Los mexicalenses tendrán acceso a internet gratuito en diez puntos de la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

 A un año de estar al frente del Gobierno Municipal, la Alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que en un hecho histórico gracias a la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Civil Clúster Gastro Turístico de Baja California, los mexicalenses contarán con una red de internet pública gratuita en diez puntos de la ciudad.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, adelantó que en una primera etapa del proyecto “Yo me conecto”, se contará con conectividad totalmente gratuita en Centro Histórico, Garitas, Valle de Puebla, Polideportivo, Chinesca, Ángeles de Puebla, Central camionera, Centro Cívico, UABC y Bosque de la Ciudad. 

Informó que en cada ubicación se brindará una cobertura de 100 metros a la redonda, y en una segunda etapa este beneficio se extenderá hasta 100 puntos del municipio, en donde los ciudadanos tengan la oportunidad de acceder de manera gratuita y se esta manera continuar con sus estudios en línea o bien realizar el llamado Homeoficce.

Marina del Pilar resaltó que este convenio, forma parte de la estrategia del actual Ayuntamiento, para impulsar la reactivación económica y turística de Mexicali, en medio de esta contingencia sanitaria por COVID-19,  

Agradeció a las empresas que se acercaron al Gobierno Municipal, para ofrecer esta herramienta que sin duda detonará el comercio local, fomentando el crecimiento y el éxito de los emprendedores mexicalenses: “Vamos por muchos retos más, sin duda este primer año de gobierno, ha requerido de un gran esfuerzo para combatir el Coronavirus, cuidándonos todos para salir adelante de esta gran prueba para la humanidad,” dijo la Alcaldesa. 

La funcionaria municipal adelantó que todas las unidades deportivas tendrán Internet gratuito, para que los niños y jóvenes tengan a la mano esta herramienta, generándoles mayores oportunidades de desarrollo. 

En el acto que tuvo lugar en el Centro Deportivo “Ángeles de Puebla”, se contó con la asistencia de Lourdes Cañez Directora del IMDECUF, Martin Israel Muñoz Aviles, Presidente del Clúster Gastro Turístico de B.C, Hugo Israel León Valle, Director General del Custler Gastro Turístico, así como representantes de la comunidad beneficiada.





¡Cuidado! Estas son las contraseñas más comunes en internet

Un estudio de noviembre de 2021 reveló los códigos de seguridad más usados

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las contraseñas se han vuelto parte de nuestras vidas, pues son la principal medida de seguridad de cualquier red social, aunque muchos internautas utilizan claves que resultan fáciles de hackear. 

Para prevenir el robo o mal uso de estos códigos, y aprovechando que hoy se celebra su día mundial, a continuación, te compartimos las contraseñas más utilizadas a nivel mundial, a partir de un estudio que publicó la compañía WP Engine en noviembre de 2021.

Este trabajo, indica WP Engine, partió de la base de datos que el consultor de seguridad Mark Burnett dio a conocer a través del sitio xato.net: “Consta de 10 millones de contraseñas que se recopilaron de todos los rincones de la web durante un período de varios años. Mark recopiló listas publicadas, filtradas y volcadas públicamente de miles de fuentes para crear una de las listas más completas de contraseñas”. 

Las 50 contraseñas más utilizadas de internet, según el estudio, son:

WP indica que cuando Mark Burnett "analizó 3,3 millones de contraseñas para determinar las más comunes, descubrió que el 0,6 por ciento eran 123456. Y usando las 10 contraseñas principales, un hacker podría, en promedio , adivina 16 de mil contraseñas". 

Respecto a los internautas que deciden añadir un número a su código, estos son los resultados más comunes: 

"Casi medio millón, o 420 mil (8,4 por ciento), de los 10 millones de contraseñas terminaron con un número entre 0 y 99. Y más de una de cada cinco personas que agregaron esos números simplemente eligieron 1", agrega el artículo. 

Sobre la longitud promedio de las contraseñas, el estudio señala lo siguiente:

"La longitud promedio de una contraseña de Gmail era de ocho caracteres, y no hubo una diferencia significativa entre la longitud promedio de las contraseñas de los hombres en comparación con las de las mujeres". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Viene el 'APAGÓN DE INTERNET': ¿qué hacer para no perder tu información?

Varios dispositivos se quedarán sin acceso a internet

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que este 30 de septiembre se iniciara el proceso del llamado 'Apagón de Internet', y que podría afectar a diferentes dispositivos, computadoras, celulares, televisiones inteligentes y consolas de videojuegos como el PlayStation, surgen muchas dudas en torno a cómo proteger nuestros datos almacenados. 

Hugo Montoya Díaz, presidente de la Canieti Laguna, advirtió sobre la necesidad de actualizar los controladores de los dispositivos, en otros por la antigüedad o las características propias del equipo, no se podrá lograr la actualización y se tendrá que sustituir por otro equipo. 

El especialista recomendó que de ser necesario, hacer respaldos en sus equipos para tener en la nube los mencionados respaldos y poder utilizar la información contenida en algunos de los equipos, en otros equipos o en los que permita su actualización. 

Destacó la importancia de acercarse con el proveedor de confianza, con algún experto en tecnología, así como también a la Canieti para poder orientar a la población. 

¿Qué dispositivos se quedarían sin internet? 

Estos serían algunos de los dispositivos que están en riesgo de quedarse sin la posibilidad de conectarse a internet, o de consultar algunos sitios web:
Blackberry menor a 10.3.3 macOS anterior a 2016
iOS menor a versión 10
Windows XP (con Service Pack 3)
PlayStation 3 o 4 con firmware menos a 5.00
Android 7.1.1 y anterior (los cuales ya se han caducado algunos de sus certificados)
Nintendo 3DS
Kindle menor a 3.4.1
Amazon FireOS con navegador Skill 

Si quieres saber más sobre qué hacer para no quedarte sin internet, da clic en el siguiente enlace, te decimos lo que puedes hacer para no resultar afectado. 

¿Qué causa el apagón digital? 

De acuerdo a Hugo Montoya, este apagón digital que comenzó a las 9:00 horas de este jueves es causado por el vencimiento de un certificado de autentificación, el cual sirve para validar la conexión a internet y dará como resultado que ciertos equipos ya no puedan tener una conexión a internet de manera permanente. 

"El certificado que va a expirar es el cA DE DTS Root CA X3, de la organización Let's Encrypt. Es una organización que a principios de septiembre emitió más de dos mil millones de certificados desde que se fundó en 2014", detalló. 

¿Qué se puede hacer? 

Hay dos cosas que puedes hacer para evitar quedarte sin internet en tu dispositivo: Instalar las actualizaciones más recientes, sobre todo de Android, pues podría estar desactualizado o podría recibir una actualización en los siguientes días. 

Usa el explorador FireFox: ya que contiene sus propias listas de certificados que son actualizadas periódicamente, lo que haría funcionar algunas páginas afectadas; los demás sistemas operativos extraen su lista de certificados del sistema operativo, y suele no ser actualizada por distribuidores. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Largas filas para recibir la vacuna contra Covid19 en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Desde muy temprano se puede observar una larga de fila de automóviles de personas que están interesadas en recibir la segunda dosis de la vacuna Pzifer, esto en las instalaciones del Fex en Mexicali, hace unos minutos la fila comenzaba en el  Fex  y  continuaba  por Calzada  de los Presidentes hasta casi llegar a López Mateos.

Tome precauciones si transita por estas áreas.



Constantes fallos en Internet en México ¿a qué se deben?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Recientemente los usuarios de internet en México han experimentado varios fallos y caídas de la red. Compañías como Telmex, Izzi y TotalPlay han tenido varias caídas de manera intermitente e irregular en las diferentes zonas del país, afectando principalmente al centro de México. Estos cortes han obstaculizado horas de teletrabajo o tareas formativas en línea, explica el portal Portavox.


Algunos casos fueron apagones en el norte de México, por cortes de energía en Texas debido a tormentas y bajas temperaturas (área estratégica para el suministro del servicio de algunas compañías). Otros casos fueron incidencias de suministro o falta de energía eléctrica. Son diferentes las causas de los fallos según la compañía pero ¿por qué están sucediendo tan a menudo?


El incremento de la demanda

El uso de internet ha incrementado hasta en un 120% por la pandemia. El teletrabajo, las clases online y esta digitalización forzada, conectando en vivo a tantos usuarios al mismo tiempo, etc. Todo esto consume muchos recursos de los operadores que pueden provocar saturaciones de la red por la gran carga de tráfico de datos y los cambios a tiempo real necesarios en las rutas de transmisión.


El clima u otras situaciones incontrolables

El clima puede afectar a los fallos en la red como es el ejemplo de Megacable, cuyas fallas se debieron a las caídas de energía en Texas, área estratégica para el suministro de su servicio por la tormenta que hubo. También, hay casos accidentales como el de Izzi, de incidencias y saturación en sus rutas de salida.


La baja inversión

Por último, la competencia entre operadoras del sector es muy poca y esto lleva a una falta de inversión, ofreciendo una calidad y precios con gran capacidad de mejora.


Fuente: https://portavox.com.mx/fallos-internet-en-mexico-causas/



Internet hace menos inteligente al ser humano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El internet y los dispositivos móviles son grandes herramientas de comunicación que, por ejemplo, permiten llevar conocimiento y educación a prácticamente todo el mundo. Su utilidad en tiempos de pandemia ha quedado más que demostrada. Sin embargo, no todo es positivo, también está transformando la manera en que la gente se relaciona y aprende y, al parecer, nos estamos volviendo menos inteligentes.

Uno de los expertos que lleva años advirtiendo sobre el tema es Nicholas Carr el autor de The shallows: what the Internet is doing to our brains ("Superficiales: lo que internet está haciendo con nuestras mentes") el cual se volvió un éxito de ventas cuando se publicó en 2011. En su libro plantea que los hipervínculos no nos permiten concentrarnos y recientemente ha trasladado su teoría a los celulares que, asegura, debilitan nuestra forma de pensar incluso cuando están apagados.

"Por desgracia, mis predicciones sobre internet se han cumplido y son incluso peores de lo que esperaba", declaró Carr en una entrevista que concedió a BBC Mundo.

El autor estadounidense ha hablado en diversas ocasiones de los efectos perjudiciales que tiene el internet en nuestra capacidad de concentración, memoria y procesamiento de la información. Cuando el autor comenzó a plantear sus ideas no había tantas investigaciones al respecto, ahora se sorprende de los cambios que la conectividad ha traído en la manera en que los humanos pensamos y leemos.

Carr aceptó que hace 10 años, cuando lanzó su libro, tenía dudas sobre si estaba dándole demasiada importancia a esa tendencia. "Lamentablemente, los estudios que se han publicado en los últimos años respaldan lo que predije. De hecho, los efectos adversos de la tecnología en nuestra capacidad mental son incluso mayores de lo que yo me esperaba".

En los últimos años el especialista se ha dedicado a realizar más investigaciones sobre el tema y, asegura que cuando tenemos cerca el teléfono (incluso aunque esté apagado), nuestra capacidad para resolver problemas, concentrarnos e incluso tener conversaciones profundas disminuye. "Nos volvemos tan absortos con la información que nos ofrece el celular que hasta cuando no lo usamos estamos pensando en hacerlo. El uso de esta tecnología tiene grandes repercusiones mentales porque nos roba nuestra atención, y eso hace que pensemos más deficientemente".

Hay esperanza

A pesar de la parte negativa que Carr identifica por el uso constante de internet y los dispositivos móviles, también señala que, afortunadamente los usuarios son cada vez más conscientes de los riesgos.

"Hace 10 años, cuando escribí The Shallows, todavía estábamos muy entusiasmados con internet, con nuestros nuevos smartphones, con Facebook y Twitter. Nos fascinaba la cantidad de información que obteníamos todo el tiempo. Desde entonces nos hemos vuelto, tanto como individuos como sociedades, mucho más conscientes de que esta tecnología está cambiando cómo pensamos y de que está haciendo que nos resulte mucho más difícil concentrarnos", comentó a la BBC.

También dijo que la tecnología "no es para nada el grandioso boom que se concibió en el 2010. Lo bueno es que al menos nos estamos dando cuenta de nuestra dependencia hacia ella y de los problemas que causa".

No obstante, aunque los usuarios ya identifican que hay una parte negativa, es les muy difícil reducir la dependencia. "Un cambio de dirección requerirá cambios en el comportamiento individual. Tendremos que cuestionar nuestras normas sociales", aunque agregó, "tengo mis dudas sobre si seremos exitosos en eso o no. Dar marcha atrás en este punto de un comportamiento al que ya nos hemos acostumbrado es un reto muy difícil".

Los cambios más preocupantes

La razón detrás de la preocupante transformación en la manera en que nos comportamos y pensamos actualmente es que el cerebro humano se adapta a su entorno, es decir, nuestra mente se puede volver muy buena en los modos de pensar que practicamos mucho, pero si no los hacemos comienza a perder esa habilidad.

El problema es que, en términos generales, internet nos brinda información de una manera que debilita nuestra capacidad para prestar atención esto porque al usar los dispositivos obtenemos una enorme cantidad de información, pero nos llega de manera muy fragmentada a través de sonidos, fotos, videos, textos, todos los cuales compiten entre sí. A ello hay que sumar las muchísimas interrupciones de las alertas y notificaciones.

"Hemos aprendido a estar constantemente estimulados para recabar pedacitos de información todo el tiempo, pero no nos sentimos estimulados para tomarnos las cosas con calma, para concentrarnos, para estar enfocados en algo, para prestar atención", advirtió Nicholas Carr.

Es por ello que, en su opinión, se están perdiendo habilidades como la contemplación, la reflexión, la introspección, incluso la respiración profunda porque estas requieren que prestemos atención, que eliminemos las distracciones y las interrupciones.

Agregó que si bien herramientas como Google proporcionan mucha información que ayuda a investigar más rápidamente, a la larga, quebranta nuestra capacidad de pensar en profundidad.

"Cuando llegó internet, todo el mundo pensó que nos íbamos a volver más inteligentes, pero si te fijas en los indicadores de inteligencia, más bien vemos lo contrario. Nos estamos volviendo menos inteligentes, más cerrados de mente y, de cierta manera, intelectualmente limitados por la tecnología", dijo Carr.

Además alertó que, aunque las redes sociales no fueron diseñadas con el propósito de informar, hoy obtenemos fragmentos de noticias y de titulares que suele ser muy emocionales y a menudo son noticias falsas. "Eso hace que vivamos en sociedades más polarizadas, que pensemos de manera más emocional y menos racional, aun cuando se trata de asuntos muy complejos. Hemos visto todo tipo de efectos dañinos que emergen de la pereza y la conveniencia de nuestra decisión de usar las redes sociales como el principal medio para informarnos sobre casi cualquier cosa".