Las guarderías seguirán cerradas: Salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El secretario de salud Alonso Pérez Rico, informó esta mañana, durante la presentación en redes sociales del gobernador Jaime Bonilla, que no avalan la apertura de guarderías, incluidas las del Seguro Social, debido a que los niños son portadores excelentes de Covid 19, ya que casi no presentan síntomas cuando tienen la enfermedad y tienden a quitarse el cubre bocas, lo que aumenta considerablemente la posibilidad de contagios.

La misma situación en las escuelas se presenta en las escuelas.

Explicó que con los niños es difícil restringir su movilidad cuando se encuentran en grupo.

Dijo que se analizan las 43 actividades principales en el estado y en base a ello se presenta la información al gobernador para adecuar el Plan Estatal de Reactivación. Para aprobar una actividad se debe garantizar que sea segura.

Pérez Rico actualizó que van 3,572 defunciones por Covid 19 en el estado, con 19 mil 682 casos positivos confirmados.





Guarderías nocturnas, compromiso de Jorge Hank Rhon para madres trabajadoras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De gira proselitista por la zona oriente de Tijuana, el candidato pesista se reunió con mujeres. Vecinos denuncian falta de servicios de salud, inseguridad y pérdida de empleos.


Retomar los programas a favor de las mujeres tales como guarderías de tiempo completo, refugios para mujeres víctimas de violencia y créditos para pequeñas emprendedoras, serán prioritarios en el gobierno encabezado por Jorge Hank Rhon candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura de Baja California.


Como parte de su labor de campaña, Hank Rhon visitó diferentes colonias de la zona oriente de Tijuana en las que escuchó demandas ciudadanas que van desde la falta de servicios públicos, hasta la pérdida de empleos derivado de la pandemia. Los vecinos destacaron la necesidad imperiosa de contar con servicios de salud.


Explicaron que aunque aquella zona de Tijuana registra el mayor crecimiento poblacional de la ciudad, carecen de un hospital público “lo que representa un problema de salud muy importante para nosotros”, afirmaron los vecinos de La Morita.


Manifestaron su molestia por no contar con dispensarios médicos o instalaciones de salubridad cercanas a la zona, en respuesta, Hank Rhon manifestó que para su gobierno la salud será prioritario, tomando en cuenta que Baja California, se ubica en el quinto lugar nacional en incidencia de cáncer de mama y cérvico uterino, en tanto que ocupa el tercer sitio de mortalidad por ambos padecimientos.


“Es increíble que en nuestro estado continúen falleciendo mujeres por padecimientos que hoy en día son prevenibles, pero que por falta de atención de las autoridades no se cuenta con los equipos y el personal suficiente para su detección oportuna y adecuado tratamiento”, precisó el candidato del PES.


Dijo que una vez que la ciudadanía le de la encomienda de dirigir al estado “haremos gestiones con base en estudios debidamente sustentados para que nos asignen los recursos necesarios que hagan realidad la demanda de un hospital general en esta zona, ya que se trata de una de las demandas más añejas de la comunidad”.


Apuntó que el cuidado, la atención y protección para la mujer deben ser prioritarias, por lo que aseguró “para ustedes habrá programas muy específicos que les generen beneficios en todos los rubros; salud educación, empleo y seguridad, pro citar los más importantes”.


Destacó asimismo la importancia de dotar a las madres cabeza de familia de créditos con bajas tasas de interés con la finalidad de que tengan los recursos para sacar adelante a sus hijos y ser generadoras de bienestar en sus comunidades.


Hank Rhon recordó que en el gobierno municipal que encabezó las guarderías de DIF municipal contaban con horario 24 horas “lo que permitía que las madres trabajadoras realizaran sus actividades con la seguridad de que sus hijos están bien atendidos”.


Regresarán una serie de programas que implementamos en el Ayuntamiento de Tijuana y dieron muy buenos resultados en beneficio de las mujeres de la ciudad, pero para lograrlo, concluyó Hank Rhon, “es importante que el próximo 6 de junio todos acudan a votar”.



Reabren guarderías del IMSS en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de Salud autorizó la apertura de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y podrán operar a partir de hoy con un aforo del 50 por ciento.

El Secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico dijo que en las últimas semanas se estuvo analizando y en coordinación con la Doctora Desirée Sagarnaga Durante, titular del IMSS en la entidad, se autorizó la apertura de las guarderías. 

Agregó que si continúa la tendencia favorable de los casos COVID-19 en la región durante las próximas dos semanas, autorizarán un aumento de aforo del 75 por ciento en las guarderías. 

"Vamos a estar monitorizando muchísimo la capacidad instalada de las guarderías, el servicio médico del IMSS estará verificando a la mano de nosotros cada uno de sus puestos en guarderías" explicó Pérez Rico.



Tema de niña de un año muerta en guardería en manos de la FGE: PC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de protección civil de Tijuana, Marco Antonio Sánchez, confirmó que la guardería en la que falleció una menor de un año operaba en clandestino, sin permisos ni protocolos y que en el tema de la niña, se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado.


En una vivienda que funcionaba como guardería en el fraccionamiento las Delicias en el este de Tijuana, falleció una niña de un año cuyas causas aún no han sido reveladas por la fiscalía. En esta guardería, la encargada cobraba 400 pesos a la semana por el cuidado de los menores.


Sánchez señaló que por parte de protección civil se impuso una multa al lugar a fin de que pudieran presentarse en palacio municipal a observar el tema de los permisos, sin embargo dijo que de no hacerlo la multa pasará a tesorería y está asciende a más de 93,000 pesos por trabajar en clandestinidad.



Guarderías infantiles permanecerán abiertas tras semaforización rojo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Tras decretarse alerta máxima para Baja California en el semáforo epidemiológico, las guarderías infantiles permanecerán abiertas con estrictos controles de salud, en tanto que Casinos serán valorados en los siguientes días, explicó el titular de Salud, Alonso Pérez Rico quien asegura que son pocos los casos de reinfeccion de Covid, entre ellos el del gobernador, Jaime Bonilla Valdez. 

El responsable de la aplicación del programa de contención de la pandemia en Baja California reitera que no son muchos los casos de reinfección, pero sí, la pérdida de miedo a infectarse y muestra de ello son las personas que acuden a oficinas de gobierno, sobre ruedas, transporte público y las que siguen convocando a reuniones de más de 10 personas.

Asegura que, para poner la muestra, las actividades públicas del gobierno del estado como son las Jornadas por la Paz, la entrega de despensas y otros actos convocados por el gobernador, estarán prohibidos.



Abrirá IMSS guarderías en Baja California a partir del lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Lluego de la suspensión derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19, el servicio de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reanuda en Baja California a partir del 23 de noviembre, con atención prioritaria a hijos de trabajadores que se han reincorporado a sus labores.

Desirée Sagarnaga Durante, titular de la Oficina de Representación Baja California del IMSS, informó que al dar cumplimiento a las medidas dispuestas en el Lineamiento General para Guarderías y Estancias Infantiles ante la emergencia sanitaria por COVID-19, emitido este mes por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, al menos 90 por ciento de las guarderías que operan en Baja California podrán reanudar el servicio.

En apego a este documento, las salas de atención funcionarán hasta en 25 por ciento de su capacidad, misma que actualmente es de 15 mil 274 espacios y se cuenta con 9 mil niños inscritos, explicó.

Las 71 estancias infantiles de prestación directa e indirecta ya contaban con la certificación aprobatoria del Protocolo de Seguridad Sanitaria, que emite el Gobierno de México, a través de la plataforma http://nuevanormalidad.gob.mx, indicó, por lo que únicamente se hicieron las adecuaciones pertinentes para adaptarse a los protocolos estatales.

La institución garantiza que la atención y cuidado de los niños se brindará con estricta vigilancia epidemiológica, además de la verificación y seguimiento a la Guía para el reinicio de actividades en guarderías por término de la suspensión por COVID-19 y sus Lineamientos COVID-19, reafirmó la doctora Sagarnaga, siempre en comunicación entre los directivos y las autoridades responsables del área de guarderías en la entidad.