El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez utilizó la plataforma en la que diariamente realiza un reporte de lo acontecido durante su gestión para presentar un video en el cual el bloguero, Mariano Soto Cortés responsabiliza al alcalde de Tijuana y el secretario de seguridad “ en caso de que algo le sucediera “.
Previo a la transmisión del video, Bonilla Valdés mencionó que si alguna persona o funcionario es señalado por cometer alguna irregularidad, este debería de ser separado de su cargo de inmediato a fin de que se investiguen tales dichos.
Bonilla Valdés dejó corriendo el video y ya no apareció más en la transmisión.
En el video presentado, se escucha al hoy finado, Mariano Soto Cortés, narrar como, Según él mismo, le fue sembrada un arma que lo mantuvo 17 días en prisión en marzo pasado.
Dijo que una vez que salió de prisión, puso una denuncia en Sindicatura y en ese momento responsabilizo directamente al alcalde y al secretario de seguridad de cualquier cosa que le suceda a él y a su familia.
De acuerdo con lo que expresa Soto en el video había publicado en su página de Facebook el decomiso y robo de 600 kg de cocaína por parte de la policía municipal de Tijuana. Al tiempo, dijo que le ofrecieron 300,000 pesos para que quitara la nota, dinero que aseguró rechazó.
Narró que el pasado 9 de septiembre, una persona llegó a su casa para donarle supuestamente unas despensas para después apuntarle con un arma de fuego y descargarla en su contra. Dijo que una bala casi le destrozaron los brazos y que otra pegó en su espalda y que casi le dañaba la espina y un riñón.
En la tercera parte del video, una persona supuestamente familiar de Soto Cortés, asegura que fue el presidente municipal quien mandó asesinar a Mariano Soto.