Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en el mundo, incluido México, comentó el Dr. Manuel Ricaño, cardiólogo y responsable de prevención cardiovascular en el Centro Médico ABC, quien advirtió que se debe buscar la prevención primaria en la mujer.


Según el experto, en la población femenina a nivel mundial se estima que una de cada tres muertes es por esta causa y que, hasta una cuarta parte, durante toda su vida, van a tener algún tipo de enfermedad cardiovascular.


Señaló que en México la Encuesta Nacional de Salud 2018, apunta que existen ciertas enfermedades que aumentan el riesgo, ya que en mujeres mayores de 20 años, el 20% tiene algún tipo de dislipidemia, 11% diabetes tipo 2 y 20% hipertensión arterial; factores de riesgo que, sumados a que México es uno de los países con una mayor tasa de obesidad, donde 70% de las mujeres van a tener un tipo de alteración ya sea sobrepeso u obesidad, así como sedentarismo y tabaquismo, hace que eventualmente, aumente el riesgo para desarrollar alguna complicación cardíaca.


Además de éstos, la mujer presenta factores únicos que aumentan el riesgo cardiovascular, los cuales pueden ser hormonales, como el inicio de la menstruación antes de los 9 años; síndrome de ovario poliquístico, caracterizado por la resistencia a la insulina, periodos irregulares en la menstruación y problemas para embarazarse; y la baja de estrógenos en la menopausia genera cambios metabólicos con un aumento en el colesterol de baja densidad.


Otros factores son eventos adversos durante el embarazo, se sabe que hasta el 20% de las mujeres presentarán estos donde se incluyen: trastornos hipertensivos durante el embarazo, diabetes gestacional, parto pretérmino, ruptura prematura de membranas y restricción de crecimiento intrauterino; los cuales aumentan hasta cuatro veces más el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares a largo plazo.


Asimismo, otro rubro importante, es la diferencia en los síntomas de la enfermedad cardíaca en las mujeres, ya que pueden tener sintomatología atípica lo que hace que se confundan con padecimientos de origen no cardíaco y condicione retraso en la atención médica. Algunos ejemplos de las manifestaciones atípicas son: dolor en mandíbula, cuello o espalda, falta de aire, náusea o vómito durante el esfuerzo y dolor torácico punzante, manifestaciones que pueden dar origen a un problema cardíaco, por lo que es fundamental buscar atención médica inmediata.


Prevención primaria en la mujer en el Día Mundial del Corazón

En cuanto a la prevención primaria en la población femenina, esta debe iniciar a partir de los 40 años, con un chequeo de riesgo cardiovascular a través de un interrogatorio dirigido, toma de presión arterial, talla, peso, perfil de lípidos y glucosa. De clasificarse con un riesgo bajo, el seguimiento es de 3 a 5 años, en caso de ser moderado, habrá que realizar un plan a la medida del paciente para su adecuado seguimiento.


El Centro Médico ABC cuenta con el chequeo cardiovascular para hombres y mujeres que consta de electrocardiograma, estudios de sangre, orina y una tomografía de tórax que permite la cuantificación de calcio a nivel de las arterias coronarias que en pacientes asintomáticos se traduce como ateroesclerosis subclínica. Con los resultados se puede estructurar un plan de tratamiento específico para cada uno de los pacientes con el objetivo de disminuir su riesgo cardiovascular.


“El Centro Cardiovascular ABC, es muy completo, contamos además con pruebas funcionales para detección de isquemia como: la prueba de esfuerzo que puede ir acompañado de resonancia cardíaca, medicina nuclear o ecocardiograma, realizados por cardiólogos expertos en cada área, lo que logra que haya resultados certeros”, apuntó el Dr. Ricaño.


También mencionó, que ante la etapa difícil por el COVID-19 que estamos viviendo, los pacientes deben sentirse seguros ya que el personal médico y de enfermería cuenta con todas las medidas de seguridad sanitaria, los consultorios se limpian entre cada paciente, se higienizan los lugares para otorgar confianza y seguridad al acudir al centro y si el paciente requiere internamiento, se le pide realizar un protocolo previo a su ingreso para detección de COVID-19, si sale negativo, se programa su estancia con todas las medidas y protocolos establecidos por la autoridades.


“Sabemos que el coronavirus tiene complicaciones cardiovasculares, como aumento en los fenómenos trombóticos, que favorecen la formación de coágulos tanto a nivel de circulación pulmonar como cardíaca, por lo cual es importante que, si un paciente tiene un estudio o consulta cardiovascular y se encuentra con infección por SARS-CoV-2 no debe postergar su atención, además de buscar atención médica una vez recuperado de la infección”, aseguró el especialista.


Concluyó que, en el marco del Día mundial del Corazón que se conmemoró este 29 de septiembre, se debe sensibilizar a la población para que ante cualquier signo o síntoma no deje pasar sus revisiones médicas, pues no hay mejor medicina que la preventiva para actuar a tiempo y tener el mejor pronóstico.







Sujeto muere de un paro cardíaco en plena vía pública de Tijuana

El cuerpo no contaba señales de violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante los primeros 28 minutos del 10 de enero, agentes de la policía municipal atendieron el reporte del cuerpo de un hombre sin vida sobre las calle Aranjuez y Castelo Blanco del Fraccionamiento Villa del Real.  

Una persona que transitaba por el lugar fue quien alertó a las autoridades sobre el hallazgo, los agentes al estar en el camino de terracería confirmaron que era un masculino el cual ya no contaba con signos vitales. 

El hombre de aproximadamente 43 años de edad vestía una sudadera gris con mangas azules, pantalón de mezclilla color negro, presentaba rigidez corporal y no se le apreciaban huellas de violencia, y la posible causa de muerte pudo ser por un paro cardíaco. 

Personal del área de culposos de la Fiscalía General del Estado quedaron a cargo de las investigaciones correspondientes, y de dar orden de trasladar el cuerpo de la persona a las inmediaciones del Servicio Médico Forense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pacientes con diabetes podían vivir menos si no se tratan de forma adecuada

La mala alimentación en menores es un factor para que presenten enfermedades cardiovasculares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De no tratarse la diabetes de forma correcta, las personas podrían vivir hasta diez años menos debido a que son más propensos a sufrir un infarto que un paciente que lleva de manera adecuada su padecimiento, dijo durante una conferencia de prensa la doctora internista, Adriana Vega. 

"Un paciente con diabetes puede morir diez años antes de que su edad programada por algún infarto. El infarto puede presentarse desde el momento del diagnóstico de la diabetes hasta todo el tiempo de la enfermedad", declaró la doctora durante la conferencia con motivo a "El Día Mundial de la Diabetes". 

Si bien dijo que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en pacientes con este padecimiento, señaló que este escenario se puede evitar si se trata de forma adecuada la diabetes. "Un paciente controlado puede vivir y tener una vida productiva sin ningún problema". 

En ese sentido mencionó que la mala alimentación en menores de edad es un factor para que presenten enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Enfermedad cardiovascular tiene una incidencia de 800 casos por cada

Cien mil habitantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La enfermedad vascular cerebral es junto con la enfermedad cardiovascular la principal causa de muerte a nivel mundial, y en México tiene una incidencia de 800 personas al año por cada cien mil habitantes, según informó el médico neurólogo, Rogelio Menchaca Díaz.


Durante la charla que ofreció en el Colegio Médico de Tijuana A.C., que preside el doctor Dr. Abraham Sánchez Frehem, Menchaca Díaz destacó que hay un 25 por ciento de probabilidad de que una persona desarrolle un evento vascular cerebral en algún momento de su vida.


A su vez, indicó que esta enfermedad es la principal causa de discapacidad en los adultos mayores, en gran medida provocado por las secuelas de infartos cerebrales, embolias o hemorragias.


Dado lo anterior, resaltó la importancia de que toda la comunidad conozcan los rasgos distintivos de la enfermedad cardiovascular, ya que el reconocimiento temprano de sus manifestaciones ayudará a encontrar un tratamiento oportuno y con ello aumentar las posibilidades de supervivencia, menor discapacidad y mejorar la calidad de vida de las personas.


El también docente de la Universidad Autónoma de Baja California mencionó que actualmente el sector médico en la entidad está preparado para este tipo de problemas de salud, pues incluso en la Cruz Roja hay una sala de hemodinamia y un equipo de atención de la enfermedad cardiovascular activos las 24 horas del día para atender los casos agudos.


Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Tijuana comentó que la principal causa de estas enfermedades son complicaciones de una presión arterial elevada que no se ha manejado adecuadamente, por lo que las personas con hipertensión deben controlar sus niveles, y quienes ya llevan un tratamiento, revisar con su médico si han logrado las metas de control para evitar el riesgo de un accidente cerebrovascular.


“La embolia es una falta de circulación hacia el cerebro que hace que el cerebro se dañe, y la otra es la ruptura de una de las arterias cerebrales que lleva a que se presente ese derrame o hemorragia”, manifestó.


Para concluir, Sánchez Frehem destacó que la finalidad de traer este tema al Colegio es que los médicos de primer contacto tomen conciencia de la importancia de reconocer la enfermedad vascular cerebral de manera temprana, pues el tratamiento oportuno ayudará a revertir un cuadro de esta naturaleza, incluso en casos graves.



15% de pacientes del IMSS con problemas cardiovasculares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

En Tecate, alrededor de 9 mil afiliados al IMSS presentan enfermedades cardiovasculares (evc), esto representa del 10 al 15% de la derechohabiencia total, así lo expresó el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad Médico Familiar 39 del Seguro Social en Tecate.

Indicó que desafortunadamente este número va en aumento a pesar de los esfuerzos por informar a la ciudadanía para que lleven un estilo de vida saludable y se revisen periódicamente.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, en México durante el 2017 el 54% de las muertes fueron por problemas cardiovasculares, el director de la Clínica 39 señaló que los factores de riesgo son la misma hipertensión, la obesidad y el tabaquismo que conlleva a los infartos.

Este sábado se conmemoró el Día Mundial del Corazón donde se fomenta principalmente la asistencia médica, las revisiones periódicas y una vida saludable, en ese sentido Rojo López invitó a la población a acudir al médico ante síntomas como mareos, opresiones en el pecho o dolor de cabeza para detectar o descartar presión arterial alta.