Maquinaria, protección y remoción del encargado, peticiones de Bomberos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el capitán de bomberos Jorge Villegas, desde hace un año no se no se ha invertido lo suficiente en equipo, maquinaria y protección personal sin protección personal de los tragahumo, de tal suerte que, de presentarse una situación similar a la ocurrida hace un año, durante la condición Santana, sería imposible responder en tiempo y forma a la emergencia.


Luego de un accidente en el que se volcó una bombera en el Soler, que dejó tres lesionados, entre el personal de ese heroico cuerpo ha surgido un insistente llamado para que se atiendan las deficiencias mecánicas de las unidades y el reemplazo del equipo.


Entre las peticiones que presentan a la alcaldesa, regidores y SUTSPEMIDBC, esta la remoción del encargado de despacho de la dirección de Bomberos, Néstor Alarcón y la obsolescencia, cómo se pronuncia  del equipo utilizado en las estaciones que brindan servicio en la zona Este de la ciudad. 


Además de que solicitan pipas, pues, los continuos cortes de agua y el desgaste natural provoca que los compañeros que las conducen arriesguen la vida en cada servicio.





Arriban buques mexicanos a Cuba para ayudar a extinguir incendio industrial

Compartir en:

El Universal,  Cuba, La Habana, 

Dos buques mexicanos arribaron este martes a Cuba para auxiliar en las labores para extinguir el gran incendio industrial en un parque de depósitos de combustibles en Matanzas (occidente).

Las embarcaciones arribaron esta mañana a la ciudad, según confirmó el Ministerio de Exteriores de la isla (Minrex).

Las naves que han llegado a la isla son: Libertador, de la Secretaría de Marina mexicana, y el Bourbon Artabaze, una nave privada contratada por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El segundo atracó en la bahía de Matanzas cerca de las 9.30 local y está especializado en servicios de seguridad y protección contra incendios en instalaciones marinas petroleras, según confirmaron a EFE fuentes de la compañía mexicana.

El buque Libertador transportó un helicóptero que también brindará apoyo en las labores de extinción.

La delegación mexicana, que comenzó a llegar desde el sábado en la noche, está integrada por 63 elementos del ejército -entre ingenieros, médicos y rescatistas-; 4 aeronaves de la fuerza aérea del país norteamericano y 20 ingenieros de Pemex, según una nota de prensa conjunta de la Secretaría de Defensa Nacional y la petrolera.

Este lunes también empezó a funcionar una potente bomba hidráulica instalada por especialistas de Venezuela y México con espuma antiincendios para extinguir incendios.

A diferencia de la jornada anterior, el fuego comienza a ceder y el humo se ha ido disipando. Esto ha permitido que los equipos especiales puedan volver a acceder a las inmediaciones del incendio.

Hasta el momento, se ha confirmado el colapso de dos tanques con capacidad de 50 mil metros cúbicos de combustible cada uno. 



Viviendas consumidas por incendio en El Mirador

Más de 40 emergencias atendió Bomberos en un día

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos viviendas de madera resultaron con daños totales tras registrarse un fuerte incendio que provocó la movilización de las unidades de emergencia en Tijuana.

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento El Mirador a las 6:37 de la tarde del miércoles donde acudieron las estaciones 11 y 13 de Bomberos, quienes reportaron dos casas con daños totales y una tercera casa con daños por temperatura. 

Afortunadamente no hubo personas lesionadas ni víctimas que lamentar.

Cabe mencionar que en el lapso de 24 horas, el cuerpo de Bomberos atendió 43 emergencias en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Habrá suficientes hidrantes en Tijuana para sofocar incendios?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para el acelerado crecimiento poblacional que registra la ciudad, el número de hidrantes no ha tenido el mismo incremento, pues de acuerdo a la Dirección de Bomberos de Tijuana, sólo existen 1,700 hidrantes, de los cuales, cerca del 50% no están operables.

Y aunque no es responsabilidad de la Dirección de Bomberos la instalación de hidrantes, y tampoco su mantenimiento, se ha intentado de su parte dar atención a los existentes, pero la dependencia no cuenta con presupuesto ni para instalación ni mantenimiento, pues no está contemplado en la ley de ingresos del Ayuntamiento de Tijuana, al no ser de su competencia.

Lo que se confirmó por parte de Bomberos, es que los fraccionadores son los que, para obtener sus permisos de construcción, tienen como obligación la instalación de hidrantes como una medida preventiva en caso de suceder un siniestro, pues esto facilita a los bomberos el sofocar fuegos; así como su mantenimiento.

Sin embargo todo parece indicar que hay un incumplimiento por parte de alguien, pues para los bomberos son insuficientes de acuerdo al incremento de predios habitacionales, así como de industrias y comercios.

Incluso, el número de hidrantes en la ciudad pudiera ser menor pues es información de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), emitida en el 2004, que señala la existencia de 1,720 hidrantes, de los cuales sólo 998 están en buen estado, o estaban pues ya pasó mucho tiempo del último reporte; y el resto, 722 no son operables, es decir, no sirven a los bomberos para conectarse y apagar incendios con mayor facilidad. 



Fuerte incendio en Loma Bonita

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Esta mañana se reportó un fuerte incendio en colonia Loma Bonita.

Aproximadamente a las 8 de la mañana, se reportó que entre las calles Zacatecas y San Vicente, de la colonia Loma Bonita, se estaba presentando un incendio.

Cuerpo de bomberos se presentaron en el lugar y se hicieron cargo de las diligencias correspondientes.



Perdió Bomberos estación de la Zona Centro en un hecho muy penoso

Corresponderá a siguiente administración promover reformas que brinden mejores garantías a bomberos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De manera muy penosa, bomberos de la estación Centro fueron desalojados de manera repentina y en festividades decembrinas, dejando a una parte de la ciudad con afectación en tiempos de respuesta, y a los tragahumo en condiciones laborales inhumanas.

Esto sucedió a finales del 2019, cuando ya ocupaban un predio en la calle 5ta. del Centro de la ciudad el cual era arrendado por el Ayuntamiento, sin embargo, de manera sorpresiva, los bomberos fueron desalojados, teniendo como única opción en ese momento, trasladarse a un área de aduanas, según confirmó la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland.

La primer edil reconoció que en ese lugar no contaban con luz, y estaban colgados de un diablito, lo cual no es la manera de dar un ejemplo ya que es muy riesgoso, procediendo a hacer la correcta instalación con su medidor, pero el objetivo era encontrar un predio para regresarlos a la delegación Centro, lo cual no ha podido resolver, aseguró.

Explicó que incluso no se requiere de un espacio muy grande, por lo que confió en poder encontrar un predio donde puedan instalarse y brindar servicio a la delegación Centro, y mantener tiempos cortos de respuesta, dijo.

Le caerá la bolita a regidores y diputados para reformar reglamento que brinde mejores garantías a bomberos

La ‘’bolita’’ le tocará a los siguientes regidores y diputados, para hacer las adecuaciones en el reglamento, que permita mejores garantías a los bomberos, así como oportunidades a los voluntarios para integrarse formalmente a la dirección.

Así lo expuso la Alcaldesa de Tijuana, quien reconoció que una vez concluida la academia, estos pasan a ser voluntarios, y cuando se desocupan puestos de confianza entran y después pueden obtener una plaza de base, sin embargo, dijo estar de acuerdo en el proceso porque ante más esfuerzo, más se valora, pero no en el tiempo que es muy largo para su incorporación formal.

Sostuvo estar a favor de un seguro de vida para los voluntarios, sin embargo, no está reglamentado por lo que insistió que son ese tipo de cosas que deben modificarse en los reglamentos, y para lo cual, no le alcanzó el tiempo, faltó mucho por hacer, reconoció la primer edil.

Sin embargo, adelantó que para el martes próximo, habrá de hacer entrega de unidades y equipo para los bomberos, siendo su compromiso no adquirir cosas usadas sino nuevas, de calidad y del año, refiriéndose a unidades.

Además de dejar mejores garantías a los bomberos, dijo que otro tema que no pudo realizar, fue una torre de entrenamiento en el centro de capacitación, y consideró que es muy necesaria para que practiquen, sobre todo ahora que la ciudad ha crecido mucho no sólo en territorio, sino en edificios verticales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |