Habrá reapertura del Parque Nacional de San Pedro Mártir

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Anteponiendo una estancia segura y las mejores prácticas sanitarias para los visitantes del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, se reabrirá al público el próximo 8 de octubre, en un horario de 07:00 a 19:00 horas de jueves a domingo, informó la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).  

Destacó que el reglamento de la nueva normalidad establece que será obligatorio el uso de cubrebocas para ingresar al parque; además para registrar el vehículo sólo se permitirá una persona en recepción, posteriormente se realizará el chequeo de temperatura.   

Las personas que visiten el establecimiento tendrán que retirarse antes del cierre del Parque Nacional; las áreas del campamento estarán restringidas, con tan solo un 30% de capacidad de operación y su uso estará restringido bajo reservación mediante la administración del mismo, en el teléfono (646)172-30-00 ext. 3229, a partir del 05 de octubre en un horario de reservación de 10:00 a 14:00 horas de lunes a miércoles.   

Será obligatorio dejar limpia la zona de acampar antes de retirarse, depositando los residuos en el lugar destinado para ello o de preferencia llevárselos en su vehículo para depositarlos en los contenedores correspondientes.  

Las áreas de campamento a utilizar solo serán: Puma, Cacomixtle y Cimarrón; los prestadores de servicios turísticos que guían hasta el picacho del diablo/picacho la providencia, deberán comunicarse a la oficina, informar sus planes y presentar su protocolo de salud para realizar sus actividades una semana antes de subir.  

El titular de la SEST señaló que, de acuerdo a información oficial del Instituto de Astronomía de la UNAM, el Observatorio Astronómico Nacional permanecerá cerrado al público en general por lo que resta del año, al igual que el centro de visitantes Seemel Jaak del Parque Nacional y las cabañas de renta que administra.





Sierra de San Pedro Mártir, un paraíso único en el norte de México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ubicada en la porción central de Baja California, cuya zona corresponde a los límites de las delegaciones Puertecitos en el municipio de San Felipe, San Quintín en el municipio de San Quintín y Punta Colonet en el municipio de Ensenada. 

La región se exploró por vez primera hacia 1701 por las expediciones llevadas a cabo por Eusebio Francisco Kino, pero la orden dominica fue la que fundó la primera misión en el lugar.

Dentro de los límites del parque nacional, en la elevación montañosa conocida como el Cerro de la Cúpula, a 2,830 m de altitud, se estableció en el año de 1971, el Observatorio Astronómico Nacional de México, el cual es el segundo más importante de Latinoamérica. 

La UNAM escogió este parque por ser el mejor punto en México por la cantidad de noches despejadas por año y por la calidad de la atmósfera que es extraordinariamente transparente y adecuada para hacer observaciones astronómicas en infrarrojo.

Cada año, con la llegada del invierno, vienen nevadas que se traducen en paisajes de extraordinaria belleza, incomparables e inigualables.

Hoy la Sierra de San Pedro Mártir está abierta para visitantes, con la consigna de llegar en vehículos 4 x 4, con ropa adecuada para nieve y alimentación necesaria. 

Las imágenes que acompañan este artículo son de la autoría de Alejandro Ortiz, que nos regala 4 postales únicas, de los paisajes paradisíacos de la Sierra de San Perdro Mártir, un gran valor de Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abren acceso al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Se presenta una temperatura de -4º centígrados por las mañanas, cuenta con 7 cm de nieve y se encuentra abierto de 8:00 a 17:00 horas 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (PNSSPM), informa que ya se realizaron labores de limpieza en la carretera y se encuentra abierto el acceso al Parque para los visitantes. 

La subdirectora del PNSSPM, Verónica Meza López, informó que en el parque se presenta una temperatura de -4º centígrados por las mañanas, y se encuentra abierto de 8:00 a 17:00 horas. Dadas las temperaturas por la nevada, no se permite acampar ni transitar fuera de la subzona de uso público.

Puntualizó que se encuentran cerrados el Observatorio Astronómico Nacional y el Museo de Historia Natural y Cultura Semeel Jak. 

Las recomendaciones más importantes para los visitantes son atender las instrucciones de los guarda parques, la revisión mecánica de su vehículo, abastecerse con comida, agua y gasolina suficientes para su estancia, así como respetar los señalamientos y límites de velocidad dentro del parque. 

Meza López dijo que no está permitido el acceso a mascotas, introducir leña, conducir fuera de los caminos señalados, tirar basura, prender fogatas o acampar.

 

Para mayores informes el contacto de oficina es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, teléfono 01 (646) 172-3000 ext. 3229, o al correo electrónico parquenacional@sanpedromartir.org.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pronostican aguanieve, viento y temperaturas bajas en San Pedro Mártir

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (PNSSPM), llama a la población a extremar precauciones con base en el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional que prevé la probable caída de aguanieve y/o lluvia gélida en el Parque con vientos que alcanzarían rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, con una temperatura de -5º C por las mañanas, por lo que se exhorta a los visitantes a tomar precauciones, y acatar las instrucciones de los guardaparques.

La subdirectora del PNSSPM, Verónica Meza López, dijo que las recomendaciones más importantes para los visitantes son evitar obstruir el camino ya que es la única salida en caso de emergencia, revisar su vehículo, abastecerse con comida, agua y gasolina suficientes para su estancia, así como respetar los señalamientos y límites de velocidad dentro del Parque.

Se sugiere a la ciudadanía mantenerse informada del estado del clima en la región y la condición de los accesos a las zonas montañosas, mediante los datos que las dependencias encargadas de los tres órdenes de gobierno, dan a conocer en sus medios de difusión oficiales.

Para mayores informes el contacto de oficina es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, teléfono 01 (646) 172-3000 ext. 3229, o al correo electrónico parquenacional@sanpedromartir.org.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estiman rebasar cifra de inversiones en Tijuana para este 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana se ubica como un polo de desarrollo importante en cuanto a industria, ya que las ventajas que posee como su posición geográfica, personal capacitado y su vecindad con California, han propiciado la estimación de rebasar los 1,200 millones de dólares en inversiones para este 2022.

Lo anterior fue planteado durante la reunión mensual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside la Mtra. Mayra Amezquita, en la que se llevó a cabo el panel “Nuevas inversiones extranjeras en Tijuana”.

En dicho panel participó Paulo Alfonso Carrillo, director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tijuana, indicó que el año pasado se registraron 1,200 millones de dólares en inversiones para el municipio, cifra que se espera rebasar en este 2022.



Busca atacarnos: AMLO rechaza estudio sobre 'sexenio perdido' en lo económico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al ser cuestionado sobre un estudio del sector privado que señala que será un “sexenio perdido” en materia de crecimiento económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “los expertos” no están tomando en cuenta el contexto internacional, como “los efectos devastadores de la pandemia en la economía mundial” y la Guerra Rusia-Ucrania.

“Y están nada más analizando el caso de México. Y seguramente, tampoco están analizando otro factor externo que es la guerra de Rusia y Ucrania, y no están haciendo análisis comparados con lo que sucede en otros países.

“Estoy casi seguro que no tomaron en cuenta eso y por lo mismo no es un análisis serio. Está sesgado, es tendencioso y lo que busca es atacarnos”, expresó en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional. 

Ya no es nada más evaluar el nivel de crecimiento, sino también se tiene que añadir el bienestar, agregó.

“Crecimiento no significa bienestar”, dijo.

Lo que está sucediendo ahora es que hay una mejor distribución de la riqueza, del ingreso “y aunque sea poco el crecimiento, llega a todos y eso hace la diferencia”, declaró.

Aseguró el presidente López Obrador que el peso mexicano no se ha devaluado.

Hay afectaciones por la inflación, pero también hay mucha influencia de los medios, acusó.

De nueva cuenta, López Obrador mostró que se mantiene en segundo lugar entre los líderes globales.