Invitan al Festival El Pan de la Catrina en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Tecatenses invitan al Festival del Pan de la Catrina y para ello, el Centro Estatal de las Artes ya tiene lista la cartelera de actividades a desarrollar del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre. 

Pilar Silva Valadez coordinadora del CEART Tecate comentó que las actividades inician este viernes 30 a las 6 de la tarde con la obra de teatro Calaveras y Diablitos, esta función se podrá disfrutar desde la comodidad de su auto en el estacionamiento del CEART. 

“Tenemos capacidad para 50 vehículos en los cuales podrán estar 4 personas, es decir una familia, la obra se desarrollará en el estacionamiento y podrán verla sin bajarse de sus vehículos” explicó.

Para el sábado 31 a las 8 de la noche, se tiene preparada una presentación artística desde el restaurante Yiima, se trata de un tributo a Agustín Lara por el tenor Marco Antonio Labastida.

“Este es un evento reducido, solo una pequeña cantidad de personas podrá presenciarlo en vivo por el tema de la contingencia, sin embargo, este concierto será transmitido por Facebook”.

Además comentó que el domingo 1 de noviembre se iniciará con el montaje de un altar de muertos en el parque Hidalgo en honor a las víctimas que fallecieron por el COVID19. 

El lunes 2 de noviembre a las 6 de la tarde en el parque Hidalgo se dará a conocer al ganador del concurso Al Gusto de la Catrina y a las 8:00 de la noche se llevará a cabo la obra de teatro Calacas en el restaurante Lugar de Nos. 

Cabe señalar que todas estas actividades se transmitirán en vivo a través del Facebook de Tecate Stories. 

“EL slogan de este año es La Fiesta se Vive en Casa, esto significa que no podemos hacer eventos abiertos a todo el público, sin embargo transmitiremos todo por el portal de Facebook/TecateStories, ahí podrán presenciar toda esta cartelera sin salir de sus hogares” puntualizó.





Altar a difuntos que buscaron un mejor país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bajo el lema: Conocer es Reconocerles, asociaciones civiles y de derechos humanos colocaron una megaofrenda a un costado del Monumento a la Revolución en honor a las personas defensoras de garantías y periodistas asesinados.

En vísperas del Día de Muertos, miembros de las asociaciones y periodistas mencionaron que la campaña Conocer es Reconocerles busca mostrar y reivindicar la labor de los defensores de derechos, así como de los periodistas muertos en México.

Con semblante serio, a un costado del Monumento a la Revolución, detallaron que la ofrenda busca rendir homenaje a siete mujeres periodistas, 22 defensoras, 49 hombres periodistas y 78 defensores asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ofrenda, colocada a un lado de la Plaza de la República, recibe a los visitantes con un centenar de flores de cempasúchil y en medio de ese camino multicolor el copal ambienta el lugar; al fondo, una corona de flores forma un arco con la leyenda: Conocer es reconocerles, y una cascada de flor de muerto resguarda un pequeño altar en honor a los difuntos.

Ahí, con unos micrófonos improvisados y al sol del mediodía, Guillermo Fernández Maldonado, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, resaltó que es momento de rememorar y compartir, ya que la ofrenda es una oportunidad para reconocer la gran deuda que tiene la sociedad con estas personas.

“Hoy nos corresponde reconocer su justa lucha, nos corresponde seguir exigiendo sus derechos, la justicia, la reparación y, no menos importante, las garantías de no repetición. Incluso ya las dolorosas cifras no logran expresar la tragedia”, resaltó.

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea (UE), mencionó en su turno que han venido acompañando a personas desaparecidas y periodistas en el país, dando visibilidad a través de sus medios para dar a conocer estos casos a nivel mundial.

Detalló que la Unión Europea y sus Estados miembros comparten desde hace muchos años su compromiso con los defensores y periodistas en México y el resto de América Latina para que puedan realizar su labor en un contexto donde hay amenazas y violencia hacia el sector.

“Hemos financiado 16 proyectos con millones de euros, de los cuales hay tres en curso. Estos tres han sido para apoyar el mecanismo de protección de personas de derechos humanos y periodistas, además de dar a conocer estos hechos”, enfatizó.

Gloria Flores, codirectora de la Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos —luego de recordar unas líneas de la canción Si se calla el cantor, de la artista argentina Mercedes Sosa—, enfatizó que las personas que defienden los derechos realizan un aporte ante la discriminación y la omisión de las autoridades, pues la labor que hacen se convierte en voces de cambio.

“Quienes defienden los derechos humanos y ejercen el derecho a informar y por consiguiente defienden la libertad de expresión, realizan un aporte significativo en pro de la transformación, la no violencia, la injusticia, la desigualdad, la discriminación que persiste por la acción y omisión de las autoridades”, puntualizó.

Los integrantes de las asociaciones y periodistas dijeron que la ofrenda estará hasta el 2 de noviembre e invitaron a la población a llevar alguna foto de aquellos defensores y periodistas que perdieron la vida en su labor. En abrazo grupal, llamaron a no olvidar a todas esas personas asesinadas que buscaron un mejor país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿El 1 y 2 de noviembre son festivos por Día de Muertos 2022?

Si te urge un descanso te decimos cuándo es el siguiente día festivo en México.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y además de la colocación de la ofrenda también surge la duda sobre si el 1 y 2 de noviembre son días feriados y si habrá un puente vacacional.

Para muchas localidades del país el Día de Muertos es una de las festividades más importantes e incluso hay escuelas que dan el día de asueto. En la tradición mexicana estas fechas son para recordar a los seres queridos que han muerto; el 1 de noviembre se recuerda a los niños difuntos en el Día de Todos los Santos.

Mientras que el 2 de noviembre se recuerda a Los Fieles Difuntos, es decir a los adultos que han muerto.

¿1 y 2 de noviembre son días feriados?

Aunque el 1 y 2 de noviembre son fechas con mucho peso en las tradiciones mexicanas, estos días no se encuentran en el listado de feriados que la Ley Federal del Trabajo establece como obligatorios, por lo que son días hábiles para escuelas, bancos y trabajos.

¿Cuándo es el siguiente día de descanso obligatorio?

Aunque el 1 y 2 de noviembre no son días feriados, no te preocupes, pues este mes sí tiene un día de descanso, el 20 de noviembre, para conmemorar el Día de la Revolución Mexicana.

¿Qué días feriados sobran en 2022?

Tras el 20 de noviembre sólo quedará un día festivo, el 25 de diciembre por Navidad.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



TikToker señala que el pan de muerto se hace con cenizas de difuntos

Al parecer alguien desinformó a la internauta, quien sorprendida compartió su teoría en torno al pan

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El Día de Muertos se acerca y con él muchos manjares de la temporada comienzan a hacerse presentes, tales como el dulce de calabaza, las mandarinas y por supuesto, el pan de muerto, el cual ha demostrado ser muy multifacético gracias a la inventiva mexicana que incluso ha creado la "conchacatrina".

Pero en esta ocasión no hablaremos acerca de las diversas presentaciones del pan de muerto, sino de sus ingredientes, los cuales según una TikToker extranjera incluyen "cenizas de difunto".

Así como lo lees, una usuaria de TikTok decidió subir un clip en el que le asegura a sus seguidores que el pan de muerto que se realiza en México incluye las cenizas de personas muertas, lo cual, según ella, explica el nombre del manjar mexicano.

“No lo sabia, pero para la gente que no es de México, ¿sabían que al pan de muerto le ponen cenizas de difuntos de verdad?, por eso se llama así. Que raro es México”, dice la mujer extranjera en su video.

Ante esto, los usuarios de redes sociales no pudieron evitar hacerle burla a la TikToker, asegurando que si su lógica fuera cierta, las tortas cubanas estarían hechas con mujeres originarias de Cuba, cosa que tampoco es cierta.

El video causó tanta controversia en TikTok que algunos usuarios decidieron replicarlo en otras redes sociales, tales como Twitter, donde los chistes tampoco se hicieron esperar.

"Jajaja por este tipo de personajes el shampoo tiene instrucciones"; ¿Entonces las gringas están hechas de...? y "Ay amiga, tú eres de esas que creen en los unicornios", son algunos de los comentarios que se leen en la viral publicación.

Sin embargo, también hubo personas, probablemente provenientes de otros países de habla hispana que se sorprendieron ante la revelación de la TikToker, la cual, sobra decir, es falsa.

Pues, si no lo sabías, el pan de muerto es un manjar mexicano que se comienza a comercializar desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre, cuya finalidad es honrar a los difuntos que nos visitan el "Día de Muertos", razón por la cual se coloca en la ofrenda dedicada para las personas que ya no gozan de una vida terrenal.

Además, la forma del pan de muerto incluye unos adornos de masa en forma de huesitos, los cuales hacen referencia a los esqueletos de los difuntos, otra razón por la cual esta pieza de pan lleva ese nombre.

@redpiratek Pan de mu3rt00 #pandemuerto #mexico #latinos #mexa #mexicano #gringa ♬ sonido original - Redpiratek

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



“Pan relleno de muerto”, curioso anuncio se vuelve viral

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Un curioso anuncio de venta de “pan de muerto” se viralizó en redes sociales, ya que de acuerdo con el cártel “es pan relleno de muerto”, sí, así como lo lees. ¿Verdad que no se antoja mucho?

Aunque apenas estamos a inicio de septiembre, algunos negocios ya se adelantaron con la venta del tradicional “pan de muerto”, aunque en esos comercios el relleno puede ser de crema pastelera, chantilly o chocolate.

Los usuarios de redes sociales tomaron con humor el curioso anuncio, pero no dejaron pasar la oportunidad para dar su opinión de tan curioso relleno.

“¡No gracias! Como que no se me antoja, que tal si esta relleno de tripas”.

“Mis dudas de la infancia resueltas, al fin sé a dónde van los moridos”.

“No gracias, ya sea en oferta o ni regalado, me gusta el pan relleno de: nutela, cajeta, lecherita queso Philadelphia”.

“Se me hace una falta de respeto que en este tipo de publicaciones no pongan la receta”.

“¿Qué parte de muerto tendrá? Serán ojos, cerebro, carne…”, son algunos de los mensajes que acompañan la publicación.



Se agota flor de cempasúchil en Tijuana

Fue un éxito la comercialización de esta planta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cómo se esperaba, las ventas de flor de cempasúchil fueron un éxito en Tijuana, pues para la tarde de este día de muertos, prácticamente se agotó.

Los floristas de la ciudad desde hace algunas semanas estuvieron ofertando la tradicional flor para adornar altares de muertos y tumbas en los cementerios, y para esta tarde, ya tenían poco producto que ofertar.

Esto se debe a que la ciudadanía ha retomado la cultura mexicana, de honrar a familiares difuntos a través de los altares de muertos, o el volver a los cementerios a depositar ramos de cempasúchil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |