo; tez morena clara, peso 50 kilogramos, estatura 1.53 metros, complexión delgada, labios gruesos, ceja pablada y arqueada. Como seña particular, tiene un lunar en el labio superior. 

De acuerdo a la parte reportante, María Belén salió de su domicilio el pasado 14 de junio del presente año y ya ha regresado a su casa.

Los dos casos se encuentran en investigación, por ello es que se solicita la colaboración de la comunidad tijuanense, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana al número telefónico (664) 9 00 74 30, marcar 0, ó bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.