Heladerías de Tijuana prevén ventas ''congeladas'' lo que resta del año

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La llegada de otoño invierno ha preocupado a los comerciantes de paletas y helados en la ciudad de Tijuana, pues cada año durante esta temporada las ventas bajan sin embargo este año repercute aún más por la pandemia de Coronavirus (COVID-19).

La paletería michoacana ubicada en la zona de la 5 y 10 en una de las zonas más transitadas en la ciudad reabrió hace tres meses y no se han podido recuperar económicamente "Están bajas las ventas ya no se si estamos en semáforo rojo o naranja, pero con el clima que está frío y más lo que está pasando ha bajado mucho el negocio, en invierno siempre baja la venta, pero ahora más en noviembre y diciembre" señaló el empleado Jhonny. 

La heladería también ofrece otros productos como papitas, aguas frescas y botanas con lo que esperan hacer la venta del día. 

Además, comentó que lamentablemente algunos clientes hacen caso omiso a las medidas sanitarias "Han entrado así y algunos se molestan porque le digo que usen cubrebocas" expresó.





Actividad económica se debilita más de lo esperado en abril

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La actividad económica del país retrocedió en abril pasado, luego del estancamiento registrado en marzo, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una disminución de 0.6% en el cuarto mes del año, superior al -0.3% previsto por el Instituto.

Las tres grandes divisiones que integran el indicador registraron una baja en abril. El sector servicios reportó una caída mensual de 0.3%, tasa mayor al -0.1% estimado inicialmente para el sector.

Por actividades, siete de las 14 que conforman los servicios reportaron un retroceso, entre las que destacan el comercio al mayoreo con una caída mensual de 3.3%; el comercio al menudeo y la información en medios masivos, -2.5% respectivamente; así como los servicios educativos, -1.3%.

Contrario a lo anterior, los servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos reportaron un alza mensual de 5.4%; las actividades legislativas, gubernamentales y de organizaciones internacionales 4.9%; y los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, subieron 4.6%.

Por su parte, la industria registró una baja mensual de 0.5% en abril, producto de la contracción de 1.5% en manufacturas y de -0.3% en minería. La construcción logró crecer 1.8%, ligando dos meses al alza.

Finalmente, el sector primario relacionado con la producción agropecuaria reportó una contracción de 2.5%, luego de una caída de 6.4% reportado un mes antes.

De esta forma, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Global de Actividad Económica creció 0.9% en abril pasado. Por grandes grupos, las agropecuarias retrocedieron 1.0%; mientras que las industriales lograron crecer 0.6% y los servicios 1.3%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Economía crece 1.0% en primer trimestre, un poco menos a lo previsto: Inegi

Los servicios mantuvieron el crecimiento previsto de 1.5%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana inició el año con un crecimiento ligeramente por debajo al estimado inicialmente, debido principalmente al menor dinamismo del sector industrial, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los primeros tres meses de 2022, la economía medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.0% en términos reales con relación al trimestre anterior, tasa un poco menor al 1.1% previsto hace casi un mes por el Instituto.

La revisión a la baja respecto al dato preliminar estaría explicada por una sorpresa negativa en la industria y la expectativa de un resultado más moderado en los servicios de marzo, comentaron especialistas de Banorte, previo al anuncio oficial.

Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 0.6%, cifra por debajo del 0.7% estimado inicialmente. El impulso estuvo concentrado en la minería con un crecimiento de 2.2% en los primeros tres meses del año., mientras que las manufacturas reportaron un alza de 0.2% y la construcción de 0.1%.

Los servicios mantuvieron el crecimiento previsto de 1.5%, la tasa más elevada en dos años. La mayoría de los rubros habría avanzado, destacando comercio al menudeo con un aumento de 3.6%; alojamiento y preparación de alimentos, 3.9%; así como transporte, 1.1%, aunque notando cierta debilidad en ventas al mayoreo y servicios gubernamentales.
En el caso de las actividades agropecuarias se observó una contracción de 2.8% en los primeros tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa menor al -3.2% previsto inicialmente, afectadas por algunas condiciones climatológicas adversas y con un efecto de base bastante retador.

A tasa anual, el Producto Interno Bruto ascendió 3.7% en el primer trimestre de 2022 con base en cifras originales, por debajo del 3.9% previsto. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades agropecuarias creció 2.3%, el de las industrias 2.5% y el de los servicios 4.3%.

Actividad económica en marzo

El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante marzo pasado el indicador reportó una contracción mensual de 0.3%, tasa mucho menor al -0.1% previsto en la estimación oportuna.

Como ya sabemos, la producción industrial retrocedió 0.9% en el tercer mes del año, arrastrada por pérdidas en la minería y las manufacturas. Mientras que en los servicios se observó una disminución de 0.1%, con lo que liga dos meses a la baja.

A pesar de la revisión a la baja del total, sigue implicando que la economía tuvo un buen dinamismo al inicio del año. Así, las bases siguen sentadas para un resultado favorable en todo 2023, estimaron los analistas de Banorte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡México inicia 2023 con el pie derecho! Economía crece más de lo esperado!

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana inició el 2023 con el pie derecho. Durante enero pasado reportó un crecimiento superior a lo esperado debido al fuerte dinamismo del sector servicios, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 0.6% en el primer mes del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa superior al 0.4% estimado inicialmente por el Inegi, con lo que liga dos meses al alza.

Resultado de lo anterior y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador recupera el nivel alcanzado previo a la crisis generada por la pandemia, al ubicarse 0.4% por arriba del valor alcanzado en enero de 2020.

¿Qué sector de la economía reportó mayor crecimiento?

De las tres grandes divisiones que comprende la economía, el sector servicios fue el único que reportó crecimiento en enero, con un alza mensual de 1.2%, muy por arriba del 0.7% estimado inicialmente, constituyéndose en la tasa más alta desde abril del año pasado cuando el aumento fue de 1.3%.

Por su parte, el sector industrial perdió fuerza al no registrar variación en el periodo de referencia, luego de tres meses consecutivos al alza. A su interior, la manufactura logró un crecimiento mensual de 0.7% y la construcción retrocedió 1.0%.

Finalmente, el sector agropecuario reportó en enero una caída mensual de 5.7%, luego de que en noviembre y diciembre del año pasado había logrado crecimientos de 4.7% y 0.5% respectivamente.

En el mes de referencia, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 3.6% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias ascendieron 4.5%; las secundarias, 2.5% y las primarias, 0.9%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No han surgido nuevas variantes tras fin del "cero Covid" en China

Se cree que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido responsables de los repuntes en Pekín.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Pekín durante el período de tiempo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de pandemias apunta a que todas fueron causadas por variantes existentes.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet, en el que sus autores señalan que los resultados pueden considerarse "una instantánea" del estado actual de la pandemia en ese país.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la Covid-19 en China", afirma el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en China en su conjunto.

"Sin embargo, con la actual circulación a gran escala de la Covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para que cualquier nueva variante que pueda surgir se detecte lo antes posible", resume el investigador.

Estudio y resultados

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

Así, de un total de 2 mil 881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413, que se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

El análisis de las 413 secuencias reveló que todas ellas pertenecen a variantes de la Covid-19 existentes y conocidas.

La variante dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75.7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de ómicron, BA5.2, fue responsable del 16.3 % de los casos locales.

Los casos importados durante el mismo período involucraron en su mayoría a variantes distintas de las dominantes en Pekín.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inflación repunta a 7.8% a unos días de Navidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación repuntó a 7.8% y rompió una racha de seis quincenas a la baja, de acuerdo con la información que el Inegi dio a conocer esta mañana.

Se trata del primer repunte inflacionario tras alcanzar un pico de 8.8% en la segunda mitad de agosto y comenzar a disminuir a partir de entonces.

La inflación es conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen.

La carestía no había sido superior a 7% en una primera quincena de diciembre desde hace 22 años.

El informe de este jueves se encontró casi en línea con lo previsto por las 30 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex esta semana.

Chile serrano, naranja y papa, los alimentos que más subieron

A unos días de la cena de Navidad, la peor carestía se dio en los alimentos y el que que más subió fue el chile serrano, cuyo precio se incrementó 70%; seguido de la naranja, con un aumento de 40.3%; y la papa, 35.1%, según la institución que encabeza Graciela Márquez.

Tras el informe de inflación, el peso se mantuvo estable en 19.68 unidades por dólar, apenas dos centavos por arriba del nivel de cierre de ayer, indican las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Analistas consultados por CitiBanamex esperan que el Banco de México (Banxico) subirá su principal tasa de interés de 10.5% a 10.75% para el 9 de febrero del próximo año a fin de contener la inflación y sus expectativas.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

Sin embargo, desde hace casi dos años, la inflación se mantiene arriba de 4%, considerado el rango máximo de tolerancia de Banxico.