Indispensable la inversión para salir del ''bache'' en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para que Ensenada “salga del bache” económico en que se encuentra, es necesaria la inversión, porque no hay otra forma de generar desarrollo para la ciudad y progreso para las familias, afirmó el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Francisco Javier Barraza Salazar.

Indicó, que una de las funciones fundamentales de los tres niveles de gobierno, es la de promover la inversión pública y privada como una manera de generar derrama económica, empleos y calidad de vida para la comunidad.

“Ningún ámbito de gobierno genera riqueza, ya que esta proviene de las actividades productivas que realizan las empresas, por lo que inversiones son indispensables para que federación, estado y municipios puedan tener ingresos vía impuestos y derechos, con los cuáles poder brindar a la sociedad los servicios, acciones y obras que demanda”, comentó.

El dirigente local, agregó, que la inversión de 2 mil millones de pesos de Energía Costa Azul, generará en promedio 3 mil empleos directos y 10 mil indirectos en un lapso de 4 años.





Impulsa Codeen la primer Agencia de Desarrollo Económico Local en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada que preside Héctor Contreras Luengas, presentó su plan de trabajo 2023, en donde destaca el impulso a la primer Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) en Baja California.

Explicó que la ADEL, es una asociación civil sin fines de lucro que actúa en el ámbito de lo público y opera en el derecho privado, está constituida por entidades territoriales públicas y privadas (con participación de la academia, municipios, empresarios e instituciones gubernamentales) que planean y activan, de manera concertada, iniciativas para el Desarrollo Económico Local o Territorial.

Además, identifican los instrumentos más convenientes para su realización y establecen un sistema coherente de gestiones para incrementar la competitividad territorial y empresarial.

Las ADEL, dijo, promueven procesos participativos de encuentro de los diferentes actores clave presentes en un territorio, con el fin de promover un conjunto de políticas e inversiones públicas y privadas. 


PRIMERA CONVOCATORIA, VAN POR 6OO MIL EUROS

Aura Morales García, integrante del Codeen y responsable de la iniciativa ADEL, informó que ya se participa en la primera convocatoria buscando recursos por 600 mil euros.

Explicó que se encuentran en la primera etapa, en donde se presentaron solicitud para los recursos, radiografía del municipio, y se atendieron los primeros requisitos que solicita la entidad internacional, para lograr un segundo paso en el que se definirían proyectos, montos, tiempos y particularidades.

Puntualizó que se tienen más de 30 propuestas entre las que destacan recursos para emprendedores en Ensenada, con el fin de favorecer la dinámica económica del municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se derrumba inversión extranjera en Baja California, cae 25%

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La inversión extranjera directa (IED) a Baja California registró una caída de 25.4% a tasa anual en el periodo acumulado enero a septiembre de 2022 en comparación al mismo lapso de 2021, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (Secon) federal. 

El monto total fue de mil 533.6 millones de dólares (mdd) de IED a la entidad a septiembre, por debajo de los 2 mil 55.9 mdd reportados a los nueves meses, pero del año pasado, documentan los datos de la Secon. 

Por tipo de inversión, las nuevas acumularon 336. 6 mdd (caída de 69.7% anual), las reinversiones llegaron a 454.8 mdd (alza de 8.2% anual) y las cuentas entre compañías sumaron 742.2 md (incremento de 41.5% anual). 

Del monto total de IED destinado por país al Estado, los más importantes fueron: Estados Unidos reporta mil 39.9 mdd (aporta el 67.8% del total a septiembre); Japón con 131.6 mdd (aporta el 8.6%); España con 99.2 mdd (aporta el 6.5%); y República de Corea con 92.2 mdd (aporta el 6%). Cabe mencionar que la IED trimestral en Baja California también mostró una contracción, fue de 5.7% en el tercer trimestre de 2022 respecto al segundo trimestre del presente año.

Con información de Monitor Económico

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizan embajadores asiáticos gira de promoción económica por Baja California

Fueron cinco días de gira por Baja California que concluyó en Mexicali.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Embajadores y cónsules de Filipinas, Vietnam, Indonesia, República de Corea y Malasia realizaron una gira de promoción económica de cinco días por Baja California, invitados por autoridades del estado, interesados en traer inversiones en diferentes municipios.

Tijuana, Ensenada y, finalmente, Mexicali fueron los municipios donde acudieron políticos del sudeste asiático, concluyendo en la zona de La Chinesca en el Centro Histórico de la capital del estado. 

David Pérez Tejada-Padilla, responsable de Asuntos Binacionales del Gobierno de Baja California, explicó que a la comitiva se le presentaron los proyectos de punta Colonett, el tren de carga Ensenada – Mexicali y el tren de pasajeros Tijuana – Tecate, como parte del plan de desarrollo de infraestructura que se tiene para el estado. 

Los embajadores se vieron interesados, explicó el funcionario estatal, en la capacidad de carga que existe en los puertos de El Sauzal y Enseanda y cuales son las expectativas de movilidad de carga pesada en Colonett ya que su intención es invertir precisamente temas de transporte y comunicación. 

La gira de promoción económica incluyó las zonas industriales de Tijuana y Mexicali, donde existen empresas de la República de Corea.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crisis hídrica de Baja California se debe atender con urgencia: CODEEN

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Baja California está a punto de entrar a una crisis hídrica sin retorno en el corto plazo, advirtió el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Héctor Contreras Luengas.


“Si desde hoy no se aplican las medidas que permitan un uso más racional del agua que dispone el Estado, en el corto, mediano y largo plazo, enfrentaremos problemas de graves proporciones”, dijo.


Contreras Luengas explicó que existe solución a la sequía que padece el norte del continente y que se refleja en baja precipitación pluvial, principalmente en los almacenamientos del Lago Mead y la Presa Hoover, fuente de aprovisionamiento para seis estados de ambos países, entre ellos Baja California.


Existe, dijo, tecnología para el tratamiento de las aguas residuales de todo el Estado, en particular Tijuana que tira al océano 5 metros cúbicos por segundo, mientras es posible utilizar esa agua con tratamiento secundario y terciario, además que se cancela la contaminación de la costa de Baja California y California, sistema que se utiliza actualmente en industrias de Tijuana en menor escala.

“Otra vía, considerando que por prioridad el uso del agua es primero doméstico, luego comercial e industria y al final para la agricultura, es necesario modificar los sistemas de riego y nuevos cultivos, para reducir el volumen de agua de uso agrícola”, afirmó. 

Lee también: Agua residual gran potencial para para enfrentar crisis hídrica: Alfonso Cortés

Los alimentos que requieren uso intensivo de agua, agregó, deben trasladarse a otras regiones de abundancia del líquido y no a Baja California o los valles que sufren estrés hídrico, salvo que las empresas obtengan su agua a través de desaladoras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pese a crisis mundial, México sigue recibiendo inversiones extranjeras: AMLO

El Presidente recordó que en su visita a EU se lograron acuerdos de inversión por 40 mil mdd

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que aun con la crisis económica mundial y la inflación que afecta todos los países, México es una nación de oportunidades que recibe inversión extranjera directa de manera histórica.

“Aquí hay oportunidades y hay confianza en nuestro querido México, es evidente la crisis económica mundial precipitada por la pandemia y por la guerra en Ucrania, pero aun con esta crisis que se tradujo en inflación, México está considerado en el concierto de las naciones como un país de oportunidades”.

“Nosotros estamos recibiendo inversión extranjera como nunca, es histórico, lo que está llegando de inversión foránea a nuestro país y teneos hacia adelante compromisos de inversión”.

Al inaugurar y poner en marcha la nueva planta de café de Nestlé, que tuvo una inversión de 340 millones de dólares, el titular del Ejecutivo recordó que en su pasada visita a Washington se lograron acuerdos de inversión por 40 mil millones de dólares en el sector energético y un porcentaje mayor será para el sur-sureste de nuestro país.

“Entonces estamos bien, no hemos tenido problema de depreciación de nuestra moneda, hoy aparece en el New York Times de qué México es el país con menos depreciación en su moneda, a pesar de la crisis, con relación al dólar”.

Ante directivos de Nestlé, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García e integrantes del Gabinete, el Mandatario destacó que desde su llegada a la Presidencia el gobierno ya no es un facilitador para la corrupción y el “elefante” –como llama al aparato burocrático- echado, reumático y mañoso, ya camina.

“Todo eso es lo que está cambiando, algunos no comparten este proyecto, pero era justo, necesario, indispensable, llevar a cabo un cambio, una transformación en el país, si no se hubiese actuado como lo estamos haciendo estaríamos inmersos en una profunda crisis de gobernabilidad, ya no se podría sostener el mismo régimen caducó, de corrupción, de justicias, de privilegios”.

El presidente López Obrador dijo a los 420 mil beneficiarios del programa Sembrando que el programa termina en 2024, pero con plantas como esta, los productores podrán sembrar café y tener un futuro para ellos y para sus familias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |