Menores podrían decidir sobre su identidad de género

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Oaxaca, 

La diputada de Morena en Oaxaca, Magaly López Domínguez, impulsa una reforma al Código Civil del estado para permitir que los menores de edad puedan decidir sobre su identidad de género a partir de los 12 años, con o sin el aval de sus padres, La legisladora propone reformas a los artículos 137, 137 Ter y 137 de la legislación local. De esta manera, las personas que se asuman con una identidad de género diferente a su sexo no deberán esperar hasta los 18 años para dar trámite legal a su reconocimiento de género, pues les será posible a partir de los 12 años. Además, propone que el reconocimiento de la identidad de género de las personas menores de edad sea posible con la autorización de su padre, madre o de la persona que posea su guarda y custodia. En el caso de existir negativa por parte de estas personas, el menor podría acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca a exigir el cumplimiento de este derecho. 

La reforma propone que la dependencia deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y, en consecuencia, sean las autoridades correspondientes quienes teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior de la niñez, resuelvan sobre dicha negativa o falta de consentimiento. Tratándose de personas menores de edad, la Dirección General del Registro Civil deberá contar con personal especializado en trabajo e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia. 

La legisladora afirmó que esta propuesta de reforma a la ley se da en apego a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha sostenido jurídicamente que el derecho a ser escuchado de los niños y niñas constituye, no sólo un derecho en sí mismo, sino que debe tenerse en cuenta para interpretar y hacer respetar todos los demás derechos. Señala que permitir a los adolescentes reconocer su identidad de género, garantizaría el derecho humano de igualdad ante la ley, en su vertiente de prohibición de discriminación que tutela el Artículo primero Constitucional. La propuesta legislativa fue recibida por la Diputación Permanente y se turnó a la comisión correspondiente para su dictamen. 





SRE presenta primer documento de identidad oficial para personas no binarias

La SRE presentó la nueva Matrícula Consular, la cual tendrá mejor tecnología

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó la nueva Matrícula Consular, que será de Tercera Generación y a su vez, es el primer documento de identidad oficial para personas no binarias. 

Jaime Vázquez Bracho, director general de Servicios Consulares en la SRE, publicó en sus redes sociales un video sobre el nuevo documento y celebró que aparte de tener una mejor tecnología sea incluyente. 

El funcionario federal indicó que el documento estará disponible "muy pronto" en los consulados de México, Estados Unidos, España y Costa Rica. 

Estará disponible muy pronto en todos los consulados de México en Estados Unidos, España y Costa Rica", escribió en su cuenta de Twitter. 

¿Cómo será la nueva Matrícula Consular? 

De acuerdo con el video, será más seguro e inclusivo y contará con tecnología de vanguardia. 

Estará hecho con un material más durable y la información será grabada con láser, además de que se podrá marcar con una X la casilla de sexo y género o simplemente omitir el dato. 

La tarjeta ahora también incluirá la estatura y peso del titular, así como un chip oculto, para reforzar sus medidas de seguridad. 

En el caso de menores de edad, la tarjeta incluirá los datos de sus padres o tutores. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Descarta AMLO encuentro con Salomón Jara Cruz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó encontrarse con Salomón Jara Cruz, candidato de la colación Juntos Haremos Historia y virtual ganador de las elecciones a gobernador en Oaxaca.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que anoche pidió a Jara que consultara si podían saludarse.

“No había pidió ir porque estaban las elecciones. Podía ir a saludar al ganador, de acuerdo con los resultados del PREP, Salomon Jara, pero opiné que consultará porque hay que esperar que tenga la constancia de mayoría”.

Señaló que esta gira a Oaxaca no verá al virtual ganador de Morena en los comicios en esa entidad.

“A lo mejor después, para no dar ningún motivo a ningún tipo de impugnación”.



¿Papas fritas adictivas? Profeco habla al respecto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las papas fritas tienen ingredientes como grasas y sodio, además de que al ser crujientes generan sustancias que provocan sensaciones de bienestar y saciedad en los consumidores, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la Revista del Consumidor de febrero la Profeco afirmó que "este tipo de alimentos estimulan las áreas cerebrales relacionadas con el placer".

El cerebro al detectar el sabor de papas fritas produce dopamina, una sustancia que brinda sensación de bienestar y saciedad.

La Profeco afirmó que hay quienes piensan que lo crujiente puede tener efectos adictivos, "no por nada son crujientes y algunas destacan esta cualidad".

En el estudio, la Procuraduría afirmó que el riesgo de comer alimentos fritos es que se pueden padecer enfermedades cardiovasculares porque se usa aceite y grasas trans que bajan los niveles del colesterol "bueno", el HDL y elevan el "malo" el LDL.

Para el caso del sodio, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que una persona no puede consumir más de 5 gramos de sal al día lo que equivale a 2 gramos de sodio, pero algunos productos traen hasta 39% del consumo diario recomendado.

La nueva norma de etiquetado pide poner un sello de exceso de sodio en los alimentos sólidos que contengan 350 miligramos o más en cada 100 gramos de producto.




Desaparece el ''Tigre Toño'', ''Melvin'' y ''Sam'' de cereales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para adelantarse a las próximas disposiciones de la nueva norma de etiquetado, en los empaques de cereal y pastelitos para niños se eliminaron los personajes que identificaban a cada producto.

En las cajas ya no se observa al elefante Melvin, al tucán Sam, al tigre Toño, el Rey Carlos V, ni al Gansito, entre otros personajes que comenzaron a desaparecer de manera paulatina, ya que las empresas no podrán incluir personajes, animales, dibujos animados, deportistas, actores en sus empaques en todos aquellos alimentos y bebidas pre envasados destinados al público infantil, a partir de abril próximo.

Si bien en los pasillos de los supermercados de cereales y pan de dulce y pastelillos muestran una menor cantidad de personajes ligados al público infantil en los empaques aun faltan muchos otros productos, como son jugos de fruta, leches de sabores, así como dulces, de acuerdo con un recorrido hecho por EL UNIVERSAL.

Sin embargo, los fabricantes de alimentos y bebidas pre envasadas para niños tienen todavía dos meses para cumplir con la nueva normatividad de productos dirigidos al público infantil.

La nueva norma de etiquetado que entró en vigor el primero de octubre de 2020, incluye disposiciones para eliminar esas figuras de los empaques en aquellos productos que puedan inducir el consumo infantil y que contengan altos contenidos de azúcar, sodio, grasas y grasas saturadas.

Cómo también lo son las frituras y botanas que en algunos empaques ya iniciaron con la eliminación de personajes como Chester Cheetos.

Esto es parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010 especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que emitieron las secretarías de Salud y de Economía y que debe supervisar su cumplimiento la Profeco.

Esta disposición aplica a los productos que tengan un sello o más de alerta sobre exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas.



Chester Cheetos desaparece de los empaques por norma de etiquetado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para cumplir con la nueva norma de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, los productores iniciaron la eliminación de personajes, dibujos de animales, deportistas o famosos, de los empaques. Como parte de ello, Cheetos anunció que no aparecerá más el personaje Chester, por lo que los empaques tendrán un nuevo look desde esta semana.

Esta disposición de eliminar esas figuras de los empaques se aplicará para aquellos productos que puedan inducir el consumo infantil y entrará en vigor en abril de 2021. Esto es parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010 especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que entró en vigor el 1 de octubre de 2020.

Esta disposición también aplicará a personajes famosos de otras marcas como el Tigre Toño, el Elefante Melvin, el Rey Carlos V, el Gansito, entre muchos porque de acuerdo a la autoridad motivan el consumo de los niños de productos nocivos por sus excesivos valores calóricos. Esta disposición se aplica a aquellos productos que tengan un sello o más de alerta sobre exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas. "Pst, pst… observa bien, a partir de ahora no podrás ver los Cheetos con los mismos ojos", explica la publicación de la marca Cheetos donde presentan la nueva apariencia de sus empaques, donde resalta en letras grandes la marca, sobre una letra "C" con textura de leopardo, el animal que era Chester.