‘Kiko’ Vega fue citado al MP y no acudió: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El exgobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, fue citado a comparecer ante el Ministerio Publicó el pasado viernes, cita a la que no acudió, de acuerdo con lo expresado por Jaime Bonilla Valdez en su transmisión en redes sociales.


“Brilló por su ausencia. Esperemos que mande a sus representantes”, dijo Bonilla.


Los delitos que se le imputan al ex gobernador, así como a varios de sus excolaboradores, tienen que ver con un posible daño al erario de más de mil 200 millones de pesos.


En el mismo tenor señaló el caso de la esposa de Kiko, la señora Brenda Roacho, acusada de desviar fondos del DIF estatal, de no presentarse a declarar.





No vinculan a tres ex funcionarios de Kiko Vega

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tres ex funcionarios de la administración estatal que encabezó Francisco Vega de la Madrid fueron declarados como No Vinculados a Proceso por un juez de control del Poder Judicial del estado luego de una jornada de más de doce horas, durante las cuales se realizaron las audiencias de Formulación de Imputación y de Vinculación a Proceso. 

Fueron José Luis "N", Isauro "N" y Miguel Ángel "N", funcionarios de nivel subsecretaría de la extinta Secretaria de Planeación y Finanzas (hoy Secretaria de Hacienda) los acusados del delito de Abuso de Autoridad. El caso expuesto por la Fiscalía General del estado (FGE) se basó en la acusación de desvió de más de 1 mil 586 millones de pesos en adjudicaciones directas a 91 empresas que no se encontraba en el registro de proveedores ni teniendo un expediente que mostrara sus trabajos previos. 

El caso se derivó en el Número Único de Caso NUC 02-2019-42685 y se presentó ante juez bajo la Causa Penal 05760/2020. 

En la audiencia inicial de Formulación de Imputación, que comenzó a las 09:00 horas de este miércoles, el juez de control consideró legal la imputación del delito. 

Sin embargo, ya en la audiencia de Vinculación a Proceso y luego de la exposición de los antecedentes de investigación y la argumentación de las partes, el juez de control no encontró elementos para iniciar un proceso, es por lo que se decretó Auto de No Vinculación a Proceso en la presente causa penal. 

Aún así, la resolución del caso no significa que la investigación quede extinta por parte de la autoridad correspondiente y pueden reintentar la vinculación a proceso.



Empresario se declara culpable de vender equipo de espionaje a Kiko Vega

El equipo se usaba con fines políticos durante la gubernatura de Vega

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El empresario Carlos Alberto Guerrero Villanueva se declaró culpable en una corte de Estados Unidos de haber vendido equipo de espionaje al gobierno de Baja California, durante el mandato de Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, con el fin de intervenir dispositivos electrónicos de actores polítcios.

Guerrero tenía una empresa llamada Elite by Carga, a través de ella presentó al equipo de Hacking Team a los funcionarios estatales, dicha empresa era de origen italiano y se dedicaba a vender un sistema que podía intervenir celulares Android, iOS y BlackBerry.

El equipo fue adquirido en 2014, sin embargo para 2015 sufrió un hackeo de sus servidores, por lo cual se publicaron en internet los archivos con correos electrónicos y facturas que demostraban las compras realizadas por gobiernos de todo el mundo.

En los documentos se comprobó que el gobierno de Baja California era uno de los clientes de la empresa, sin embargo "Kiko" Vega al ser cuestionado negó que su gabinete haya adquirido el equipo "Galileo".

Por su parte, la empresa de Guerrero, Elite by Carga notificó que nunca compraron ese servicio y que no se encontraban conectados con Hacking Team.

El pasado 15 de febrero, Carlos Alberto Guerrero Villanueva, decidió aceptar la culpabilidad del delito de espionaje de telecomunicaciones con fines políticos tras haber concretado la compra del equipo para su uso en Baja California.

*Con información obtenida de Punto Norte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Festeja Brenda Ruacho, esposa de ''Kiko'' Vega, que Bonilla se fue

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En un tik tok, Brenda Ruacho grita “es hoy”, “es hoy”, en clara referencia a que Jaime Bonilla finaliza su gubernatura.

La ex presidenta del DIF tuvo que regresar seis millones de pesos que tomó de esa dependencia estatal, según la Fiscalía General del Estado.



Gobierno de Bonilla paga a Tijuana deuda por participaciones federales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ciudad de Tijuana recibió la totalidad del capital que se tenía registrado como adeudo de parte de la administración del Gobierno del Estado por un monto de 947 millones 408 mil 464 pesos, incluidos todos los intereses, con lo cual quedó saldada la deuda.

Cabe señalar que se trata de un pago histórico que viene a fortalecer las finanzas del ayuntamiento a su arranque y permitirán cumplir con los compromisos que se tienen en el resto del año.

Adicionalmente, el gobierno de la ciudad seguirá buscando el pago del adeudo por participaciones no entregadas durante la administración del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, mismo que asciende a 362 millones 574 mil 685 pesos que se le dejaron de entregar a los tijuanenses.

El Tesorero Municipal Raymundo Vega Andrade indicó que los recursos provenientes de la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez se recibieron entre el lunes y el miércoles de esta semana con lo que sólo quedaría pendiente para la próxima administración el pago del total de la deuda de Vega de Lamadrid.

En total la próxima administración estatal tendrá pendiente la entrega de 362 millones 574 mil 685 pesos más los intereses que continúen acumulándose para saldar el pasivo histórico con los tijuanenses.



Kiko Vega se enterará en dos semanas, sobre la fecha de su audiencia inicial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isac Fragozo López, aseguró que en aproximadamente dos semanas le notificarán al ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, sobre la fecha de su audiencia inicial.

"Efectivamente hace un par de semanas se judicializó la carpeta de investigación en donde está como imputado el ex mandatario. Efectivamente se está esperando la fecha de la audiencia que se la estaremos proporcionando en un par de semanas", dijo el presidente del Poder Judicial. 

Explicó que en la audiencia inicial el fiscal presentará pruebas de la acusación en contra de Vega de Lamadrid, posteriormente será el juez del Poder Judicial el que determine si el ex gobernador es vinculado a procedimiento.